Ficha del partido

76 - Ucrania (19+20+21+16): Mykhailiuk (15), Pustovyi (13), Skapintsev (4), Sydorov (5), Tkachenko (10) -cinco inicial-, Bobrov (8), Lukashov (6), Sanon (4), Kovalov (-), Krutous (9), Zotov (2).
77 - España (20+18+17+20): Jaime Fernández (14), Fran Guerra (-), Jaime Pradilla (7), Quino Colom (8), Joel Parra (8) -cinco inicial-, Dario Brizuela (7), Xabi López-Arostegui (11), Ferran Bassas (-), Dani Díez (5), Sebastián Saiz (10), Yankuba Sima (7) y Santi Yusta (-).
Baloncesto
España-Ucrania (Clasificación para el mundial): Triunfo sin contestación (88-74)
24/02/2022 A LAS 22:03
Árbitros: Ademir Zurapovic (BIH), Andris Aunkrogers (LET) y Gintaras Vitkauskas (LIT). Sin eliminados.
Incidencias: partido de la fase de clasificaciòn ara el Mundial 2023 disputado en Arena Riga.

Crónica

Fue un partido irregular, con numerosos errores, pero que España enderezó en los minutos finales gracias a su talento y sangre fría ante un combinado ucraniano muy motivado que plantó cara durante los 40 minutos. España comenzó con las ideas claras, pero no logró contener defensivamente a los ucranianos, que dieron la vuelta al partido a base de paciencia y acierto exterior con un parcial de 10-0 que rompió Xabi López-Aróstegui con un triple.
Los amarillos jugaron con más chispa los minutos iniciales, imprimieron velocidad a sus ataques y encontraron lanzamientos liberados que castigaron a los de Sergio Scariolo, que cambió a todo el quinteto en solo ocho minutos. En la recta final del periodo inicial y después de un parón provocado por el técnico italiano, España reaccionó con tres triples consecutivos que dieron la vuelta al marcador y cerraron el acto con un 19-20.
Los de Ainars Bagatskis no encontraban a su referencia en la pintura, Artem Pustovyi, que sacaba ventaja cada vez que recibía un balón, aunque lo hacía a cuentagotas. Sin embargo, era el “raptor” Sviatoslav Mykhailiuk el que intentaba tirar del carro ucraniano con la mayor parte de los tiros en sus manos.
Scariolo planteó el partido con un quinteto más pequeño de lo habitual y le funcionó. La intensidad de Sebas Saiz dio más seguridad defensiva a los españoles que, sin embargo, no lograron aprovechar sus opciones para abrir un hueco importante.
Un triple de Ivan Tkachenko, uno de los más destacados del duelo, igualó de nuevo el choque (31-31) a 4 minutos del descanso, mientras Artem Pustovyi se asociaba con sus compañeros con mayor asiduidad para que los que ucranianos recuperaran la iniciativa en el momento en el que Sebas Saiz se sentó en el banquillo.
A pesar de todo, España aguantó por delante al descanso con un 39-40 que dejó patente los problemas para imponer su ritmo y superar a una motivada Ucrania, que se apoyaba en su rebote para mantenerse cerca de La Roja. Un triple de Quino Colom abrió una segunda parte con más ritmo y más actividad defensiva en ambas zonas, pero los errores se sucedieron y ninguno de los dos conjuntos consiguió superar al rival con claridad.
Los tiros libres impidieron a los españoles tomar una ventaja importante y fue Ucrania la que aprovechó los errores de los de Scariolo para apretar un choque al que le faltó continuidad. La cuarta falta de Sviatoslav Mykhailiuk no trastocó los planes de Ainars Bagatskis, encargado de mantener en vilo a los suyos para que mordieran en cada acción de la selección española, que entró en el último asalto por detrás en el marcador, 60-57.
Una falta antideportiva señalada a Joel Parra y una técnica a Sergio Scariolo marcaron el arranque del cuarto periodo y Ucrania logró una renta de 6 puntos que recortó Jaime Pradilla tras anotar la canasta del partido cruzándose el campo.
Los amarillos tuvieron paciencia y jugaron con la ansiedad del combinado español que no encontraba soluciones en sus intentos por recortar el electrónico y se volcó en una defensa mixta con cuatro hombres en zona y uno cara a cara con Mykhailiuk, que acabó siendo clave.
A dos minutos del final, España logró una jugada de seis puntos con una canasta con falta antideportiva sobre Sebas Saiz y un triple de Jaime Fernández que voltearon el electrónico, 73-74. Xabi López-Aróstegui puso el 76-77 al anotar un tiro libre a siete segundos del final después de que los de Scariolo erraran tres lanzamientos consecutivos desde el 4,60 y un tapón de Sebas Saiz rubricó el triunfo de España.
NBA
Los Houston Rockets hacen oficial el fichaje de Usman Garuba
17/08/2021 A LAS 07:28
Juegos Olímpicos Tokio 2020
Baloncesto (F) | Lucas Mondelo, despedido de forma fulminante como seleccionador
06/08/2021 A LAS 13:38