Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Playoff ACB | Final ACB 2021, Madrid-Barça: Enésimo Clásico para salvar la temporada

Eurosport
PorEurosport

Publicado 13/06/2021 a las 09:31 GMT+2

Real Madrid y Barcelona lucharán en la final del playoff de la Liga Endesa por ver quién es el triunfador y quién el perdedor de un curso difícil para ambos. Los blancos han sufrido muchas pérdidas entre lesionados y jugadores que han salido del equipo y los azulgranas no han cumplido con las expectativas.

Tavares y Mirotic durante un Barcelona-Real Madrid

Fuente de la imagen: Getty Images

Los dos grandes equipos del baloncesto español se vuelven a ver las caras en una final de Liga Endesa después de que el año pasado el conjunto dirigido por Pablo Laso quedara eliminado a las primeras de cambio en 'la burbuja' que se organizó en Valencia para poder jugar los playoffs. En esa edición el Barcelona cayó en la final ante Baskonia, que rompía el hegomonía entre madrileños y catalanes de los últimos años. Sin embargo, esta temporada volvemos a tener una final entre Barça y Real Madrid.
Durante la temporada se han enfrentado hasta en seis ocasiones, de las que cuatro salió vencedor el equipo de la ciudad condal (ganando en la final de la Copa del Rey) y donde el Madrid tan solo se llevó dos Clásicos, aunque uno supuso el título de la Supercopa de España. Un título para cada uno que sumado al de la liga convertiría la temporada de uno y otro en un éxito, más por lo que supondría que no la ganara el máximo rival que por redondear un año complicada para los dos.

Real Madrid

Los de Laso han sido el mejor equipo con diferencia del curso regular en la Liga Endesa pero han tenido muchos altibajos en los demás torneos, salvo en el primero de la temporada donde se lo llevaron con un magnífico Facu Campazzo que acabó como MVP de la Supercopa de España. Precisamente uno de los problemas fue perder al base argentino que se marchó a jugar a la NBA, dejando el puesto descubierto.
A la marcha de Campazzo se unió la del otro argentino, Gabriel Deck, que también puso rumbo a Estados Unidos para jugar en Oklahoma City Thunder. Anthony Randolph tampoco ha estado disponible por lesión en un plantilla ya de por sí mermada con veteranos que han arrastrado problemas físicos como es el caso de Rudy o Llull. Con todo esto, los blancos han firmado una temporada muy digna donde siempre sacaron su espíritu competitivo que les sirvió para hacer frente a las mejores plantilla de Europa.
picture

Real Madrid-Valencia Basket

Fuente de la imagen: Getty Images

Perdieron la final de Copa del Rey ante una gran plantilla como el Barcelona donde al final se acabó imponiendo con la calidad de jugadores como Higgins, que marcaron la diferencia en el partido. En la Euroliga cayeron ante Anadolu Efes en una eliminatoria que estuvieron a punto de dar la sorpresa eliminando al que, a la postre, sería campeón de Europa.
Los madridistas siguen siendo fuertes gracias a sus hombres altos, Tavares y Garuba marcan las diferencias a ambos lados de la cancha y pueden ser un factor diferencial en la final. El Real Madrid disputará su novena final de liga en diez años con una generación histórica que todavía tiene hambre para conseguir más títulos de la mano de un genio de los banquillos como es Pablo Laso.

Barcelona

Un proyecto ilusionante formado por una de las mejores plantillas de Europa y con un entrenador exigente, con cartel y que conocía bien la casa como Saras Jasikevicius necesita ganar el título liguero para sobrellevar una temporada donde ha rendido en muchos tramos del año por debajo del nivel que prometía el equipo. Consiguieron derrotar al Madrid en la final de la Copa del Rey pero perdieron las otras dos finales que disputaron: en la Supercopa de España frente al Madrid y en la final de la Final Four de la Euroliga ante Anadolu Efes.
Los azulgranas siguen teniendo una mejor plantilla que su rival y son capaces de alcanzar una excelencia defensiva a la altura de pocos cuando todos sus jugadores se involucran para ello. La llegada este año de figuras como Nick Calathes han dado un salto de calidad a la plantilla que se redondeó con la vuelta de Pau Gasol al club culé y que tiene por delante una oportunidad de volver a ser decisivo en una final ante el Madrid, como ya hiciera en 2003 cuando firmó su primer gran partido para darle la Copa del Rey al Barça.
picture

Barcelona-Tenerife

Fuente de la imagen: EFE

Los de Jasikevicius cuentan con estrellas como Cory Higgins, Brandon Davis o Abrines que hacen de la plantilla azulgrana un enemigo terrible gracias a su profundidad de banquillo que cuenta con muchas armas. Quizá la más letal de todas es la que menos ha destacado en momentos claves de la temporada. Nikola Mirotic. El ala-pívot llegó con la condición de jugador franquicia pero ha desaparecido en momentos claves y finales. Ahora tiene la oportunidad de redimirse ante su antiguo club y demostrar por qué es el jugador mejor pagado de Europa.
Los culés ya perdieron la final el año pasado ante Baskonia y no la ganan desde 2014 con Xavi Pascual en el banquillo y Navarro como MVP. Saras y sus jugadores no pueden permitirse otro fracaso más si no quieren que el proyecto ganador que prometía ser se empiece a tambalear.

Cambio de formato: La final, al mejor de tres

Los cambios obligados en el calendario por las dificultades de la pandemia han hecho que la final adquiera un formato de 3 partidos donde el ganador tendrá que llevarse dos de ellos para salir campeón. Será la tercera vez en tres años que se cambie el formato ya que en 2019 el Real Madrid salió campeón ganando 3 partidos al Barcelona en unas finales que se disputaron al mejor de 5 partidos mientras que el año pasado, debido al estado de pandemia, se organizó una burbuja donde las eliminatorias de playoffs consistieron en tan solo un partido.
Domingo 13 junio
18:30 Real Madrid - Barça (1º) #Vamos.
Martes 15 junio
22:00 Barça - Real Madrid (2º). #Vamos.
Jueves 17 junio
22:00 Real Madrid - Barça (3º) #Vamos.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Partidos relacionados
Anuncio
Anuncio