Se ha hablado mucho de salud mental durante los Juegos, Simone Biles, Naomi Osaka, ¿crees que ayuda a visibilizar este problema?
Llevamos diciéndolo desde hace tiempo, sólo que ahora la gente quiere escuchar o se está dando cuenta de que es importante. Ahora parece que lo están escuchando desde arriba. Llevo cinco años hablando de mi salud mental. Simone Biles o Naomi Osaka hablan ahora de ello y, obviamente, al tener muchos seguidores la gente les presta más atención. Y si a eso le sumas que estamos en los Juegos Olímpicos, y hay más público, se hace más importante.
Llevamos mucho tiempo hablando de ello y espero que la gente se dé cuenta de que tiene que tratar a los atletas de forma diferente a como lo ha hecho hasta ahora, porque he visto a gente acercarse descaradamente a los atletas y decirles que deberían haberlo hecho mejor. Nos esforzamos al máximo siempre.
Juegos Olímpicos Tokio 2020
Locura en el recibimiento a Yulimar Rojas en Caracas más de un mes después de su oro olímpico
15/09/2021 A LAS 08:02

Gimnasia | Simone Biles: "Hay que priorizar la salud mental"

¿Qué significa tu característica celebración?
Lo hice en los Campeonatos del Mundo de 2019 y me pidieron que lo hiciera de nuevo. Es una referencia a Dragonball Z. A todo el mundo le gusta una buena escena de acción en el anime. Es como si te excitara. Es la misma energía. Vas a una reunión de pista y necesitas hype. Piensas en el anime y es sinónimo de ese momento.
¿Sorprendido por Marcell Jacobs?
Para ser sincero, nunca había oído hablar de él hasta este año, así que me alegro por él. Todo lo que sé es que corrió 9,8 a principios de año y luego ganó las Olimpiadas en los 100 metros.

Atletismo | El sucesor de Bolt es italiano: Lamont Jacobs, oro en los 100 metros

El atletismo está demostrando un nivel espectacular en Tokio, ¿qué piensas de cómo han llegado los atletas a la gran cita a pesar del retraso de un año?
Me ha impresionado bastante la reunión de atletismo. Sobre todo porque estamos en 2021 y hemos pospuesto los Juegos del año pasado a este año. Ya hemos visto caer una tonelada de récords olímpicos, unos cuantos récords mundiales... Estoy muy impresionado. Al mismo tiempo, creo que mucha gente se ha estresado mucho, yo incluido. Simplemente porque no estamos teniendo en cuenta todo lo que hemos tenido que afrontar en los últimos dos años. Es como si no hubiéramos tenido un año, sino dos años de problemas olímpicos estresantes. El hecho de que todos hayamos llegado hasta aquí, deberíamos tomárnoslo con calma.
Antes de este año tenías como objetivo tres oros en Tokio, ¿cómo valoras tú actuación después de una temporada difícil?
En cierto modo, estoy un poco sorprendido de estar aquí porque este año empezó muy mal. Recuerdo que tomaba antidepresivos y aunque me sentía muy bien, en la pista no conseguía ni de lejos el resultado que buscaba. A mitad de año estaba asustado. Pensé que podría no entrar en el equipo porque no estaba obteniendo los resultados que quería, pero al mismo tiempo tenía que decirlo porque si no lo hubiera hecho, no habría sido capaz de ir a pedir ayuda.

Atletismo | Andre de Grasse, oro en 200 por delante del trío estadounidense

A partir de ahí, no me importa que no ocurra y que no tenga el ritmo que quería. Pero voy a seguir trabajando para conseguir ese objetivo y no voy a rendirme sólo porque no se vea como yo quiero que se vea. En la vida, si algo no se ve como lo habían previsto, no significa que no vaya a suceder.
Juegos Olímpicos Tokio 2020
Ana Peleteiro y su bronce en Tokio: "Estaba preparada para todo, me visualicé con la medalla"
08/09/2021 A LAS 07:58
Juegos Olímpicos Tokio 2020
Atletismo | La plata de Maria Andrejczyk en Tokio puede salvar una vida
14/08/2021 A LAS 09:34