Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

El presidente de la IAAF lo tiene claro: "Ortega hubiera ganado la medalla de plata"

PorEFE

Actualizado 04/10/2019 a las 17:53 GMT+2

El presidente de la IAAF, el británico Sebastian Coe, considera justa la decisión del Jurado de Apelación de conceder una segunda medalla de bronce en 110 m vallas al español Orlando Ortega, y cree que, de no haber sido obstaculizado por el jamaicano Omar McLeod, hubiera ganado la de plata.

Orlando Ortega gêné par Omar Mcleod

Fuente de la imagen: Getty Images

"Creo que ha sido una decisión justa. Estuve viendo la carrera y pienso que, de no haber sido por el incidente, (Orlando) hubiera ganado la medalla de plata", declaró el presidente de la IAAF, que durante varios años formó parte del Jurado de Apelación.
La concesión de la medalla de bronce a Ortega, después de dos reclamaciones del equipo español, ha tenido que salvar otro escollo hoy, ya que la delegación china había elevado una protesta al Jurado de Apelación. China consideraba la concesión de una segunda medalla de bronce a Ortega "totalmente arbitraria, no basada en ninguna regla escrita de la IAAF y sin precedentes en la historia" y protestaba por clasificar a dos atletas (el francés Pascal Martinot-Lagarde y Orlando Ortega) en la misma tercera posición pese a tener marcas diferentes.
picture

Sebastian Coe, presidente de la IAAF

Fuente de la imagen: Getty Images

La victoria en la final del miércoles fue para el estadounidense Grant Holloway con una marca de 13.10, seguido del ruso Sergey Shubenkov (13.15) y del francés Pascal Martinot-Lagarde (13.18).
Ortega fue obstaculizado por el jamaicano Omar McLeod cuando estaba en posición de medalla al enfrentarse al último obstáculo y terminó quinto con 13.30, por detrás del chino Wenjun Xie (13.29), pero una segunda reclamación presentada por España (la primera no tuvo éxito) fue estimada por el Jurado de Apelación, que resolvió, un día después de la carrera, conceder otro bronce a Orlando.
China reclamaba en su escrito de apelación que su atleta Wenjun Xie permaneciera cuarto en la clasificación oficial y recibiera el premio correspondiente a esa cuarta plaza, así como la puntuación que le tocaba a efectos de ránking mundial. El Jurado de Apelación anunció, sin dar explicaciones, que la reclamación de China ha sido denegada y que se ratifica en su decisión del 3 de octubre, manteniendo la quinta plaza para el atleta chino.
En cuanto a la reclamación relacionada con el ránking y el premio en metálico, el Jurado se declara incompetente en esta materia y traslada la responsabilidad al departamento de Competición de la IAAF. La medalla de Ortega es la primera del equipo español en Doha y también la primera del vallista habanero, actual subcampeón olímpico, en campeonatos del mundo.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio