Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Por qué la decisión de Pau Gasol puede ser clave para toda la NBA la próxima temporada

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 21/06/2017 a las 17:46 GMT+2

La decisión de Pau Gasol de no ejercer su opción de jugador que le garantizaría cobrar los más de 16 millones firmados en su último contrato por los Spurs, tiene una razón estratégica para favorecer los intereses del equipo texano en el que el español tiene intención de continuar.

Pau Gasol (San Antonio Spurs)

Fuente de la imagen: AFP

Gasol, que cumplirá 37 años este próximo mes de julio, es consciente de que cobrando íntegramente lo firmado (16,2 millones) deja a los Spurs con muy poco margen para adquirir nuevos jugadores en el mercado de agentes libres. Y especialmente, a alguno de los más deseados.
Desde su contundente eliminación a manos de los Warriors en finales del Oeste, el rumor que con mayor insistencia ha apuntado a los Spurs es el deseo de adquirir al actual base de Los Angeles Clippers, Chris Paul, posibilidad que podría coincidir además por ambas partes.
El problema es inicialmente económico, dado que Paul es susceptible de recibir un contrato máximo y los Spurs necesitan abrir en su espacio salarial en torno a 30 millones de dólares para su posible llegada. La estrella de los Clippers incluso podría firmar por una cifra superior a los 200 millones, circunstancia únicamente aplicable a su permanencia en la entidad angelina según el último convenio.
Resolver esta ecuación es vital para el resto de movimientos en la parte alta de la NBA. Si Gasol hubiese decidido cobrar íntegramente su segundo año con los Spurs, toda posibilidad de atraer a Chris Paul pasaría por mover los contratos de LaMarcus Aldridge y Tony Parker. Al renunciar a los 16 millones Gasol, cuya intención es continuar en la franquicia texana, facilita el margen necesario para que los Spurs puedan reforzarse de forma adecuada. Más aún cuando los Warriors, vigentes campeones, mantendrán intacto su núcleo y jugadores como Paul George, Jimmy Butler o Gordon Hayward siguen en el mercado esperando un escenario favorable.
picture

Chris Paul

Fuente de la imagen: Getty Images

Aceptando los deseos de Popovich

La decisión de Gasol es precisamente uno de los factores a los que el técnico Gregg Popovich aludía para acometer cambios en el equipo, ninguno de los cuales pasaría por prescindir del jugador español. Y menos, en un escenario que lo abarate.
Popovich ha insistido en la gran capacidad de adaptación de Pau en su primer año con el equipo, que cuenta con un sistema de juego diferente. "Pau se adaptó mejor que la mayoría de las personas que han venido aquí para el primer año. Éste es un sistema completamente diferente y lo hizo con otros que también se están acostumbrando al sistema al mismo tiempo que él", destacó Popovich. "Lo anterior significa que tuvo que hacer un mayor esfuerzo", añadió.
picture

Popovich

Fuente de la imagen: Getty Images

"Teniendo en cuenta todo eso, creo que ha hecho un gran trabajo para tratar de resolver las cosas, la aceptación de salir del banquillo para hacernos un mejor equipo. Creo que hizo un buen trabajo", subrayó Popovich.
Gasol se fracturó el cuarto metacarpiano de la mano izquierda en enero y perdió el puesto de titular en favor del pívot Dewayne Dedmon. El pívot español aceptó no obstante el nuevo papel y se transformó para ajustar mejor sus nuevas responsabilidades como sexto jugador, rol que con seguridad se verá fortalecido la próxima temporada.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio