De la misma manera que entrenadores y jugadores de la NBA condenaron y denunciaron la injusticia racial y la actuación policial tras la muerte de George Floyd mientras estuvieron en la burbuja de Orlando, esta vez lo hicieron a través de todo el país, donde se disputaron 11 partidos.

La primera voz que se escuchó fue la del entrenador de los Sixers de Filadelfia, Doc Rivers, que en su día fue invitado a hablar en un mitin de Joe Biden después de que el presidente electo usara sus palabras en un discurso de octubre, llamando a la unidad racial en Gettysburg, Pensilvania.

NBA
Curry hace historia y los Nets ya carburan con su trío mágico
HACE 17 HORAS

Rivers volvió a denunciar a la multitud desenfrenada del miércoles en Washington, que se saldó con más de 50 detenidos y 4 muertos, según las primeras informaciones, aunque advirtió que "prevalecerá la democracia".

"Lo diré porque no creo que mucha gente quiera: ¿Te imaginas hoy si todos fueran negros, asaltando el Capitolio y lo que ha sucedido?", preguntó Rivers.

Por su parte, el entrenador de los Wizards, Scott Brooks, declaró que era "repugnante" ver a la turba asaltar el Capitolio: "Deberíamos ser mejores que todo eso".

El base estrella de los Warriors de Golden State, Stephen Curry, a través de sus redes sociales le recordó al presidente Donald Trump lo que había dicho sobre como actuar contra los manifestantes del movimiento "Black Lives Matter".

Steve Kerr habla muy claro

Más crítico y directo fue el entrenador de los Warriors, Steve Kerr, quien antes del partido que su equipo disputó esta noche frente a Los Ángeles Clippers, en San Francisco, dijo que el único responsable de lo sucedido era el presidente Trump.

"Las mentiras del robo de las elecciones que salieron de su boca influyeron directamente e incitaron al asalto al edificio del Capitolio", denunció Kerr. "Lo sucedido es un recordatorio de que la verdad importa y no se debe permitir seguir engañando a la gente con mentiras permanentes durante cuatro años y más desde el poder".

Celtics y Heat se plantearon no jugar

La protesta de los jugadores, que apoyaron los entrenadores de los Celtics, Brad Stevens, y de los Heat, Eric Spoelstra, también fue por lo sucedido la tarde del miércoles en el Capitolio.

A través de un comunicado conjunto firmado por los jugadores y que publicaron la cuentas oficiales de ambas franquicias, se resalta la decisión de los jugadores de celebrar el partido, pero dejando muy clara su postura en lo sucedido en el Capitolio, condenando los hechos y comparando el diferente trato policial y de las fuerzas de seguridad con los asaltantes pro Trump con las personas que protestaron por el Black Lives Matter, donde se usaron métodos más contundentes y violentos para dispersar a los manifestantes.

Hemos decidido jugar el partido de esta noche para tratar de traer alegría a la vida de las personas. Pero no debemos olvidar las injusticias de nuestra sociedad, y continuaremos usando nuestras voces y nuestra plataforma para resaltar estos problemas y hacer todo lo posible para trabajar por unos Estados Unidos más igualitarios y justos

Contexto: Resumen del asalto al Capitolio

Donald Trump incitó a sus seguidores en un mitin, diciéndoles que nunca aceptaran la derrota electoral, poco antes de que se produjeran los disturbios.

Los partidarios de Trump marcharon hacía el Capitolio mientras el Congreso verificaba el recuento de los resultados del colegio electoral que convirtiesen de facto a Biden en el 46 presidente del país.

La turba empujó a la policía e irrumpió en el Capitolio, lo que obligó a los legisladores a salir a un lugar seguro y suspender temporalmente la sesión. Las imágenes de los asaltantes penetrando en la sede de la soberanía popular de Estados Unidos dieron la vuelta al mundo, con decenas de personas marchando por dentro de las instalaciones y centenares apostados en la puerta, pese al toque de queda decretado por las autoridades locales de Washington.

Las primeras informaciones hablaron de al menos 52 detenidos y 4 personas muertas a causa de estos disturbios, además de 14 policías heridos.

NBA
🏀‼️ Un estratosférico LeBron James se impone a Antetokounmpo, revive el mejor duelo de la NBA
22/01/2021 A LAS 08:21
NBA
LeBron gana a Antetokounmpo la batalla de MVP’s
22/01/2021 A LAS 08:18