La Final Four regresa a Belgrado cuatro años después de que el Real Madrid levantara allí su última Euroliga tras imponerse en la final al Fenerbache y en el que sería el último partido en Europa de Luka Doncic como jugador blanco antes de partir a la NBA. Tras una temporada regular igualada en la parte alta de la clasificación, el playoff previo a la Final Four dejó fuera al Armani Milan (4º) tras ser eliminado por el vigente campeón, un Anadolu Efes que había sido 6º en la liga regular.
Con un apasionante duelo entre Olympiacos y Anadolu Efes que abrirá las semifinales (18:00h), el principal foco el próximo jueves 19 de mayo estará puesto sobre Barça y Real Madrid, que volverán a verse las caras en el que será el séptimo Clásico de la temporada, en esta ocasión con el billete a la final de la Euroliga como premio en una segunda semifinal (21:00h) de la máxima competición continental que tendrá como sede el Stark Arena de Belgrado.
Euroliga
Cuatro españoles y ningún equipo ruso: Así queda la Euroliga 2022/23
16/06/2022 A LAS 12:42

El Barça llega como favorito

Los azulgranas llegan a la cita con un balance favorable de 5-1 en sus enfrentamientos anteriores, en los que se impusieron al equipo madrileño por partida doble en Liga Endesa y en la primera fase de la Euroliga, así como en la final de la Copa del Rey. El Madrid consiguió su único triunfo ocho meses atrás, en la final de la Supercopa jugada el 12 de septiembre.
Los de Jasikevicius buscan su segunda final consecutiva tras ser subcampeones el curso pasado ante el Anadolu Efes. Los resultados favorecen a un equipo que se presenta líder de la fase regular con un balance de 21 triunfos y siete derrotas. Además, el equipo catalán acude a Belgrado como el tercer mejor ataque de la competición con una media de 81,4 puntos por partido.
El preparador lituano, que podrá contar con Cory Higgins tras tres meses de baja por una fascitis plantar, comparó el próximo duelo ante los blancos con el de la Copa y recalcó la importancia de mantenerse concentrado en este tipo de encuentros. "Hay que saber reaccionar. Será un poco como el partido de Copa, en un nuevo pabellón. Suele haber altibajos y hay que saber aguantar los malos momentos e ir a por más en los momentos buenos. Hay que ser muy fuertes mentalmente durante los 40 minutos". Después del balance claramente favorable ante los blancos, Jasikevicius advirtió del peligro de los blanco. "Nos tienen muchas ganas, mucha hambre más que nosotros, y tendremos que igualarlos en esto",

El equipo de Laso, abonado a las grandes citas

En un 2022 que parecía muy difícil de levantar tras una racha gris, el Real Madrid encadena ocho victorias consecutivas entre ACB y Euroliga que invitan al optimismo para perseguir la que sería la undécimaCopa de Europa en las vitrinas del club blanco. Belgrado es, además, una ciudad que le trae buenos recuerdos porque allí la ganó por última vez en 2018.
El 3-0 en el playoff al Maccabi ha sido una de las pruebas evidentes de que la plantilla dirigida por Pablo Laso tiene un gen competitivo difícil de igualar y de que, a pesar de las expulsiones de Thompkins y Heurtel de forma definitiva del equipo, el técnico blanco es experto en sacar el mayor rendimiento de sus jugadores cuando llega este tramo de la temporada, como es el caso actual de Yabusele y de William-Goss, dos de los fichajes de la presente campaña.
Las impresiones previas de Pablo Laso apuntaron a ese optimismo que ha ganado el equipo blanco en esta recta final del curso. "Veo bien al equipo. Hemos recuperado a Rudy y todos están bien. La ilusión es un asunto individual, pero todos saben el mucho trabajo que cuesta llegar hasta aquí y en el último mes hemos competido muy bien", dijo en conferencia de prensa.
Del Barcelona, Laso recordó que se trata de una "gran" plantilla en la que Calathes "controla y genera mucho juego" en un equipo "que tiene muchos puntos en sus manos", si bien consideró que viajan "preparados" a la capital serbia para abordar "cualquier situación" que se les presente.

Mirotic llega como MVP

Nikola Mirotic llega a la Final Four como jugador más valorado del torneo, segundo máximo anotador y elegido en el quinteto titular de la Euroliga. El Barcelona buscará la mejor versión del hispano-montenegrino a quien aún se le resiste su primera corona continental en cinco participaciones, tres de ellas con la camiseta del Real Madrid.
El ala-pívot ha afirmado que llegar como el jugador más valorado no supone una presión añadida. "Desde el primer día que me puse esta camiseta sabía la presión y expectativas del club y de los aficionados. "Estoy acostumbrado, es algo que me empuja a mejorar como jugador y como persona, para intentar ser humilde y dar siempre un extra para mejorar".
Euroliga
Real Madrid-Efes: El Anadolu revalida el título y es el rey de Europa (57-58)
21/05/2022 A LAS 16:51
Euroliga
Real Madrid-Anadolu Efes: Laso quiere culminar su obra con la tercera Euroliga (19:00)
21/05/2022 A LAS 09:37