Madrid, 21 abr (EFE).- El atleta madrileño Chema Martínez, campeón de Europa en 10 km en 2002 y subcampeón continental de maratón en 2010, declaró este martes que el catalán Kilian Jornet es "un extraterrestre y un atleta superlativo" que si probara los maratones de asfalto estaría en la horquilla de 2h10-2h15.

Chema Martínez fue uno de los grandes fondistas españoles de asfalto y participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Desde 2015, el corredor madrileño fue dejando un poco de lado el asfalto para empezar su relación con la montaña.

Atletismo
Nuevo formato e intento de récord mundial de 5 km femenino en Barcelona
HACE 9 HORAS

"El trail se debe acercar al mundo normal, es la asignatura pendiente. Pasar de esa imagen exclusiva de la gente que amaba las cimas y el desnivel, a enseñar lo que supone ese mundo. En la montaña hay una manera de correr diferente, donde el tiempo no es tan importante", confesó.

El atleta madrileño dijo que "hay que hacer el trail más cercano al mundo de los corredores" y aseguró que a las carreras de montañas les "queda aún mucho por recorrer para ser profesionales".

"Correr en la montaña es diferente, distinto. Es un deporte en el que hay que trabajar mucho para que los atletas puedan ser profesionales. Están en un proceso muy inicial y queda bastante por recorrer", apuntó.

Uno de los mejores corredores del mundo de trail es el catalán Kilian Jornet, que ha ganado siete veces la Copa del Mundo de carreras por montaña.

"Kilian es un extraterrestre, un atleta superlativo, un galáctico del mundo del deporte", confesó Chema de Kilian, del que dijo que si corriera un maratón en asfalto estaría a la "altura de los mejores".

"Si hiciera un maratón o un medio por asfalto lo haría bien y estoy convencido que podría acabar entre 2h10-2h15. Eso sí, correr así en asfalto entraña riesgos porque cuanto más rápido el ritmo de lesiones aumenta. A Kilian le admiramos y lo que haga lo hará todo bien", comentó.

Chema Martínez también destacó a Pablo Villalobos, en los últimos años corredor de trail pero que en su palmarés como atleta de asfalto luce dos campeonatos de España de maratón.

"Si Pablo se hubiera pasado al trail dos años antes hubiera podido plantar cara a los mejores atletas del mundo porque es un atleta que reúne todas las cualidades para ser el mejor", señaló Chema Martínez, durante una charla virtual organizada por Salomon.

Por último, Chema Martínez habló de la posibilidad de que a medio plazo los atletas africanos comiencen a competir en las carreras de montaña.

"Para los atletas africanos, no es lo mismo a día de hoy ganar los Juegos Olímpicos o el Maratón de Londres que una carrera de montaña por el prestigio y el dinero. Aún así pienso que tienen una capacidad genética y talento en un porcentaje muy alto y están preparados para pruebas de fondo en montaña", concluyó.

Atletismo
El próximo medio maratón de Madrid será el 14 de noviembre de 2021
HACE 12 HORAS
Atletismo
Cerca de 20.000 inscritos para este año han trasladado su inscripción a 2021
AYER A LAS 17:16