El Barcelona llegaba un 18 de abril del 2000 a una nueva Final Four de la Euroliga con la ilusión de ganar su primer título tras haberse quedado en la orilla varias veces en años anteriores. Entre sus filas contaban con un chaval de 19 años llamado Pau Gasol que venía de completar su primera temporada con el primer equipo y disputaba su primera fase final de la maxima competición del baloncesto europeo.

Primera Final Four para Pau

El de Sant Boi de Llobregat había conseguido llegar al primer equipo del Barcelona aunque sin demasiados minutos ni oportunidades pasando la mayor parte de los partidos en el banquillo y con una plantilla donde los nombres destacados eran Anthony Goldwire, Rodrigo de la Fuente o Roberto Dueñas.
Baloncesto
Pau Gasol, presentado entre ovaciones con el Barça
25/03/2021 A LAS 12:27
Aquel año había conseguido meterse entre los cuatro mejores equipos de Europa dejando en el camino al Ülker turco en el top 16 superándolos por 2-1 y a los eslovenos del Union Olimpija a los que también vencieron en el tercer y definitivo partido de los cuartos de final. El Real Madrid cayó aquel año en la primera ronda de los playoffs por 2-0 ante el ASVEL francés.

Pau Gasol con el Barcelona

Fuente de la imagen: Eurosport

Llegaron a la Final Four el Panathinaikos griego y el Efes Pilsen turco que disputarían una de las semifinales y por el otro lado el único representante del baloncesto español, el Barça, se enfrentaría al Maccabi de Tel Aviv en esta fase final de la Euroliga disputada en Salónica.

Maccabi fue demasiado

El Barcelona llegaba con un ligero favoritismo ante el conjunto de Israel pero los culés duraron en la Final Four exactamente seis minutos, los que necesitó el Maccabi para ponerse por delante en el marcador (7-8), hacerse con el ritmo y el control del partido, y barrer al equipo de Aíto de la pista. Desde el incio se vio que los hebreos habían estudiado al Barça en detalle y los superaron de tal manera que se llegaron a poner 21 arriba.
Los azulgranas intentaron acercarse en varios tramos del encuentro pero el Maccabi supo jugar bien sus cartas y acabaron venciendo cómodamente por 65-51. Goldwire y De la Fuente fueron los más destacados en el equipo catalán con 13 y 10 puntos respectivamente en una plantilla donde dos jóvenes de 19 llamados Juan Carlos Navarro y Pau Gasol apenas tuvieron protagonismo en el partido. El escolta jugó 10 minutos anotando 2 puntos y Gasol tan solo estuvo en pista 6 minutos donde aportó otros 2 puntos.

Pau Gasol durante un partido de Euroliga con el Barcelona

Fuente de la imagen: Eurosport

Tampoco pudo ser ese año y ya sumaban siete Final Four consecutivas sin poder levantar el título. Al Barça tan solo le quedó el decepcionante consuelo de seguir siendo el equipo que más Final Four había jugado pero sin haber sido capaza de ganar ni una sola. Tendrían que esperar otros tres años más hasta conseguir la primera.

Oportunidad de ganar su primera

Mucho tiempo después Pau tiene una ocasión única de añadir a sus vitrinas uno de los pocos trofeos que le faltan. Un jugador que ha conseguido todo a nivel de selecciones, una carrera envidiable en la NBA acompañada de dos anillos con los Lakers y que ahora, junto a una gran plantilla y un entrenador de categoría en el Barcelona, puede sumar el que sería un trofeo muy especial.
Sería el penúltimo broche a su carrera con los Juegos Olímpicos de Tokio a la vuelta de la esquina con una selección que, de la mano de Pau Gasol, siempre responde en las grandes citas. Tras más de 20 años de la última Final Four disputada en Salónica, el de Sant Boi puede ayudar a su equipo de toda la vida a conseguir la tan ansiada Euroliga.
Baloncesto
Pau Gasol ya clava triples a días de debutar con el Barça
17/03/2021 A LAS 16:44
Liga Endesa
Pau Gasol, uno más en la banda del Palau
13/03/2021 A LAS 20:26