El CB Maravillas Benalmádena, equipo de balonmano amateur que milita en la categoría de bronce, ha denunciado que la Real Federación Española de Balonmano le haya sancionado duramente por no presentarse a su partido frente al BM Caserío Ciudad Real al contar con un positivo en la plantilla y tener que respetar los protocolos sanitarios.
En un comunicado compartido a través de redes sociales, el CB Maravillas ha relatado su versión de los hechos: detectó el pasado 22 de noviembre un positivo en su plantilla, por lo que suspendió el entrenamiento y se aisló a más la mitad de los jugadores al haber estado en contacto estrecho con su compañero contagiado entre el martes 19 y el jueves 21 de enero.
La respuesta de la RFEBM fue “que no se justifica el riesgo de contagio”, por lo que no tomó la decisión de aplazar el encuentro ante el BM Caserío. El club malagueño optó entonces por no viajar “para evitar posibles contagios entre nuestros jugadores y los del BM Caserío Ciudad Real”. Esta decisión le ha llevado a recibir una dura sanción por parte de la Federación: pérdida de dos puntos en la clasificación, pérdida del encuentro por 10-0 y 2000 euros de multa que hacen temblar a las arcas del club, en serio riesgo de desaparición ante las numerosas pérdidas que supone la crisis del covid-19.
Champions League
El FC Barcelona conquista su décima Champions y vuelve a reinar en Europa
HACE 16 HORAS
“Desde el club queremos reafirmar nuestra postura anteponiendo la total prioridad sanitaria de nuestros jugadores y técnicos, y no compartimos la postura de la RFEBM”, concluye el comunicado. No es un caso aislado: el BM La Robla también fue castigado por no presentarse, y el CB Urduliz fue obligado a disputar un encuentro pese a contar con un jugador con vínculo estrecho con un positivo. Tras el partido, varios jugadores fueron contagiados y con síntomas.
El modus operandi de la RFEBM dista mucho del que se aplica en otras federaciones españolas con las categorías no profesionales. En Primera Iberdrola de fútbol femenino, sin ir más lejos, se han suspendido numerosos partidos por un solo positivo en la plantilla de uno de los contrincantes. El hecho de que en la Primera Nacional de balonmano los clubes sean modestos y cuenten con jugadores que en su mayoría alternan la competición por los estudios u otro trabajo les hace más difícil afrontar este tipo de situaciones. No en vano, dos equipos andaluces ya han tenido que retirarse de la categoría.
Clubes como el CB Mijas Costa se ha solidarizado con el Maravillas, dedicándole mensajes de apoyo: "Esperamos que la Federación rectifique esta sanción teniendo en cuenta la difícil situación que estamos atravesando en estos momentos con el elevado número de contagios en todo el país".
Champions League
Barcelona-Nantes: La gloria de la Champions, a un paso
AYER A LAS 17:51
Juegos Olímpicos Tokio 2020
'Camino al Olimpo': El balonmano, sinónimo de éxito olímpico
07/05/2021 A LAS 21:06