EFE

Final Eurocup, ALBA Berlin-Valencia Basket: Encomendados a la Fonteta (95-92)

Final Eurocup, ALBA Berlin-Valencia Basket: Encomendados a la Fonteta (95-92)
Por Eurosport

El 12/04/2019 a las 22:33Actualizado El 12/04/2019 a las 22:52

El Valencia Basket fue derrotado por el ALBA Berlín (95-92) en el segundo partido de la final de la Eurocup y el título se decidirá el próximo lunes en Valencia. Los taronjas acariciaron el título durante todo el último cuarto pero el equipo de Aíto García Reneses reaccionó,mando el partido a la prórroga y se hizo con el triunfo. Van Rossom, con 22 puntos, fue el hombre más destacado del Valencia.

La ficha del partido

95.- Alba Berlin (23+19+20+21+12): Siva (14), Hermannsson (14), Giedraitis (17), Sikma (15), Clifford (5) -cinco titular- Saibou (2), Giffey (11), Schneider (-), Wagner (6), Thiemann (7) y Nnoko (4).

92.- Valencia Basket (21+18+20+24+9): Van Rossom (22), Sastre (6), San Emeterio (16), Will Thomas (15), Tobey (3) -cinco titular- Abalde (4), Labeyrie (5), Diot (2), Dubljevic (9), Matt Thomas (5) y Doornekamp (5).

Árbitros: Belosevic (SER), Koromilas (GRE) y Vilius (LIT). Eliminaron por faltas personales a los locales Siva (m.44) y Thiemann (41) y al visitantes Tobey (m.26).

Incidencias: segundo partido de la final de la Eurocopa disputado en el Mercedes Benz Arena de Berlín ante 14.500 espectadores, ochocientos de ellos seguidores del equipo valenciano.

Nudo

El Valencia arrancó suelto y sin nervios aparentes pero también firme en defensa lo que impidió que el Alba se creciera de inicio. En la otra canasta, el tranquilo Fernando San Emeterio iluminó el camino de su equipo con dos triples y Will Thomas y Sam Van Rossom le siguieron con soltura (10-15, m.6). Pero el conjunto alemán mantuvo la calma y con el impulso del atrevido adolescente Wagner acabó por ponerse fugazmente por delante pese a que el Valencia siguió sumando de tres en tres, aunque sólo hizo eso (23-21, m.10).

Cuando Hermannsson tomó el mando del Alba, el equipo alemán jugó mejor que con Siva y Valencia tuvo que tirar mano de Abalde para aguantar (33-33, m.16). De la mano del base islandés, el Alba abrió una pequeña brecha y, por primera vez en la eliminatoria, el Valencia se encontró en una situación complicada, con siete puntos abajo, que pudo controlar antes del descanso (42-39, m.20).

Tras el parón, el Valencia controló el ímpetu inicial alemán y multiplicando los balones al poste bajo a Will Thomas le dio la vuelta al choque y ambos equipos se alternaron al mando del marcador sin que ninguno pudiera imponer su juego (52-50, m.26). Cuando Hermannsson se puso como director de juego otra vez el Alba mejoró pero esta vez el Valencia estaba avisado y cuando se vio en problemas otra vez no dudo y metió balones dentro (62-59, m.30).

En el arranque del último cuarto a los locales les empezaron a entrar las dudas y el Valencia, con Doornekamp de estilete y Labeyrie de ejecutor, de puso por delante y puso a prueba la fortaleza mental del conjunto alemán (64-68, m.34). Pero el Alba, tras unos minutos de zozobra, reaccionó y no se dejó ir y aunque le costó neutralizar a Will Thomas, logró volver a empatar el choque a falta de un minuto y medio por medio de Thiemann (76-76, m.39).

Llegó a ponerse por delante pero un triple de Van Rossom devolvió la iniciativa al Valencia pero el duelo se fue a un intercambio de tiros libres que llevó el choque a la prórroga. El Alba, liberado, arrancó el tiempo extra con dos triples, uno de Giedraitis y otro de Sikma, y obligó a Van Rossom a mantener la fe de los suyos.

Llegó a tener Matt Thomas un tiro para poner por delante a Valencia pero falló y dos tiros libres del estadounidense sentenciaron un choque que Thomas no pudo mandar a una segunda prórroga.