Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Mundial de baloncesto 2019, España-Túnez: Susto antes de sacar el rodillo (101-62)

Fermín de la Calle

Actualizado 31/08/2019 a las 17:07 GMT+2

España comienza el Mundial 2019 de baloncesto con una contundente victoria frente a Túnez (101-62). Los de Scariolo comenzaron fríos el encuentrro, tanto que los tunecinos se fueron por delante al término del primer cuarto (16-17), pero fue un espejismo. La selección español arrasó tras el primer parón al ritmo del mejor Ricky Rubio, que rozó el doble doble (17 puntos y 9 asistencias).

Llul contra Túnez

Fuente de la imagen: EFE

PROTAGONISTAS

-SERGI LLULL: Salió del banquillo con el equipo aletargado por el ritmo perezoso impuesto por los tunecinos. Dos triples suyos lideraron una reacción que elevó las revoluciones al partido, cosa que agradeció España.
picture

Ricky Rubio entra a canasta.

Fuente de la imagen: Eurosport

-RICKY RUBIO: Está atravesando por el mejor momento de juego de su carrera. A su magia habitual ahora suma clarividencia para leer el juego y una madurez que le permite elegir siempre bien. Ha mejorado su rango de tiro y sigue siendo valiente a la hora de entrar a canasta. El juego posicional español gravitó alrededor de su persona. Es el jugador franquicia de esta selecciónjunto a Marc Gasol.
-MEJRI: El ex jugador del Real Madrid se convirtió en el referente de su selección en el campo. En la primera mitad destrozó la defensa zonal española dividiendo y llegando desde atrás para machacar el aro español. A eso algún triple que terminó de descoser la defensa de los de Scariolo. En la segunda mitad Marc Gasol impuso su ley y el escenario cambió notablemente.

NUDO

Mario Palma, seleccionador tunecino, planificó en su pizarra un partido de ritmo lento y posesiones largas para someter a España. El peor escenario posible para los de Scariolo, que añadieron un problema preocupante: la inexistencia del rebote. La pintura era dominada por los tunecinos El Mabrouk y Mejri, que anotaron 14 de los 17 puntos del primer cuarto desde dentro. España desplegaba una defensa zonal endeble por el centro, que permitía a los africanos dividir constantemente la defensa española. Y en ataque la Rickydependencia era evidente. El base de los Suns atraviesa por un momento dulce de juego y ha combinado la magia que sale de sus manos con una madurez indudable. España se empeñaba en complicarse ante un rival sobrio que hacía lo que debía y lo que sabía.
Scariolo buscó soluciones en el banquillo y cambió su idea inicial de jugar con un 3 alto para poner en cancha a tres 'bajos' tratando de ganar descaro y velocidad. El equipo lo agradeció con una lluvia de triples que permitió que el marcador pasase de 18-25 a 33-29. Colón y Llull elevaron el ritmo de juego y la producción ofensiva española lo notó. Sin embargo, el acierto en el lanzamiento solo maquillaba la sangría en la pintura y cierta condescendencia defensiva. Pese a ello, al descanso llegaba España arriba en el marcador (42-39). Una sensación engañosa.
picture

Willy Hernangómez en una jugada del partido ante Túnez.

Fuente de la imagen: Eurosport

Pero los españoles salieron enchufados del vestuario. Aunque salió el mismo quinteto inicial, la actitud era diferente. España cerró la zona, comenzó a rebotear y eso permitió subir las revoluciones del duelo. Si Marc Gasol rebotea, Ricky se divierte y España corre. Y eso se traducía en el marcador que después de un parcial incial de 11-0 se fue abriendo inexorablemente hasta el 59-42. El partido estaba roto y los de Scariolo confirmaban su receta: actitud defensiva, rebote, y velocidad.
De ahí al final del choque la segunda unidad de Scariolo, en la que ha colocado a Llull como líder, se encargó de clavar el colmillo a los africanos. También se mostraron muy activos el laborioso Oriola y un Billy Herángomez que ha llegado a China en una forma física descomunal. El tercer periodo concluyó 72-47 que dejaba el partido sentenciado. El último fue un trámite (101-62) que confirmó que España llegará hasta donde le lleve su actitud. Talento hay. Carisma tiene. Y jugadores con la jerarquía de Marc, la excelencia de Ricky o el poder anotador de Llull hay pocos en este Mundial. ¡Que pase el siguiente!

MOMENTOS

1-En el marcador 18-25 para Túnez. Tiempo muerto a 7:50 del final del segundo periodo de Scariolo, con España dormida. Faltaba actitud y velocidad. Pero el italiano realiza cambios y un triple de Quim Colón, otro de Rudy y dos de Llull provocaban una reacción necesaria (31-29). Había rebote, había velocidad y había acierto. Parcial de 14-0 en dos minutos y medio para dejar el marcador en un 33-29 más lógico.
2-Inicio del tercer cuarto. Arranca el partido con 42-39 y los españoles endosan un parcial de 11-0 que abre brecha en el marcador (53-39). La defensa funcionaba, los españoles cerraban el rebote y eso les permitía correr y anotar con facilidad. El parcial obligaba a Palma a pedir un tiempo muerto con Túnez a la deriva en ataque.

FICHA TÉCNICA

101 - España (16+26+30+29): Ricky Rubio (17), Rudy Fernández (7), Víctor Claver (12), Juancho Hernangómez (13) y Marc Gasol (10) -cinco inicial-, Quino Colom (3), Pau Ribas (12), Willy Hernangómez (8), Pierre Oriola (1), Sergio Llull (16), Xavi Rabaseda (-) y Javier Beirán (2). 62
- Túnez (17+22+8+15): Abada (2), Roll (8), El Mabrouk (2), Ben Romdhane (7) y Mejri (15) -quinteto titular-, Chennoufi (6), Hadidane (12), Ghyaza (2), Slimane (2) y Knioua (6).
-Árbitros: Michael Weiland (CAN) Krishna Joaquín Dominguez (MEX) y James Alexander Boyer (AUS). Sin eliminados
-Incidencias: Segundo partido de Grupo C en el Mundial de China disputado en el Guangzhou Gymnasium de Cantón ante unas 6.500 personas, entre las que había varios grupos de aficionados españoles.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Partidos relacionados
Anuncio
Anuncio