Tokio 2020 | "Los atletas tienen el poder" | Adam Gemili protestará pese a la prohibición del COI

Marcus Foley

Publicado 29/04/2021 a las 12:16 GMT+2

El Comité Olímpico Internacional ha anunciado que no se relajará la Regla 50 de la Carta Olímpica. La regla prohíbe las protestas en los sitios, sedes u otras áreas olímpicas. La decisión ha provocado consternación, y el velocista británico Adam Gemili le dijo a Eurosport que esta decisión "insensible y sin emociones" no le impedirá utilizar su plataforma.

Sprinter Adam Gemili of Great Britain poses

Fuente de la imagen: Getty Images

El velocista británico Adam Gemili dice que está dispuesto a soportar las consecuencias de hacer oír su voz en los Juegos Olímpicos de Tokio en el verano de 2021.
El Comité Olímpico Internacional (COI) insiste en que hará cumplir la Regla 50, una prohibición de protestas y manifestaciones en los sitios olímpicos, a pesar de la presión para relajar la regla después de la ola de protestas contra el racismo durante el último año, tras el asesinato de George Floyd.
Y Gemili ha calificado la prohibición general de insensible, insistiendo en que los atletas protestarán de todos modos a pesar de la falta de claridad sobre las sanciones que pueden enfrentar.
"Sentí que fue una decisión sin emociones que no era sensible a lo que estaba sucediendo en el mundo", dijo Gemili a Eurosport.
El COI dijo que la decisión se tomó después de encuestar a 3.547 atletas de 185 países; Los resultados de dicha encuesta encontraron que el 67% apoyó la prohibición de las protestas en el podio. Sin embargo, Gemili señala que el 30% es un número sustancial, y agrega que la prohibición general va en contra de los valores olímpicos.
“[Los resultados de la encuesta] significan que el 30% está a favor de la protesta y tener esa libertad de expresión es más o menos lo que representan los Juegos Olímpicos. Todo el mundo está tratando de concentrarse en el entrenamiento, ya que es un año olímpico y los Juegos brindan la oportunidad de lograr cambios con el mundo entero mirando. ¡Y [el COI] está diciendo que no puedes hacer nada! "
El COI ha dicho, sin especificar la gravedad, que los atletas serán sancionados si se determina que infringen la regla, lo que, agrega Gemili, ha dejado a los atletas preocupados.
“El COI ha dicho que habrá sanciones, pero sin decir cuáles serán esas sanciones. ¿Serán multas? ¿O te quitarán las medallas? No está claro. No se siente decente; no se siente humano, se siente muy robótico".
Gemili dice que los Juegos Olímpicos son similares a la Copa del Mundo en unir al mundo, pero los atletas olímpicos, a diferencia de sus colegas del fútbol, ​​no tienen la oportunidad semanal de hacer oír su voz, lo que hace que la decisión sea más frustrante.
“No estamos en el ojo público tan a menudo, así que cuando tenemos ese momento, ¿por qué no podemos usar nuestras voces como lo hacen otros atletas?
"Estamos protestando como minoría y el hecho de que ellos [el COI] estén tratando de limitar eso va en contra de todo lo que los Juegos Olímpicos dicen que representan. Entiendo que el deporte tiene que estar separado de la política. Pero esto es más que política; esto es humanidad y sobre la decencia - esto no es político en absoluto. Es tan decepcionante que si llega ese momento [subir al podio], no se me permite realmente tener una voz, hacer nada".
El atleta de 27 años agregó que, a pesar de las posibles sanciones, espera que los atletas retrocedan y señaló el poder de la unidad en la reciente anulación de la Superliga europea.
“La velocidad a la que se cerró la Superliga europea, en dos días, [fue impresionante, pero] ¿por qué no se puede aplicar ese enfoque al racismo y los problemas reales? La Superliga tenía que ver con el dinero, se trataba de la igualdad de derechos para todos los humanos. Me deja estupefacto.
Espero que los atletas usen su plataforma para hablar en contra. Y espero que el COI se dé cuenta

'HARÉ UNA DECLARACIÓN'

Independientemente de si el COI revierte la decisión, Gemili cree que los atletas aprovecharán su momento para hacer declaraciones importantes.
"Tenemos un momento cada cuatro años y, con los ojos del mundo enfocados en los Juegos, los atletas usarán su momento para protestar".
Cuando se le preguntó si, posicionado en el podio de los Juegos de Tokio 2020, haría una declaración, Gemili está decidido:
¡ABSOLUTAMENTE! ¡ABSOLUTAMENTE! ES EL PRIMER PASO; SI ESO SIGNIFICA ARRODILLARME, LO HARÉ. ¡NO DEFIENDO EL RACISMO!
"Cualquier sanción que venga, que venga. Es el primer paso para usar esa plataforma que tenemos, y si todos los atletas lo hacen, ¿van a sancionar a todos los atletas? No. Nosotros, los atletas, tenemos el poder: si nos unimos, similar a lo que sucedió con la Superliga, entonces el COI no tendrá más remedio que respaldarlo ".
La conversación gira en torno al conocimiento detrás de la implementación de una prohibición general. Como se ha visto con Colin Kaepernick en la NFL, las protestas sofocantes pueden ampliar el mensaje del movimiento. Sin embargo, Gemili destaca un punto importante: los atletas no deberían tener que elegir entre lo que es correcto y su carrera.
“Kaepernick perdió toda su carrera, pero el movimiento que surgió de eso fue simplemente fenomenal. Sin embargo, no debería llegar a la etapa en la que un atleta esté sacrificando su carrera antes de que la pelota comience a rodar ".
picture

¿Qué pasó con... Colin Kaepernick?

El COI sigue siendo insistente en que la protesta será prohibida y quienes lo hagan serán sancionados, pero, como señala Gemili, fue la protesta, de Tommie Smith y John Carlos, en el podio de los Juegos Olímpicos de Verano de 1968 lo que produjo una de las mayores manifestaciones. momentos e imágenes icónicos en el deporte.
“El COI usa la imagen de Tommie Smith”, dice Gemili, quien quiere que el COI use su plataforma para promover el tema de la igualdad, y también cuestiona el compromiso a largo plazo de las industrias con movimientos como Black Lives Matter.
“Necesitan usar su voz y su plataforma: los Juegos Olímpicos representan a casi todas las naciones del mundo; ésa es una gran plataforma para difundir un mensaje positivo de igualdad y, por el momento, eso no está sucediendo. Eso no tiene sentido para mí. [Después de una oleada inicial de apoyo] al movimiento Black Lives Matter, [parece que] las grandes corporaciones - en todo el mundo - hicieron todo el ruido correcto, pero cuando se trata de poner esos sentimientos en acción, no están cumpliendo".
La Asociación Olímpica Británica (BOA) respaldará a sus atletas si protestan, y el velocista de 100 metros espera que los atletas lo hagan.
“Es simplemente ridículo. Simplemente carece de sensibilidad a lo que está sucediendo en el mundo. Pero los atletas protestarán; espero que muchos de los grandes atletas protesten, pero espero que muchos de los más jóvenes que son apasionados también lo hagan.
NO DECIR NADA ES LO MISMO QUE TENER LA VISIÓN CONTRARIA, ASÍ QUE YO TENGO QUE USAR MI VOZ Y MI PLATAFORMA.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio