Ruth Beitia y el propio Orlando Ortega fueron los encargados de colaborar con dos metales en el medallero de Río de Janeiro, con un oro en salto de altura y una plata en los 110 metros vallas, en una edición que rompió una sequía de 12 años para un deporte que vivió su edición más gloriosa en Barcelona 1992. En Tokio, el objetivo será nuevamente el romper el umbral que separa los puestos de diploma con el podio, con el propio hispano-cubano como punta de lanza de un equipo numeroso, que buscará mejorar las prestaciones de la cita brasileña.

Juegos Olímpicos Tokio 2020: Calendario y horarios

Quizás la temporada de Orlando Ortega no ha sido la ideal de cara a preparar un evento como el de Tokio, sin embargo, después de superar unos problemas físicos, volverá a ser uno de los hombres a batir, al igual que hiciera hace cinco años, únicamente superado por el jamaicano Omar McLeod. Su máximo rival en esta ocasión ha cambiado, con el espectacular estadounidense Grant Holloway, que parece estar un peldaño por encima de todos sus rivales con 12.81, quedándose a una sola centésima del récord mundial de su compatriota Aries Merritt. Del 3 al 5 de agosto, se dilucidará si el español vuelve a subir al cajón después de firmar un registro de 13.15 este año y en qué posición, en una prueba donde no estará solo, gracias a la enorme temporada del campeón de Europa sub-23, el navarro Asier Martínez.
Juegos Olímpicos Tokio 2020
Atletismo | Duplantis, en Eurosport: "He ganado el oro olímpico y es una locura"
05/08/2021 A LAS 09:12
Pero si hablamos de una sorpresa positiva para el atletismo español es la del murciano Mohamed Katir. A sus primeros Juegos llega con tres récords de España bajo el brazo, 1.500, 3.000 y 5.000, esta última donde competir como uno de los grandes favoritos con un tiempo de 12:50.79, tras un espléndido mes de junio donde borró de la tabla de plusmarcas a Fermín Cacho entre otros. La presencia del recordman mundial, el ugandés Joshua Cheptegei, que hará doblete con el 10.000, el potente equipo canadiense con Mohammed Ahmed y Justyn Knight o la tripleta etíope y keniana, esperan al español, que correrá junto con Carlos Mayo. También el 3 de agosto arrancará su presencia en el Estadio Olímpico de Tokio.

Ana Peleteiro, en la prueba de Mónaco de la Diamond League 2021

Fuente de la imagen: Getty Images

Una de las atletas que abrirá la participación española este viernes 30 de julio, será Ana Peleteiro en la clasificación del triple salto femenino. La gallega es un monstruo competitivo, que saca su mejor versión en los momentos de mayor tensión para una atleta. Su compañera de entrenamientos, la venezolana Yulimar Rojas, parece en otra liga, sin embargo, la lucha por el podio estará más abierta que nunca, teniendo la necesidad de acercarse a la barrera de los 15 metros, lo que supondría batir su propio récord nacional.
Los 20 kilómetros marcha, tanto en categoría masculina como femenina, volverán a ser una de las disciplinas con mayores opciones para nuestro atletismo. Las cabezas visibles, los campeones de Europa, Álvaro Martín y María Pérez, que buscarán subir un peldaño en la gran cita internacional por excelencia para el atletismo. Mención a parte merece la figura de Jesús Ángel García Bragado, que vivirá sus octavos Juegos Olímpicos de manera ininterrumpida desde Barcelona 1992 en los 50 kilómetros, prueba que se despide del calendario después de Tokio. Toda una leyenda viva del atletismo, que tendrá que luchar con la gran humedad existente en Sapporo, lugar de celebración de la marcha y los maratones.
Tokio también servirá como debut a uno de los diamantes en bruto que más ha destacado en categorías inferiores para la delegación española, María Vicente, en la siempre exigente prueba del heptatlón. Esta temporada, volvió a batir el récord de España, con un registro de 6.304 puntos, y su principal objetivo será el de acercarse o superar esa marca y por qué no soñar con cotas mayores, como un diploma.

El vacío post Usain Bolt

El mundo del atletismo se enfrenta a la primera edición sin que participe el que posiblemente sea la persona más mediática que ha conocido, Usain Bolt, desde hace más de 20 años. La figura del velocista jamaicano es clave para entender las ediciones de Pekín 2008 a Río 2016, quitando un tímido paso por los 200 metros de Atenas 2004, donde acabó lesionado. Pero sin un nombre que pueda hacerle sombra, ni mucho menos estará exento de estrellas el firmamento que adorne el Estado Olímpico de Tokio.

Tokio 2020 | 'Head to Head' analiza la figura de Usain Bolt

Los europeos pueden presumir de tres de los más grandes atletas que van a participar en Tokio, los noruegos Karsten Warholm y Jakob Ingebrigtsen y el sueco Armand Duplantis, que desde hace varias temporadas hacen las delicias de los aficionados a nivel mundial. Dos de ellos ya saben lo que es poseer el récord mundial en su disciplina (Warholm en 400 vallas con 46.70 superando el casi imposible de 46.78 de Kevin Young de la final de Barcelona 1992, y Duplantis con un 6.18 en pértiga que le deja como el mejor de todos los tiempos a sus 21 años). Quizás el mediofondista nórdico sea el que más dudas pueda generar, después de una preparación no exenta de problemas, compitiendo únicamente en los 1.500 en la ciudad nipona.
El estadounidense Rai Benjamin intentará pelear contra el dominio de Warholm en los 400 metros vallas, habiendo bajado también de la barrera de los 47 segundos, en una de las pruebas de los Juegos. Tampoco faltará emoción en la prueba femenina, con su compatriota Sydney McLaughlin como gran favorita después de convertirse en la primera mujer en bajar de los 52 segundos en los Trials americanos.

Karsten Warholm

Fuente de la imagen: Getty Images

Si hay otro récord mundial que peligra y mucho en Tokio, es el de triple salto femenino, donde Yulimar Rojas busca acabar con los 15,50 metros de la ucraniana Inessa Kravets, que perduran desde los Mundiales de Göteborg en 1995. La venezolana ya se ha ido este año a los 15,43 en la pista cubierta de Madrid, y no han sido pocos los intentos que no han fructificado de poder borrar esa marca, intentando mejorar en Japón la medalla de plata lograda en Río de Janeiro.
Eliud Kipchoge volverá a ser el hombre a batir en la maratón olímpica, a sus 36 años. El único atleta en haber bajado de las dos horas, de manera extraoficial, ya conquistó el oro en Río y ha vuelto a poner esta cita como su gran prioridad este año. Otra veterana, Allyson Felix, que ya consiguiera la plata en los 200 de Atenas 2004, quizás no será de las favoritas, en sus quintos Juegos, pero sin duda, será una de las atletas a seguir.
Por último, la holandesa Sifan Hassan promete con ser la fondista con más opciones de brillar, aunque renunciando finalmente a un triplete que le iba a llevar a correr en el 1.500, el 5.000 y el 10.000. La exigencia de semejante calendario finalmente se quedará en dos disciplinas, algo que ya consiguió con éxito en los Mundiales de Doha. En Río no pasó de la primera ronda del 800 y fue quinta en los 1.500.
Sin duda, este viernes arranca el deporte más asociado a los Juegos Olímpicos entre los que se disputan en Tokio, que por supuesto podrás vivir de manera íntegra en Eurosport y la APP de Eurosport.
Vive cada momento imperdible en la APP de Eurosport
Juegos Olímpicos Tokio 2020
Atletismo | ¡Lo nunca visto! Warholm baja el récord del mundo de los 400 vallas por debajo de 46
03/08/2021 A LAS 04:07
Juegos Olímpicos Tokio 2020
Warholm tumba un récord mundial de 1992 a semanas de los JJOO
01/07/2021 A LAS 21:06