Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Juegos Olímpicos 2016, Nigeria-España: Una victoria que no convence (87-96)

Enrique Sánchez

Actualizado 12/08/2016 a las 02:45 GMT+2

La selección española de baloncesto consigue su primera victoria en los Juegos Olímpicos de Río 2016 ante Nigeria (87-96). El triunfo era necesario para seguir vivos en la competición pero a pesar de las mejoras mostradas para conseguirlo la imagen no consigue ser buen. El equipo volvió a tener muchos momentos de desconexión ante un rival menor que remontó dos ventajas de +14.

Ricky Rubio anota una canasta para España

Fuente de la imagen: EFE

FICHA DEL PARTIDO

87 - Nigeria (11+30+25+21): Michael Umeh (5), Chamberlain Oguchi (24), Ebi Ere, Ike Diogu (7) y Alade Aminu (9) -cinco inicial-; Ben Uzoh (8), Michael Gbinije (7), Andy Ogide (4), Ekene Iweke (11) y Josh Akognon (12). Entrenador: William Voigt (EEUU).
96 - España (25+18+22+31): Ricky Rubio (15), Sergio Llull (9), Rudy Fernández (13), Felipe Reyes (9) y Pau Gasol (16) -cinco inicial-: Sergio Rodríguez (5), Juan Carlos Navarro (11), Víctor Claver, Nikola Mirotic (7), José Manuel Calderón y Willy Hernangómez (11). Entrenador: Sergio Scariolo (ITA).
Parciales: 11-25, 41-43 (descanso); 66-65 y 87-96 (final).
Árbitros: Steven Anderson (Estados Unidos), José Reyes (México) y Zhu Duan (China).
Incidencias: Partido de la tercera jornada del Grupo B de la primera fase de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, disputado en un Carioca Arena 1.

PERSONAJES

Arena Carioca 1: La explosión controlada de una mochila sospechosa en las afueras del estadio poco antes del inicio del encuentro dejó el pabellón vació durante la mayoría de minutos del primer tiempo. Con el paso de los minutos la cancha se fue llenando y el ambiente recuperó la normalidad pese a que no se vivió ningún momento de tensión.
Sergio Scariolo: Aunque los dos primeros partidos se habían perdido por poco en las últimas jugadas al míster italiano le tocaba seguir retocando el equipo para demostrar ante un rival más débil donde está verdaderamente el nivel de España. Repartió minutos y su plan de ritmo alto surtió efecto aunque se volvieron a ver muchos minutos de desconexión como en los anteriores encuentros.
Pau Gasol: Aún estando entre los máximo anotadores patrios, el catalán no se encontró cómodo con la dureza rival y con las prisas por elaborar de España. Recibió varios tapones significativos y no se impuso casi nunca en su terreno. Sus sensaciones no siguen siendo del todo buenas y sin su mejor versión es complicado llegar lejos en los Juegos.
picture

Sergio Scariolo, Río 2016

Fuente de la imagen: EFE

NUDO

Sin desconcentrarse por la explosión escuchada segundos antes de comenzar el partido, España arrancó el primer cuarto de manera inmejorable con Gasol y Reyes aportando dentro y Llull y Ricky corriendo sin freno. En los tres primeros minutos el parcial era de 2-9 y desde entonces la ventaja se mantuvo (+14 de máxima), con carrusel de cambios desde muy temprano, hasta el final del segundo cuarto.
Una bajada de ritmo del equipo español permitió a Nigeria acomodarse y recortar poco a poco hasta que Scariolo quiso poner orden con +9. Su tiempo muerto no sirvió de nada, y ello, añadido a una antideportiva a Calderón, dejó a los africanos a tan sólo dos puntos al descanso. 41-43.
El tercer cuarto se convirtió en un resumen de los dos primeros juntos. Fuerte arranque de España, máxima de +14, movimientos de banquillo y remontada nigeriana. La velocidad bajaba, Gasol no se encontraba, un par de tapones, algún falta no pitada y también alguna en ataque sí pitada hicieron que todo se igualase otra vez.
El último cuarto comenzaba con Nigeria un punto arriba (66-65) y dos equipos en busca de la victoria para sobrevivir en los Juegos Olímpicos, un final de película. Willy Hernangómez impuso frescura en el poste y Navarro afinó la puntería. Los primeros minutos fueron un intercambio de golpes que devolvió la ventaja a los españoles.
picture

Rudy Fernándezy Alade Aminu, Nigeria-España, Río 2016

Fuente de la imagen: EFE

Oguchi y Akognon no se conformaban con rozar la machada, la deseaban con toda la puntería que pusieron durante el partido desde el exterior. Sus triples seguían haciendo daño y no permitían a España despegarse en el marcador. La línea de tiros libres decantó el partido con los hombres interiores sin fallo y sumando rebotes pero volviendo a dejar una sensación de poco dominio a pesar de, esta vez sí, conseguir la victoria.

MOMENTOS

Min.8’ Taponazo de Pau Gasol y contraataque de Sergio Rodríguez que finaliza Mirotic con bandeja. 7-20.
Min.11’ Willy Hernangómez suma un 2+1 en el poste, gestionando minutos Scariolo con los menos utilizados. 17-30.
Min.15’ Pau Gasol vuelve a pista tras muchos minutos de descanso. Willy Hernangómez completa buenos minutos; Calderón en pista después de jugar sólo 1 minuto en los dos primeros partidos.
Min. 16’ Scariolo pide tiempo tras un acercamiento de Nigeria en el marcador. Se bajó el ritmo de juego. 31-40.
MIn. 20’ Una antideportiva inexplicable pitada a Calderón da alas a Nigeria que cierra la primera parte a dos puntos de España. 41-43.
Min. 23’ Un triple de Rudy y dos robos consecutivos, de Ricky y otra vez Rudy, completan un parcial de 0-8 para poner el +10 en el marcador y recuperar ventaja. 47-57.
Min.25’ España vuelve a tener la máxima diferencia de +14 tras una contra finalizada con bandeja por Ricky Rubio. 51-65.
Min. 30’ Ogide pone a Nigeria por delante por primera vez en el partido con un triple al final del tercer cuarto. 66-65.
Min. 33’ Navarro, enchufado al inicio del último cuarto clava un triple genial tras ser taponado en la jugada anterior. 69-77.
Min. 36’ Alade Aminu deja el partido en dos puntos de nuevo. 79-81.
Min. 38’ Dos tiros libres y un rebote de Felipe marcan la diferencia para ganar el partido. 82-85.
Min. 40’ Buena pizarra con Llull penetrando y doblando atrás para la llegada de Gasol con todo a favor. Partido resuelto., 85-92.
picture

Pau Gasol

Fuente de la imagen: Eurosport

NUESTRA OPINIÓN

La victoria era obligada y se cumplió con esa parte pero no sin volver a mostrar una versión muy irregular con hombres importantes como Gasol con malas sensaciones. Para llegar a la siguiente fase aún queda mucho que mejorar y que sufrir en los Juegos de Río 2016.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio