EFE

Niurka Montalvo: "Las mujeres han llegado para quedarse por méritos propios"

Niurka Montalvo: "Las mujeres han llegado para quedarse por méritos propios"
Por EFE

El 09/11/2018 a las 15:09Actualizado

San Sebastián, 9 nov (EFE).- La atleta hispano-cubana Niurka Montalvo, campeona del mundo de salto de longitud en 1999, ha manifestado este viernes en San Sebastián que el papel de las mujeres en el atletismo y, en el deporte en general, ha cambiado: "Las mujeres han llegado para quedarse".

La saltadora de longitud ha expresado en una rueda de prensa del Festival Internacional de Cine de Atletismo (FICA) su deseo de que la mujer vuelva a ser protagonista en este deporte, "porque lo merece por el rendimiento y el esfuerzo que han realizado durante estos últimos años", y ha solicitado "igualdad de oportunidades" para ambos sexos.

Asimismo, ha recordado que las atletas femeninas tuvieron vetada en el pasado la presencia en algunas pruebas atléticas, como el lanzamiento de disco o los 3.000 metros obstáculos.

Montalvo, que hoy por la tarde recibirá el premio Aquiles Honorífico en el FICA, es la protagonista de la cuarta jornada, que estará dedicada a la mujer y el atletismo, una jornada que, a su juicio, "puede servir para concienciar que el deporte es para todos".

En estos momentos, Montalvo está ejerciendo de entrenadora de atletas cadetes y juveniles en el Valencia Sports, antiguo Valencia Terra i Mar, equipo en el que estaba cuando consiguió el titulo de campeona del mundo en 1999, y que le ha permitido "crecer como persona y como deportista".

Esta medalla de oro ha sido su "mejor momento" como atleta, que recuerda con "mucho cariño" y del que ha destacado que durante los saltos sentía que el público le "llevaba en volandas".

Niurka Montalvo también se ha referido al nivel del atletismo en España y ha afirmado que a día de hoy "está bien" pero no es "tan protagonista como lo era antes", a pesar de que se practique más que nunca.

La atleta ha citado la "desinformación" como una de las razones y ha manifestado que "es difícil que la gente reconozca a los atletas por la calle", situación que "no fomenta" el atletismo en España.

A pesar de ello, ha destacado el ascenso del salto de longitud femenino en territorio español con dos saltadoras que ya superan los 6,65 metros como son Juliet Itoya y Fátima Diame, atleta de la que Montalvo ha dicho que le haría "ilusión" que le superase su récord de España.

La hispano-cubana ha mostrado su simpatía por la campeona olímpica y del mundo, la colombiana Caterine Ibargüen, afirmando que es la saltadora que "más" le gusta.

0
0