Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Todo lo que debes saber para seguir la LEB Oro

Fernando Gómez

Actualizado 07/10/2022 a las 16:28 GMT+2

Este viernes comienza la fase regular de la LEB Oro, la segunda liga nacional masculina de baloncesto en jerarquía. Es la competición más importante organizada por la Federación Española. Con esta denominación se desarrolló por vez primera en la temporada 1996-97, con CB Ciudad de Huelva como primer campeón.

Granada (LEB Oro 2021/22)

Fuente de la imagen: Getty Images

De modo que estamos a las puertas de la edición número 27, puesto que no se ha interrumpido nunca, aunque en 2020 la pandemia impidió la finalización de la temporada regular y la disputa de los play-offs. En el palmarés de la competición encontramos dos equipos que se han proclamado vencedores hasta en tres ocasiones: Río Breogán, de Lugo, y UCAM Murcia. Han repetido título una vez Lucentum, de Alicante, CAI Zaragoza, Ford Burgos (actual Hereda San Pablo) y Guipuzkoa, de San Sebastián. Todos estos clubes, menos el aragonés, van a competir en la categoría también este curso.
Se ha llegado a afirmar, de modo muy exagerado, que la LEB Oro podría ser la quinta competición doméstica con el formato de todos contra todos más fuerte de Europa. Lo que sí es cierto es que se trata de la segunda división continental más valorada de todas las existentes. Por segunda temporada consecutiva competirá en la categoría Movistar Estudiantes (con la celebración de sus 75 años de historia), al no haber podido lograr el ascenso a ACB en la fase de Girona, donde se impuso el equipo local, Bàsquet Girona, con su presidente Marc Gasol en funciones de jugador. Su incorporación con el curso ya iniciado impregnó de gala para la historia la competición. En su condición doble campeón mundial, europeo y medallista olímpico con la Selección de España, además de su título en la NBA en 2019 con Toronto Raptors y de los anteriores de Liga ACB con Barcelona y de la Eurocopa con Akasvayu Girona. A la LEB Oro llegan después de su descenso de ACB Morabanc Andorra y Hereda San Pablo Burgos. Y tras su promoción desde la LEB Plata Grupo Club Orense Baloncesto, Alega Cantabria y Bueno Arenas Albacete Basket. Los otros trece ya estuvieron la campaña anterior en LEB Oro.
El reparto geográfico de los clubes resulta muy rico y variado con representación, como se ha dicho, del Principado de Andorra, pero también de la Ciudad Autónoma de Melilla con Melilla Sport Capital y un total de 10 Comunidades Autónomas. La de Castilla y León es la que cuenta con mayor representación, pues la entidad burgalesa se une a Zunder Palencia y a UEMC Real Valladolid Baloncesto. Galicia está presente con Leyma Coruña y Club Orense Baloncesto. También doblan representación el País Vasco (GUUK Guipuzkoa Basquet y Juaristi ISB), Valencia (TAU Castelló y HLA Alicante) y Castilla-La Mancha (Bar Valencia CB Almansa con Afanion y Bueno Arenas Albacete Basket). Las otras cinco Comunidades Autónomas que verán LEB Oro en directo son: Asturias (Alimerka Oviedo Baloncesto), Cantabria (Grupo Alega Cantabria CBT), Cataluña (ICG Força Lleida), Madrid (Movistar Estudiantes) y Extremadura (Cáceres Patrimonio de la Humanidad). Aunque la cuestión no es pacífica porque a los cambios de nombres de las entidades por los diferentes patrocinadores se unen modificaciones estatutarias que dejan muy fina la línea interpretativa de si un club actual es el mismo del pasado, se puede afirmar que son 10 las ciudades representadas en esta edición que han contado con equipo antes en ACB.
Y si nos fijamos en las sedes hay dos que llaman la atención frente al resto, pues no llegan a ser capitales provinciales. Juaristi ISB juega en Azpeitia, localidad guipuzcoana que no alcanza los 15.000 habitantes. Mientras que Bar Valencia CB Almansa con Afanion lo hace en la localidad albaceteña con una población que ha descendido de las 25.000 almas. Ambos equipos en esta lucha presupuestaria desigual estrenan entrenador apostando por la continuidad, pues tanto Mikel Odriozola como Tino Ugidos, respectivamente, habían trabajado, como apoyo a los que eran sus primeros técnicos Iñaki Jiménez y Rubén Perelló. El caso de este último merece una mención especial. Con un ascenso a ACB logrado como primer entrenador con Lucentum Alicante en 2013, el preparador balear con sede familiar en la Comunidad Valenciana, llegó a Almansa cuando el equipo jugaba en Primera Nacional y dejó para la historia del baloncesto nacional lo que no se había visto antes, tres ascensos consecutivos entre 2017 y 2019 para recalar en la LEB Oro. Después de mantener al equipo en la categoría los tres años siguiente ha decidido de mutuo acuerdo con el Club que era el momento de pasar a una nueva etapa.
Si hablamos de entrenadores tenemos que citar el dato de que la mitad de los primeros técnicos, nueve, debutarán en su equipo. Y tan solo cinco de los que finalizaron la pasada edición desempeñarán su labor en el mismo lugar. Entre los que estrenan plaza hay dos a los que debemos mencionar. Me refiero al experimentado cordobés Trifón Poch, que se iniciará en la categoría, a pesar de su dilatada contribución de cuatro décadas al baloncesto nacional, trabajando en el ovetense pabellón de Pumarín, y a nada menos que un exseleccionador nacional absoluto como Juan Antonio Orenga, que también debutará con el TAU Castelló en su ciudad natal en el que supone su regreso laboral a España seis años después de la última experiencia y tras el paso exitoso por el baloncesto chino.
La competición tendrá una primera fase de 34 jornadas con dobles enfrentamientos de ida y vuelta de los 18 contendientes entre el 7 de octubre y el 19 de mayo de 2023. Al término de la primera vuelta los dos equipos mejor clasificados disputarán la Copa Príncipe. Al final de esta temporada regular el campeón obtendrá el ascenso directo a ACB y los conjuntos clasificados entre los puestos segundo y noveno disputarán a modo de unos cuartos de final (segundo contra noveno, tercero frente a octavo, cuarto ante séptimo y quinto contra sexto) unas eliminatorias al mejor de tres partidos con el factor cancha en caso de desempate a favor de los mejor clasificados entre el 25 de mayo y el 9 de junio. Los cuatro vencedores continuarán la ruta en una final a cuatro a encuentro único de la que saldrá la segunda plaza de ascenso y que se jugará el fin de semana del 17 y 18 de junio. Los ascendidos deberán cumplir con los requisitos económicos y técnicos para competir en la máxima categoría en la temporada 1923-24. Los tres últimos clasificados de la temporada regular descenderán a la LEB Plata.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio