Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Pepu Hernández en Eurosport: "Del Oro de 2006 queda en la selección el espíritu competitivo"

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 15/09/2019 a las 08:24 GMT+2

Hace 13 años Pepu Hernández hacía historia al convertir a la selección española en campeona del Mundo de baloncesto. Ese hecho puede repetirse en Pekín con Scariolo en el banquillo. El ex seleccionador ahora es una figura política de primer nivel, dedicando gran parte de su tiempo a ser portavoz del PSOE en Madrid. Sin embargo es un hombre de BA-LON-CES-TO y valora en Eurosport a la selección.

Pepu Hernandez 2006

Fuente de la imagen: Getty Images

Pepu sigue con mucho interés todo lo que ha conseguido este equipo en China durante el Mundial: "Estoy disfrutando como cada verano. Siempre se le exige mucho a este equipo. Vamos a tener metal, y a ver cómo se desarrolla la final. Pero las exigencias de este equipo son siempre grandes. Sin embargo no van en tema de títulos, si no en que nos hagan disfrutar, se marque un estilo y siempre estén dando el máximo esfuerzo. Eso lo están consiguiendo en otra ocasión más", explica el ex entrenador a Eurosport.
picture

Pepu Hernández con Rudy Fernández

Fuente de la imagen: EFE

Aunque ha pasado una década, Pepu Hernández ve en el equipo que puede volver a ser campeón del Mundo cosas que veía en los 'héroes de Saitama' en 2006: "Creo que aún queda mucho de aquella selección. Queda espíritu competitivo, quedan Rudy y Marc Gasol, que no es poco. También queda la experiencia de los que lo consiguieron, la experiencia y la herencias que se han transmitido. Algunos la tienen porque lo han vivido y otros porque lo han recibido al ser transmitido de unos a otros. Eso es un potencial tremendo de esta selección por su compromiso cada verano y cada competición que juegan. Se nota esa herencia de estilo, de forma de jugar, y de forma de ser. Dentro y fuera de la cancha. Eso es algo que marca", sentencia Pepu.
Hernández profundiza en esa idea: "Mucha gente se olvidará de todo lo conseguido por la selección pero nunca se olvidarán de las buenas sensaciones, del buen trabajo, la educación y valores que han transmitido y que son un ejemplo para todo el país. Somos un país muy serio en lo deportivo y está demostrado que cuando nos ponemos en común y trabajamos juntos, todos para todos, conseguimos grandes cosas", concluye.
picture

Marc Gasol durante la Copa del Mundo de 2019

Fuente de la imagen: Getty Images

Precisamente Marc Gasol fue uno de los jugadores por los que Pepu apostó para ir al Mundial de Japón. Se subió al equipo a última hora, pasó de invitado a hombre importante y ahora es la referencia de esta selección que busca repetir oro mundial: "Para mí ha sido un orgullo tremendo haber participado con mi granito de arena en esa transformación de Marc Gasol a lo largo de todos estos años. Marc venía de hacer una mala temporada y vino con nosotros, formó parte del equipo y participó en todo el campeonato y muy especialmente en la final, hizo un partido extraordinario. Esas sensaciones han perdurado a lo largo de los años, ha cambiado una forma de trabajo y dedicación y año a año ha conseguido mejorar hasta verle donde le vemos ahora. No sólo campeón de la NBA, uno de los mejores del mundo", valora el hombre que apostó por hacerle debutar con la selección.
Pepu no quiere entrar a comprar demasiado las diferencias o virtudes de su equipo campeón con el candidato a serlo, pero tiene claro que hay puntos en común: "Nosotros recuerdo que éramos muy jóvenes, Los mayores eran Carlos Jiménez y Garbajosa, y después de ganar aún les quedó mucha carrera por delante. Este equipo tiene muy buen estilo, con un gran trabajo extraordinario que ha ido desarrollando Scariolo. Tiene un equipo técnico entregado a la última, están sacando partido de todos los jugadores y nos están haciendo disfrutar de nuevo. Tiene mucho compromiso. Siempre se plantean problemas y siempre es la misma historia sobre cómo inician las competiciones. Pueden exitir dudas en el aspecto técnico o táctico pero luego demuestran que siempre quieren competir y llegar a las finales porque es su ADN", sentencia rotundo.
picture

España campeona del Mundial de 2006

Fuente de la imagen: Getty Images

De cara a la final, Pepu Hernández no se fía nada de Argentina: "Son un equipo muy difícil. Es uno de los rivales más complicados porque quizás no son los más altos o rápidos pero es un equipo que se parece a nosotros en compromiso, en ardor, en inteligencia, en deseo y en confianza. Eso los hace tremendamente peligrosos cuando se pelea por una medalla".
Pase lo que pase en la Final, el actual portavoz del PSOE en Madrid tiene claro que espera que el éxito de este equipo se aproveche mejor que el del suyo hace 12 años: "Me encantaría que volviésemos a ser campeones del mundo y ojalá se consiga. Pero que además se aproveche, no sólo tener una selección campeona, si no lograr un país con estructura deportiva de campeón del Mundo. Creo que se desaprovechó en 2006 y debería aprovecharse en este caso si lo repetimos. Tenemos que tener las bases para que nuestra selección no se haga entre unos pocos jugadores, si no que haya más cantidad también dentro de la calidad. Que no sufran tantos las canteras, algunas lo han pasado fatal como Joventut o Estudiantes, son las que más jugadores han aportado históricamente. Hay que conseguir que nuestra estructura deportiva sea superior y no tener que andar con altos y bajos en el camino y que tengamos un futuro mucho mejor para todos".
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Partidos relacionados
Anuncio
Anuncio