Con 23 años y en su debut en la Media Maratón, la etíope deslumbró en Valencia donde consiguió su cuarto récord mundial, ya que posee también los de 5.000, 10.000 y 15.000, lo que le sitúa como una de las grandes estrellas del fondo mundial.
Se esperaba un duelo entre Gidey y su compatriota Yalemzerf Yehualaw, a la que un fallo de medición en Irlanda le dejó el pasado viernes sin récord del mundo en media maratón. La carrera femenina salió muy rápida y cubrió los primeros 5 kilómetros en un cuarto de hora justo, lo que ya rebajaba en 10 segundos el récord del mundo.
Atletismo
El popurrí de Ana Peleteiro en TikTok: bailes para todos los gustos
21/11/2021 A LAS 16:34
En el ecuador de la carrera, se rebajaba ya en medio minuto la plusmarca mundial y ya se vislumbraba el récord en Valencia. Gidey descolgó a Yehualaw y con sus elegantes zancadas, al ritmo marcado por sus dos 'liebres', fue devorando kilómetros y ganándole segundos al crono.
A 5.000 metros de meta, la etíope ya había rebajado en más de un minuto el récord mundial y supo dosificarse en los kilómetros finales para destrozar el tiempo de Chepngetich y dejar la nueva plusmarca en un tiempo de 1:02.52, lo que suponía cubrir cada kilómetro por debajo de los tres minutos.
La segunda plaza fue para Yehualaw, con un tiempo de 1:03:51, también por debajo del anterior récord mundial, mientras que la tercera plaza fue para Sheila Chepkirui con 1:04:54.
La carrera de Valencia, que estrenaba circuito este año, se consolida como la más rápida del mundo ya que posee tanto el récord mundial masculino como femenino en la media maratón.

Abel Kipchumba vence en hombres

El atleta keniano Abel Kipchumba ganó la prueba masculina tras imponerse en un esprint final a su compatriota Rhonex Kipruto con un tiempo oficial de 58:07 minutos, más de medio minuto por encima del récord mundial que el pasado año consiguió Kibiwot Kandie en este mismo escenario.
La carrera arrancó formándose bien pronto un grupo de diez corredores que cubrieron los cinco primeros kilómetros con 5 segundos por encima del récord mundial, aunque muy pronto, demasiado, cayeron las 'liebres' que marcaban el ritmo de la carrera y fue Rhonex Kipruto el que se puso a tirar del grupeto.
En el ecuador de la carrera, Maleiko tomó el mando y estiró el grupo en el que fueron cayendo unidades y tan solo Kipruto y Kipchumba aguantaron el ritmo. Estos dos últimos se escaparon y se jugaron en un mano a mano la carrera, sabedores de que el récord del mundo era imposible y solo quedaba la lucha por la victoria.
Kipruto logró unos metros de ventaja en el último kilómetro y parecía que suyo iba ser el triunfo pero un gran esprint final de Kipchumba, quien ya sabía lo que era ganar en Valencia donde además logró el récord mundial de 10K, le permitió arrebatarle la victoria en los metros finales con un crono de 58:07 minutos, la mejor marca del año en la distancia que él mismo poseía.
Rhonex Kipruto se hizo con la segunda plaza entrando a dos segundos, mientras que completó el podio Daniel Mateiko, con 58:26.
Atletismo
Ana Peleteiro explica el porqué de sus bailes en redes sociales y manda un aviso a los 'haters'
18/11/2021 A LAS 10:47
London 2012
Ruth Beitia también ve confirmado su bronce en Londres 2012
12/11/2021 A LAS 23:07