Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

El Guardiola 'quemado' de Joan Laporta

Adrián G. Roca

Actualizado 27/06/2015 a las 21:17 GMT+2

En caso de convertirse de nuevo en presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta y su nueva junta directiva tendrán que prestar especial atención a la sección de baloncesto. Por primera vez en las últimas siete temporadas, el deporte de la canasta no ha depositado ningún título en las vitrinas y la figura de Xavi Pascual, un hombre por el que apostó Laporta en 2008, ha quedado tocada.

Laporta, Pascual y Guardiola

Fuente de la imagen: Eurosport

Xavi Pascual se hizo cargo del primer equipo del Barça de baloncesto en febrero de 2008 y logró asentarse y ganarlo todo en la sección. Un camino, con sus evidentes diferencias, paralelo al de Pep Guardiola en el fútbol. Dos técnicos jóvenes, de la casa y que consiguieron la gloria, ganar todos los títulos posibles y ganarse el cariño y el fervor de la afición. Estos dos técnicos se hicieron grandes e hicieron más grande al club bajo la presidencia de Joan Laporta, el hombre que apostó por ellos.
Aunque el entrenador de la sección de baloncesto no fue una gloria del club como jugador, sí fue un hombre de cantera, siendo entrenador y máximo responsable. Dio el salto al primer equipo tras la rescisión de contrato de Dusko Ivanovic, siendo asistente suyo, y sus buenos resultados, aunque sin títulos en ese final de temporada de 2008, avalaron su continuidad. Dos temporadas después el Barça lo ganó todo, triplete incluido, y alargó su supremacía en el baloncesto nacional. En Europa el equipo siguió jugando finales, pero no sumaron ninguna Euroliga más.
Al menos, y al igual que Guardiola durante los años que convivieron en el club, Pascual iba llenando las vitrinas y tenía un estilo sólido y definido para su equipo. Puede que no fuera tan perfecto, atractivo y reconocible como el que desplegaba el fútbol, pero funcionó en forma de títulos. Incluso Pascual y su Barça pueden presumir de haber ganado la Liga ACB y estado a punto de ganar la Copa del Rey al Real Madrid de los récords de la temporada 2013/2014.
La principal diferencia Pascual-Guardiola es que Pep supo irse a tiempo. El entrenador de Gavá aguantó a la nueva directiva de Rosell-Bartomeu, de hecho Bartomeu le renovó 2017 el pasado mes de diciembre. Pascual experimentó algo que jamás le ocurrió al actual entrenador del Bayern en su etapa en el Camp Nou: los silbidos de su propia afición. En el cuarto partido de las semifinales de Liga ACB en 2014, una victoria del Valencia propició el desencanto y la bronca del Palau. Aunque luego acabaron ganando el título.
Otras diferencias entre ambos es que mientras Pep consolidó en el primer equipo a jugadores canteranos, Pascual no ha sido capaz de hacerlo pese a contar con talentos de la talla de Marko Todorovic o Mario Hezonja.
Ahora falta ver si Laporta, en caso de volver a ganar las elecciones, sigue apostando por su Guardiola del baloncesto. Tiene contrato en vigor y gracias a él el presidente pudo presumir de equipo de baloncesto durante su mandato.
NUESTRA OPINIÓN: El Fútbol Club Barcelona es el gran dominador del baloncesto español durante las últimas dos décadas, y gran parte de ese dominio ha sido en la era Pascual. Su estilo es discutido pero merece el respeto y la confianza de la entidad. Sus resultados hablan, pese a este año en blanco.
¿Todavía no sigues a Eurosport en Facebook? Comparte, opina y disfruta con nosotros de toda la emoción del deporte. ¡Me gusta! Y si no quieres perderte ni un solo detalle, ¡
!
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio