España y Suecia reeditan la final del europeo de Croacia de 2018. Tras verse en la fase de grupos, con triunfo español, los dos combinados se juegan el entorchado europeo tras dejar en el camino a las favoritas al título, Dinamarca y Francia, finalistas en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio. La escuadra de Jordi Ribera llega a la cita tras realizar su mejor encuentro del torneo y derrotar de manera brillante a la mejor selección del momento.

Agustín Casado Marcelo en el España-Dinamarca de semifinales

Fuente de la imagen: Getty Images

Los Hispanos han pasado por un largo proceso en Hungría y Eslovaquia. Tras una primera fase dubitativa, la victoria ante Suecia y posterior clasificación dio alas al combinado nacional, que se creció en la ‘Main Round’ pese a tener dificultades ante Rusia y Polonia, donde la épica estuvo del lado español. La derrota ante Noruega no sembró las dudas de un equipo que pese a las bajas y el relevo generacional volvió a meterse en las semifinales, por sexta vez consecutiva.
Campeonato Europeo
Suecia-España (final): Derrota con honores (27-26)
30/01/2022 A LAS 17:11
Tras los fiascos del Mundial y los Juegos del pasado año, ambos con derrota ante Dinamarca en semifinales, la selección, motivada por los prolegómenos del encuentro y la sombra de las sospechas del choque entre los daneses y Francia, exhibió en Budapest su mejor versión con una excelsa defensa y portería, además de un ataque bien construido al que solo le faltó efectividad en los minutos iniciales para firmar un encuentro perfecto.
Sin la bestia negra, España debe sobreponerse a su último obstáculo para seguir haciendo historia. Precisamente Suecia es el único equipo que ha logrado tres Europeos de manera consecutiva, hito que ahora buscan igualar los Hispanos en su cuarta final de manera continuada. No será sencillo ante un equipo crecido tras doblegar a Francia y que ha llevado al límite sus opciones en este campeonato.

Suecia y sus siete vidas

A los nombres propios de Gottfridsson, Legergren o Persson hay que sumarle el devenir de los acontecimientos en el torneo para el conjunto sueco. Los de Glenn Solberg se vieron con muchos apuros en la última jornada de la fase de grupos al empatar con República Checa y acceder a la ‘Main Round’ gracias a la diferencia de goles.

Andreas Palicka, héroe de Suecia ante Francia

Fuente de la imagen: Getty Images

Más épica fue la remontada a Noruega en el duelo decisivo de la ronda principal. Del 19-23 al 24-23 en apenas unos minutos para sellar su acceso a semifinales. La moneda estuvo cerca de darse la vuelta en las semifinales, donde tras parar el arreón inicial francés y después de tenerlo en la mano, solo un sobresaliente Palicka evitó la prórroga ante los galos. Un campeonato a base de épica en el filo de la navaja que aumenta la motivación del combinado de Suecia de cara a la final.

Muchas cuentas pendientes

Aunque España no pierde con Suecia en partido oficial desde 2009, lo cierto es que los últimos años han dejado duelos de alto voltaje entre ambos. El más reciente, el del pasado mes de agosto en los Juegos Olímpicos de Tokio con la remontada épica de los Hispanos para meterse en semifinales.

Balonmano (H) I Suecia-España: A semifinales con carácter Hispano (33-34)

Antes, la victoria española en la final del europeo de 2018 y el triunfo estéril en el preolímpico de 2016 que dejó a la selección sin acudir a Río de Janeiro. Aunque España le tiene tomada la medida al combinado escandinavo, las estadísticas pasan a un segundo plano en momentos tan determinantes.
La selección de Ribera, con bajas de peso e intentando sobrellevar el relevo generacional, luchará por seguir haciendo historia para lograr su tercer oro en un Campeonato de Europa. Los Hispanos llegan en el mejor momento y ya solo queda refrendar en la pista el enorme trabajo y fortaleza de un grupo que no le teme a nada.

España celebra el triunfo ante Rusia

Fuente de la imagen: Getty Images

Campeonato Europeo
España-Dinamarca (semifinal): A por el triplete (29-25)
28/01/2022 A LAS 17:09
Campeonato Europeo
Polonia-España: A semifinales por sexta vez consecutiva (27-28)
25/01/2022 A LAS 14:25