El entrenador del FC Barcelona, Sarunas Jasikevicius, anunció que Pau Gasol ya estaba en disposición de jugar unos minutos en la última jornada de la fase regular de la Euroliga. El equipo culé ya selló su primera posición la pasada jornada y no se juega nada ante el Bayern de Múnich (21:00), la auténtica revelación de esta jornada que también tiene sellado su pase a cuartos de final pero que necesita ganar para, precisamente, evitar al Barça en las eliminatorias.
El debut de Gasol suena un poco rocambolesco por varios motivos: el principal es que no tendrá el calor de los aficionados del Palau en su vuelta a casa debido a la pandemia. El segundo que lo hace ante un equipo que hasta hace pocos años no tenía ninguna tradición en el baloncesto europeo y que, no olvidemos, es la sección baloncestística del Bayern de Múnich, un club que trae muy malos recuerdos al Barça por el 8-2 en Champions League.
Euroliga
¡Por la puerta grande! El Barça barre al Zenit y se mete en la Final Four
04/05/2021 A LAS 20:50

¿Por qué le conviene al Madrid que gane el Barça?

Pero hay otro motivo de peso: el Barça puede ‘amargar’ al Real Madrid los playoffs ya que en caso de no ganar al Bayern forzaría que los blancos no suban una posición en la clasificación final y se midan al temible Anadolu EFES en cuartos, el peor rival que les podría tocar a los de Laso.
Por esta razón, el Real Madrid y todos los aficionados blancos que todavía están digiriendo el plante de Gabriel Deck rumbo a la NBA de forma inminente, apoyará de forma incondicional a Gasol y al Barça. Si ganan los azulgrana, el rival de los blancos en cuartos será el Olimpia Milano de Ettore Messina, un cruce difícil pero más asequible a priori que medirse al EFES.
El Real Madrid también juega por tanto en este posible debut de Gasol. Y es curioso, porque el último partido de Pau con la camiseta del Barça fue el tercer partido de la final ACB de 2001, en la que ganaron en el Raimundo Saporta el tercer partido y se proclamaron campeones de liga, siendo nombrado el de Sant Boi MVP de la final.
Pocas semanas después, Gasol fue drafteado por los Atlanta Hawks y traspasado a Memphis Grizzlies, donde comenzó su andadura en la mejor liga del mundo. El resto ya es una historia conocida, pero dado que va a volver a jugar con el Barça un partido de Euroliga veinte años después de su último partido, conviene repasar unos detalles de su carrera en la principal competición europea.

Su último partido en Euroliga: hace veinte años

Gasol jugó una Final Four con el Barça, la del año 2000 en Tesalónica (Grecia), en la que pese a su juventud fue elegido por Aíto García Reneses y tuvo minutos en el partido de semifinales, en el que los azulgrana cayeron con claridad ante el entonces poderosísimo Maccabi de Tel Aviv.
En la temporada siguiente 2000/2001 Pau Gasol sólo jugó seis partidos de Euroliga y vivió un antes y un después: cuando ya era la figura consolidada del equipo, se perdió unas semanas clave de competición debido a una operación de apendicitis.
Por tanto, su última función en Euroliga fue ante el equipo italiano del Müller Verona en primera fase, una victoria azulgrana en la que anotó 18 puntos y capturó 4 rebotes en 29:14 minutos de juego. Además, y para comprobar que el Real Madrid siempre ha estado ligado a Pau en sus últimos partidos como azulgrana hace dos décadas, en este partido de Euroliga la estrella del equipo rival fue Louis Bullock, quien anotó 24 puntos. Años después sería referente blanco tras pasar por el Unicaja de Málaga.
En las eliminatorias, el Barça cayó ante otro equipo transalpino: la Benetton de Treviso. Eran enfrentamientos al mejor de tres partidos y Gasol no jugó ninguno de los dos, siendo una baja determinante para el cuadro de Aíto García Reneses. Casualmente, una de las estrellas de aquella Benetton era Jorge Garbajosa, compañero de muhas batallas de Gasol en la selección y hoy presidente de la Federación Española.
Veinte años después, en este 2021 y jugando en el Barça, sólido líder y campeón de esta primera fase de Euroliga, Pau Gasol va a comenzar su pequeño camino hacia la conquista Europea que es casualmente el único título que le falta como jugador tras haber conquistado absolutamente todo en la NBA y a nivel de selecciones.
A Gasol y al Barça le quedan mínimo seis partidos para ser campeón de Europa en Colonia (sede de la final): este intrascendente ante el Bayern en el que el Real Madrid le apoyará fervientemente para tener un mejor cruce en cuartos, los al menos tres de cuartos de final (Zenit, Bayern o Valencia como posibles rivales) y los de una Final Four que su equipo es muy favorito a ganar.
Y antes de ese reto europeo para Pau Gasol, otro Clásico: el de este próximo domingo (18:30) en el Palau Blaugrana, donde podrá tener más minutos, reencontrarse por fin con su eterno rival y, de paso, contribuir para que su equipo sume una victoria y trate de arrebatar a los blancos el liderato de la Liga Endesa. Lo dicho, Pau Gasol es patrimonio del Fútbol Club Barcelona pero por todas estas casualidades, su nombre también está ligado al del Real Madrid.

Pau Gasol, presentado entre ovaciones con el Barça

Pau Gasol y otros grandes que volvieron a casa

Euroliga
¡No pudo ser! El Madrid cae con honores ante el Efes
04/05/2021 A LAS 18:30
Euroliga
Zenit-Barcelona: Naufragio azulgrana en Rusia y se decidirá todo en el Palau
30/04/2021 A LAS 19:02