Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

De promesa olímpica a rozar el suicidio por el entrenador de las estrellas: La historia de Mary Cain

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 08/11/2019 a las 14:07 GMT+1

Mary Cain era una atleta llamada a todo a nivel mundial hasta que empezó a entrenar con Alberto Salazar. Su vida se convirtió en un infierno en manos del entrenador más importante de Estados Unidos, acusado recientemente por dopaje. La atleta pensó en el suicidio en varias ocasiones y ahora cuenta su historia.

Mary Cain, 16, celebrates as she wins the women's 1 mile run finals at the USA Indoor Track and Field Championships in Albuquerque, New Mexico March 3, 2013

Fuente de la imagen: Eurosport

Con 17 años Mary Cain eral la chica de moda en el atletismo americano. "Era la chica más rápida de Estados Unidos, hasta que me uní al Nike's Oregon Project", explica la protagonista en el New York Times sobre su salto al grupo de entrenamientos comandados por Alberto Salazar. Uno de los grandes problemas era la obsesión por el peso que sufría en el grupo de entrenamiento.
"Me pedían que adelgazase más, y más y más", narra mientras cuenta que si no conseguía los resultados que sus entrenadores esperaban el castigo era tener que perder otros dos kilos. Todo ello se realizaba en pesajes en grupo donde, si no cumplía los objetivos, la humillaban. Estos problemas de peso la hicieron estar durante tres años sin la regla, lo cual influyó también en su desarrollo físico y en su cuerpo con lesiones al romperse cinco huesos por falta de fuerza.
La presión que sufría con el grupo de entrenamiento de Salazar no menguaba: "Me empecé a sentir asustada, sola y atrapada. Empecé a tener pensamientos suicidas y a hacerme cortes a mí misma". Explica, hasta que llega la gota que colmó el vaso. Tras una derrota el entrenador disparó directamente sus acusaciones al peso de la atleta, en ese punto Mary estalló y no pudo más. Llamó a sus padres y cogió el primer avión rumbo a su casa, abandonando el que parecia el sueño de cualquier atleta americano, pero que se transformó en pesadilla.
“Cuando estás entrenando en un grupo así te recuerdan todo el rato lo afortunada que eres por estar entre ellos", explica otra atleta de Salazar, Kara Goucher. Estas reflexiones dejan claro los duros métodos del proyecto en el que estaba implicado uno de los entrenadores más polémicos del momento. Mary se ha recuperado y intentará volver a disfrutar del atletismo y competir, pero sin llegar a límites extremos, ni mentales ni físicos.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio