Apenas tres días después del anuncio de la Federación Española de Baloncesto de la destitución de Lucas Mondelo como seleccionador femenino, Marta Xargay desvela en ‘El País’ el capítulo de bulimia y ansiedad que sufrió, según su relato, a causa de Mondelo.
“Hay límites que no hay que traspasar y él a mí me llevó a un límite muy heavy”, dice Marta Xargay. “Es duro… He tenido muchos problemas con la comida por culpa de esta persona. Todo empezó en Rusia, en mi etapa en el Dynamo Kursk. Nos pesaban cada semana y él siempre estaba detrás vigilando todo. Hubo varias situaciones, en concentraciones del equipo, en las que se acercó a Sonja Petrovic y a mí y nos dijo que nosotras no teníamos postre porque estábamos gordas. En ese momento, yo pesaba 67 kilos, y mido 1,82m. Me encontraba bien físicamente, pero eso me generó mucha inseguridad, dentro y fuera de la pista. Constantemente me decía que estaba fuera de peso… Esto me causó una revolución física y mental”, comenta la jugadora.
Me sentía mal por comer, aunque fuera una ensalada, no disfrutaba de la comida, me ponía a comer con ansiedad y después me iba al baño. Mi psicóloga no me dejaba pesarme y en la concentración con la selección seguía ese control. Me creaba mucha ansiedad. Cuando sabía que a la mañana siguiente nos tenían que pesar, por la noche no dormía. Podía pasarme dos horas en el supermercado mirando los componentes de todos los productos”, relata.
Juegos Olímpicos Tokio 2020
El calvario de Pau Gasol rumbo a los Juegos: "No quiero ir cojo el resto de mi vida"
HACE 4 HORAS
“Perdí el sentido de la realidad, de cómo era yo físicamente. Si estaba gorda o no. Si comía bien o no. Ahora vuelvo a quererme y aceptarme, pero llega un punto que se te mete eso en la cabeza. Aun a día de hoy, que ya no hago tonterías con la comida, noto que eso ha dejado huella y va a estar conmigo toda mi vida. El pensamiento vuelve de forma recurrente y la presión social con los prototipos de mujer ideal no deja de fomentarlo”, dice en esta charla que firma en el rotativo el periodista especializado en baloncesto, Faustino Sáez.
“Lo cuento porque creo que puedo ayudar a muchas niñas que estén pasando por lo mismo. Para que sepan que nos puede pasar a cualquiera, que los deportistas no somos invulnerables, pero que se puede superar. Yo lo tenía todo y lo he sufrido. Ahora lo cuento por responsabilidad. Y ojalá ayude también a las compañeras, para ser más personas que jugadoras dentro de un equipo. Una cosa es la exigencia y otra, traspasar los límites”, concluye.

Baloncesto (F) | Cuartos, España-Francia: Eliminadas luchando hasta el final (64-67)

Baloncesto | Laia Palau: "Es un día cruel y dificil"

Juegos Olímpicos Tokio 2020
▶️🏀 VÍDEO: El legado de Pau Gasol, revive sus mejores momentos olímpicos desde Atenas hasta Tokio
06/10/2021 A LAS 06:54
Juegos Olímpicos Tokio 2020
Francia ganó el bronce ¡con una embarazada de 16 semanas!
11/08/2021 A LAS 15:36