Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

El Real Madrid suma su décimo triunfo consecutivo; el Barça no sufre en el derbi

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 28/01/2018 a las 16:33 GMT+1

El Real Madrid venció por 95-65 al Retabet Bilbao en un partido marcado por la actuación de Edy Tavares y que rompió Jaycee Carroll en el segundo cuarto. Por su parte, el Barcelona Lassa doblegó al Divina Seguros Joventut (91-79) en el Palau Blaugrana. Sanders, con 15 puntos, fue el máximo anotador, mientras que en el cuadro blanquinegro destacó en su debut Nico Laprovittola (20).

-

Fuente de la imagen: EFE

Tardó el Madrid en tomarle el pulso al partido y de hecho no tuvo los mandos en el marcador hasta el último minuto y medio del segundo cuarto, cuando Jaycee Carroll anotó tres triples seguidos que despertaron al Madrid tanto como desmoralizaron al Retabet Bilbao que salió dispuesto a jugar sus bazas. Pablo Laso dio descanso a Felipe Reyes y a Jeffery Taylor y las cuatro victorias de ventaja sobre el segundo clasificado hicieron el resto. El equipo funcionó a trompicones y el aumento de dureza en la defensa de los bilbaínos hizo el resto. Jonathan Tabu fue el primero que tomó las riendas del partido para conseguir las primeras ventajas visitantes, 5-10 (min.4), mientras que Santi Yusta volvió a dar muestras de su potencial y destacarse tanto en defensa como en ataque.
La vuelta de Anthony Randolph en el último minuto del primer acto fue lo mejor de este periodo, que el Madrid perdió por 19-21. En el segundo cuarto, el equipo de Laso dio muestras de querer redimirse poniendo una velocidad más en defensa y con Rudy Fernández al mando de la nave anotadora. Edy Tavares ya había asentado su dominio bajo los tableros y comenzó a sembrar el pánico entre los rivales, y por si faltaba algo apareció en el último minuto y medio el pistolero más rápido a este lado del río Manzanares, Carroll que descerrajó tres triples consecutivos en el aro del rival para acabar de destrozar el marcador hasta un 48-34 con el que los equipos se fueron a vestuarios.
Entre los vizcaínos Dejan Todorovic fue el mejor, hasta que la defensa madridista le maniató. El parcial de 17-3 del minuto 15 (31-31) al veinte fue demoledor. El tercer periodo no comenzó mejor para los vascos, absolutamente hundidos con el poderío de Tavares y resignados a su suerte bajo los aros y en el marcador ante la ausencia de Mickell Gladness, 59-36 (min.24), con otro parcial de 13-2 en los primeros cinco minutos, bajo la dirección de un rápido e incisivo Facundo Campazzo. La ventaja llegó a los treinta puntos, 71-41 a falta de dos minutos tras un contraataque en el que Luka Doncic y Randolph fueron los protagonistas con mate final en 'alley hoop' del estadounidense nacionalizado esloveno.
El tercer cuarto acabó con 73-47 y con todo decidido. Los últimos diez minutos sirvieron para que el Bilbao intentara maquillara el resultado, 95-65, para que Chasson Randle tuviera otra oportunidad (fallida por cierto), para que Randolph adquiriera ritmo de competición y para que los más habituales se tomaran un respiro. También para que los aficionados madridistas hicieran su homenaje particular a Alex Mumbrú, en su más que probable último partido ante el Real Madrid.

El Barça se lleva el derbi

El Barcelona Lassa superó al Divina Seguros Joventut (91-79) y consiguió la victoria número cien en un derbi liguero, un encuentro sin brillo en el que lo locales pusieron fin a una racha de dos derrotas consecutivas en la Liga Endesa y recobraron algo de autoestima. El equipo azulgrana tuvo suficiente con un buen segundo cuarto (27-20) para encarrilar un partido que no pasará a la historia de los clásicos catalanes. Liderados por el exverdinegro Pau Ribas (14 puntos y 21 de valoración) y Adam Hanga (15 puntos y 20 de valoración), el conjunto azulgrana hurgó en la herida de un Joventut que deja el Palau Blaugrana con el debut de Nico Laprovittola (20 puntos) como una de las únicas notas positivas del encuentro.
En el primer cuarto quedaron en evidencia las flaquezas de ambos equipos. Los locales, quizá por el cansancio y su andadura irregular, y los visitantes, con los nervios lógicos de la clasificación, completaron unos primeros diez minutos decepcionantes. Un juego gris, desordenado, sin sentido alguno, que se reflejó en las estadísticas de acierto en los lanzamientos de dos de cada equipo: 4 de 14 para el Barcelona y 3 de 19 en el caso de la Penya. El parcial tras el primer acto fue raquítico (13-9) y solo Heurtel y Laprovittola, que hoy debutó de verdinegro, intentaron aportar algo de luz a la oscuridad de sus respectivos equipos. Era prácticamente improbable que el segundo periodo fuera peor que el primero. Ambos equipos, especialmente el Barcelona desde la línea de 6,75 metros, mejoraron sus porcentajes de acierto.
Mientras en el Joventut, Laprovittola mantenía a flote a su equipo con ocho puntos, en las filas del Barcelona Heurtel asistía, Tomic controlaba los rebotes y Pau Ribas daba aire a su equipo desde el perímetro. Con un triple de Hanga, el Barcelona completaba un parcial de 11-0 a dos minutos para el descanso (35-23). Reaccionó el conjunto de Badalona de la mano de Gielo, Jordan y Laprovittola, pero otro triple de Ribas sobre la bocina dejaba a los locales en una cómoda situación antes del inicio del segundo tiempo (40-29) Tras la reanudación, el Barcelona fue capaz de mantener la ventaja, si bien el Joventut, liderado por Lapovittola en la dirección de juego, fue capaz de rebajar la barrera de los diez puntos gracias a Kulvietis y Jerome Jordan (45-37, min.23).
Una reacción que el conjunto azulgrana taponó con un parcial de 8-0 (53-37, min.26) con el que pudo gestionar el ritmo del encuentro evitando que los triples de Richard y el desequilibrio de Dimitrijevic discutieran su superioridad. En éstas, Heurtel y Koponen brillaron desde el perímetro para dejar el partido encarrilada para los locales antes del inicio del último cuarto (65-53). Se relajó el Barcelona y el Joventut pareció entrar, de nuevo, en la pelea por la victoria. La garra de Ventura y un triple de Kulvietis acercaban a la Penya a siete puntos de los locales (67-60) a siete minutos para el final. Pareció, sin embargo, que los de Diego Ocampo, no creyeron en sus opciones y el Barça tuvo suficiente con un acelerón de Ribas, Tomic y Hanga para dejar el partido visto por sentencia (78-64, min.36). En los últimos minutos, Sito Alonso apostó por las rotaciones, momento en el que Sanders aprovechó para convertirse en el máximo anotador de su equipo (16 puntos) y confirmar la séptima derrota consecutiva del Joventut.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo