Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Garbajosa jugará

Eurosport
PorEurosport

Publicado 02/09/2007 a las 22:00 GMT+2

La Federación Española de Baloncesto ha comunicado que el pívot de los Toronto Raptors, Jorge Garbajosa, a quien los responsables del club canadiense no concedían permiso para jugar el Europeo, finalmente ha recibido la autorización para disputar el campe

La tenacidad de Jorge Garbajosa para recuperarse de la lesión de tobillo que truncó el final de su primera temporada con los Toronto Raptors en la NBA, así como el denodado esfuerzo de la Federación Española y la colaboración de la Mutua Madrileña para suscribir un seguro médico que le cubra de cualquier contingencia han hecho posible que el ala-pívot madrileño pueda jugar el Europeo con España.
Después de muchos meses de esfuerzo, sufrimiento y trabajo en solitario para superar el percance que le desvencijó el tobillo jugando contra los Boston Celtics en el Boston Garden, de largas sesiones de entrenamientos y fisioterapia, el empeño del madrileño, la solidaridad y el ejemplo personal y deportivo de Jordi Trías, el despliegue humano y profesional de la FEB junto al compromiso de la Mutua Madrileña con el deporte han permitido que Garbajosa entrase en la lista de España para el Eurobasket una hora antes de que expirase el plazo para inscribir jugadores en el torneo.
José Luis Saez, presidente de la Española, su colaboradora directa, Nuria Martínez, y el director general de la Federación, Chus Bueno, los tres responsables federativos que han cargado con el peso de las negociaciones con Toronto, todavía esperaban el visto bueno de la franquicia canadiense pasadas las 12.30 del domingo para poder decir que, finalmente, la póliza facilitada por la Mutua a través de su rama de seguros médicos, Adesa, ha satisfecho las exigencias de Toronto, que ha llevado el caso a través de su director general, Bryan Colangelo.
La Mutua ha asumido los riesgos de la póliza al cien por cien, sin ningún reaseguro añadido, ya que las compañías dedicadas a prestar estos servicios en los dos puntos neurálgicos del ramo, Inglaterra y Alemania, no han tenido la misma valentía que la empresa española.
El seguro cubre el tobillo que el internacional español se daño con Toronto y salvaguarda a Garbajosa de cualquier invalidez temporal o permanente desde el 1 de septiembre hasta el 30 de agosto del próximo año, ya que en estas situaciones es necesario prever el momento de una posible lesión y el instante posterior de determinar si ésta es permanente.
La Mutua Madrileña garantiza una ficha de cuatro millones de dólares al año si surgiera un percance y ha cobrado una cantidad en torno al medio millón de euros que ha hecho abandonar sus vacaciones a veinte personas de la compañía, ha supuesto muchas noches en vela y una última negociación telefónica con Toronto de veinte horas con muchas personas trabajando a destajo.
La emoción de Jorge Garbajosa le puso al borde de las lágrimas al estampar su firma en el seguro junto a la de José Luis Saez y Flavia Martínez Ponga, directora general de la Mutua, que rubricaron el acuerdo con las señales de una noche entera en vela y llena de tensión dibujadas en el rostro.
"Después de estar hablando con Toronto Raptors toda la noche, la FEB ha podido suscribir el seguro para que el jugador Jorge Garbajosa pueda disputar el Eurobasket", señaló el presidente de la FEB, José Luis Saez, al cabo de unos minutos más de nervios de última hora en espera de unos papeles que prolongaron la tensión cuando los medios de comunicación ya esperaban la comparecencia del directivo, de Flavia Martínez y de Garbajosa en el hotel de concentración del equipo nacional en Sevilla.
"El seguro ha sido posible gracias a que la Mutua Madrileña nos ha brindado su cobertura, un cobertura prolija en todos los aspectos. El objetivo, el trabajo y la voluntad del jugador se han podido llevar a efecto", prosiguió Saez, agotado por la falta de sueño y el estrés, pero con el brillo de la satisfacción interior en los ojos.
Saez dedicó buena parte de su discurso a agradecer la dedicación y la calidad del trabajo desplegado por "una serie de personas que han hecho posible" que Garbajosa, quien también dedicó su primera intervención a darle las gracias a Jordi Trías, dispute el Europeo con España.
Saez no olvidó al jugador del Barcelona: "Ha sido y es un honor tener en el equipo a Jordi Trías. Es el principal afectado y ha tenido un comportamiento excepcional. Es uno más del grupo. Estamos muy contentos con su trabajo y consideramos que, por su juventud y por su capacidad, vamos a poder contar con él en el futuro. Ha sido el primero en felicitar a Jorge y lo ha transmitido personalmente en un momento muy emotivo".
"También doy las gracias a la Mutua Madrileña. A Jorge le dijeron -los Toronto Raptors- que no iba a conseguir el seguro. No ha sido fácil pero, al final, ha habido una empresa que ha arriesgado y lo ha hecho posible. En un grupo no se puede hablar de personas, pero quiero dar las gracias a José María Martín -presidente de la Mutua-, que ha dado el impulso final", afirmó Saez.
Asimismo, el presidente de la FEB agradeció y valoró la labor de "Miguel Robledo, director de comunicación de la Mutua, que también ha hecho posible el acuerdo; al consejero Antonio Baldasano, otro impulsor de este acuerdo; al agente -del jugador- Arturo Ortega, que ha estado fantástico en una situación complicada; así como a dos personas muy cercanas, Chus Bueno -director general de la FEB- y a Nuria Martínez -del gabinete de presidencia federativo-; al seleccionador, José Vicente Hernández, que ha estado tremendo; a todos los componentes del equipo y, finalmente, a Jorge -Garbajosa-, por el compromiso, la voluntad y las ganas".
Flavia Martínez, directora general de la Mutua Madrileña, tomó la palabra a continuación y, como especialista en seguros, explicó los pormenores de una póliza que puso un nudo de emoción en la garganta de Garbajosa.
"Quiero agradecer la confianza de la FEB en la Mutua Madrileña y resaltar la colaboración tan estrecha que nos ha brindado. En la Mutua quiero agradecer el trabajo de más de veinte personas, a altos directivos, a técnicos y a abogados que se han involucrado para que finalmente Jorge pueda jugar el Europeo", dijo la directora general de la compañía.
La directiva apuntó que muchas de estas personas "han tenido que interrumpir sus vacaciones y trabajar durante horas y horas con una última reunión, vía telefónica, de veinte horas" y destacó a "José María Martínez -presidente de la Mutua Madrileña-, sin cuya implicación personal no se habría podido firmar este seguro".
"La Mutua Madrileña tiene una rama de seguros de salud en Adesa, que también tiene bastante experiencia y es la elegida de muchas federaciones para cubrir los riesgos de sus deportistas. También ha influido que la Mutua es la empresa más importante de España en el sector del seguro, que es una firma ágil y rápida y que esta póliza es una contribución de la empresa al mundo del deporte", dijo Flavia Martínez.
La directora general aseguró que "la póliza es técnicamente impecable y hay que dar las gracias a todas las personas que la han hecho posible en la FEB y en la Mutua. La ilusión de Jorge es posible gracias a todos ellos y a su trabajo", después de una noche en vela vivida con intensidad.
Garbajosa se queda y Trías sale del equipo, pero el esfuerzo de muchas personas, sobre todo de estos dos jugadores, ha permitido que España cuenta con el grupo que el año pasado ganó el Mundial 2006 en Japón al completo.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio