Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

La Asamblea de la RFEA aprueba los presupuestos, medidas de estímulo y el calendario

PorEFE

Publicado 14/06/2020 a las 16:41 GMT+2

-

-

Fuente de la imagen: EFE

Madrid, 14 jun (EFE).- La Asamblea General de la Real Federación Española de Atletismo, reunida este domingo de manera telemática por la situación de excepcionalidad que vive el país por la COVID-19, aprobó los presupuestos, las medidas de estímulo y de apoyo para la disciplina y la reestructuración del calendario nacional de competición de 2020.
Tras un emotivo minuto de silencio en recuerdo de las víctimas, el presidente de la RFEA, Raúl Chapado, presentó el informe anual, desglosando en primer lugar la temporada 2019.
Destacó la solvencia económica de ese año, los buenos resultados internacionales con 48 medallas así como los grandes campeonatos realizados por los atletas de categorías sub-18, sub-20 y sub-23.
"El 70% de estos atletas fueron medallistas o finalistas en Campeonatos de Europa, lo que nos da una referencia del nivel de una nueva generación de atletas españoles", comentó.
Chapado también recalcó el trabajo realizado en el estamento de entrenadores y la calidad de los organizadores, lo que se ha traducido "en un aumento de etiquetas European Athletics y World Athletics", según remarcó la RFEA en un comunicado.
El aumento de licencias hasta las 94.288 (+12,5%), los nuevos formatos de competiciones de clubes, el impacto mediático a nivel televisivo a través de Teledeporte y el éxito de público en Vallehermoso, La Nucía, Ourense y el Meeting de Madrid fueron otros asuntos destacados por Raúl Chapado durante su exposición.
En cuanto al año 2020, la Asamblea aprobó un presupuesto de 8,5 millones de euros, lo que supone una reducción del 35% (4,5 millones de euros) sobre el presupuesto ejecutado en 2019, y 5'5 millones de euros sobre la previsión presupuestaria para este año, debido al impacto de la crisis de la COVID-19.
"A pesar de dicha reducción, el plan de choque aplicado por la RFEA a principios de la crisis pandémica proyecta una previsión presupuestaria con un superávit de 152.219,67 euros, cumpliendo de forma estricta los objetivos del Plan de Viabilidad del Consejo Superior de Deportes (CSD)", informó la entidad.
En ese sentido, Raúl Chapado consideró que la cancelación de la deuda con el CSD sitúa a la RFEA "en una mejor posición para afrontar esta crisis".
Las medidas adoptadas por su equipo pretendieron "amortiguar el impacto de la crisis y salvaguardar la solvencia económica y la viabilidad de la federación", según comentó.
El presidente de la RFEA presentó a la asamblea las medidas de estímulo para proteger el tejido atlético y asociativo español. En cuanto a los atletas, la RFEA se comprometió a mantener el sistema de ayudas para su preparación y, adicionalmente, plantéo una posible línea de ayudas presupuestarias para paliar los gastos extras que les pudiera haber generado la crisis de la COVID-19.
"Para los entrenadores, se está trabajando en el refuerzo del sistema de ayudas, con 50.000 euros adicionales, así como en una plataforma de formación. Para los clubes, se han presentado diversas medidas de bonificación para los campeonatos que queden por celebrarse en 2020, con un 100 por cien de la cuota sub-16 e inferiores y un 50 por ciento en las cuotas sub-18 y sub-20, ya que los atletas de estas categorías están en un momento clave del desarrollo de sus carreras deportivas", señaló.
" Asimismo, se han aprobado bonificaciones de cara al año 2021 a las que podrán optar si se tramitan el 90 por ciento de las licencias nacionales que hayan tenido en 2020. Serían bonificaciones de un 100 por cien de la cuota nacional de las licencias de las categorías sub-16 e inferiores, un 25 por ciento de la cuota nacional sub-18 y sub-10, así como un 10 por ciento de la cuota nacional sub-23, absolutos y master", detalló la federación en un comunicado.
"También se destinará un 10 por ciento de los ingresos de la RFEA por licencias nacionales de Jueces a programas de formación y un 10 por ciento del total de los ingresos provenientes de la tramitación de licencias nacionales de Entrenadores para su formación. Para los organizadores se establecen medidas de ayuda como la bonificación de la cuota 2020 (si no se pudo organizar) para el año 2021, 2022 y 2023, así como facilidades de pagos 2020 por licencia de día. Y, por último, para los representantes de atletas se les dará una bonificación del 50 por ciento de la cuota de licencia 2021. Además, se han presentado las ayudas para la Copa de España de Clubes y para clubes femeninos pendientes de confirmación que superan los 120.000 euros", abundó.
Durante la reunión se aprobó también la modificación del calendario de competiciones nacionales de 2020. Chapado advirtió que "solo si la evolución de la pandemia y las medidas adoptadas por las autoridades públicas competentes lo permiten, se celebrarán estas competiciones". Sigue siendo una prioridad para la RFEA la protección de la salud de las personas del atletismo.
Destaca, en el año del Centenario de la RFEA y de la celebración del 100 edición del Campeonato de España absoluto, el innovador formato que se adapta a las circunstancias actuales, del Campeonato de España Absoluto y de Clubes en cuatro sedes (Madrid-Getafe) el 12-13 de septiembre 2020.
"La historia lo recordará como aquella vez que se hizo el Campeonato de España en una sede, en cuatro estadios", dijo.
"Por último, antes de dar cierre a la sesión, a solicitud de la Federación Catalana de Atletismo y los clubes catalanes, se ha hecho una manifestación de apoyo para recuperar la pista cubierta de Sabadell", informó la RFEA.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio