Eurosport
España tiene ganas
Por
Publicado 26/08/2004 a las 08:30 GMT+2
Un día antes de viajar a Atenas, el 10 de agosto pasado, la medalla de plata que España ganó en Los Angeles84 cumplió veinte años, una cita histórica del baloncesto español que regresa del túnel del tiempo en los cuartos de final de Atenas 2004, de nuevo
Eurosport
Fuente de la imagen: Eurosport
Atenas, 25 de agosto.- Campeones en toda la extensión de la palabra. Campeones también graduados ante una selección estadounidense, la que acudió al Mundial Júnior de Lisboa'99. Pau Gasol, Felipe Reyes y Juan Carlos Navarro arrebataron el oro a los cachorros de las barras y las estrellas y por sus manos corre la savia ganadora de una selección cuyos integrantes dormían plácidamente mientras España escribía la historia en Los Angeles.
Las 'bombas' de Juan Carlos Navarro todavía recorren las pesadillas de los diez proyectos de Michael Jordan que mordieron el polvo en Lisboa. Entre medias se les cuelan los rebotes de un tímido chaval con brazos enormes y pelo 'de pincho', hermano de una especie de Charles Barkley blanco, que se llama Felipe Reyes. Y también les han dicho que José Manuel Calderón se perdió aquella gesta por culpa de una lesión, pero que ahora se ha colocado donde jugaba Corbalán y lo hace de lujo.
Los últimos profesionales que se vieron las caras con ellos, en el Mundial de Indianápolis 2002, no han tenido más remedio que explicarles cómo perdieron en su propia casa. Les han prevenido, además, sobre el resto. Les han hablado de un pívot madrileño que se llama Jorge, se apellida Garbajosa, y le da igual meter triples que 'hincharse' a bandejas.
Todo eso, les han contado a Duncan, a Iverson, a Richard Jefferson, a Stephon Marbury. Al técnico, Larry Brown no ha sido necesario comentárselo. Debe llevar días dándole vueltas al partido. Puerto Rico le amargó el arranque olímpico (92-73) y resulta que los puertorriqueños cayeron por más de cincuenta puntos frente a la selección de Mario Pesquera en la preparación.
Iker Iturbe les puede dar tantos golpes desde la línea de triples como el lituano Sarunas Jasikevicius, artífice de la segunda derrota de los americanos en la primera fase (94-90). Oscar Yebra también tiene el gatillo preparado, y Roberto Dueñas ha cuidado el físico más que nunca para cumplir un sueño compartido también por Jaume Comas y escrito a fuego en la mente de Rodrigo de la Fuente.
España, el equipo con la media de edad más baja de los Juegos, vive la racha de medallas más prolífica que haya habido -bronce en plata en el Europeo de Francia 99, bronce en el de Turquía 2001 y otra plata Suecia 2003-. Hablamos de la mejor selección de Europa en la última década, según la propia clasificación de la Federación Internacional.
Temas relacionados
Anuncio
Anuncio