Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

'Rumbo a PyeongChang' nos desvela la historia de Victoria Padial, pionera española del biatlón

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 05/12/2017 a las 12:38 GMT+1

Eurosport 2 emitirá el viernes 8 de diciembre a las 20:30 el 4º episodio de “Rumbo a PyeongChang”, programa de producción propia de Eurosport que acerca a la audiencia a los deportistas españoles de invierno y hielo en su camino a PyeongChang 2018.

Victoria Padial

Fuente de la imagen: Eurosport

En esta ocasión la protagonista será la biatleta , una granadina que siendo una niña empezó a practicar esquí de fondo con su familia en Sierra Nevada: “Era la época maravillosa del fondo en España todavía, recuerdo que subíamos hasta dos autobuses completos los domingos. No sólo subía con mis padres, mi hermana y la familia, también subían un montón de amigas mías con sus padres. Al principio era como un juego y poco a poco se fue convirtiendo en un deporte, un hábito, una disciplina y poco a poco fui escalando.”
Tras estos inicios en el esquí de fondo, Victoria recibió una invitación de la Federación Internacional de Biatlón que no pudo rechazar: “Fue casi con 19 años -muy tarde- cuando me propusieron ir a un campamento de la IBU y fue la primera vez que pegué un tiro. Yo no tenía ni contacto con escopetas, ni en mi casa se ha cazado, nunca hemos tenido tradición de tiro.”
picture

Victoria Padial

Fuente de la imagen: Eurosport

“En Eurosport sí que veía mucho las pruebas de biatlón, me gustaba mucho esa combinación. Yo hacía fondo y pensaba en lo chulo que sería eso de disparar. Lo veía muy exótico y no pensaba que pudiera llegar un día a practicarlo. Cuando me propusieron esta invitación, ni me lo pensé. Tenía muchas ganas, la verdad es que era un reto nuevo, pero sí que es verdad que me di cuenta de la dureza de la disciplina.”
Además de a la dureza física y psicológica del biatlón, tanto Victoria como su entrenador Alex Nappa se enfrentan en su día a día a muchas complicaciones económicas ya que la biatleta española entrena sin recibir ningún tipo de apoyo, lo que le ha llevado a agudizar el ingenio para poder recaudar fondos.
Para ello ha puesto en marcha varias iniciativas como la organización de carreras benéficas para acercar el biatlón a la gente que no lo conoce, o la realización de calendarios. Desafortunadamente, estas iniciativas no son suficientes y se han visto obligados a ir más allá para poder seguir peleando por sus sueños como relata en el documental su entrenador: “Tenía 12 o 14 pares de esquíes la temporada pasada y hemos tenido que vender la mitad para poder continuar entrenando, hace dos años vendió todo su oro y esta es la situación. Es muy duro, pero forma parte de lo que hemos iniciado desde el principio. No tenemos dinero, tenemos que tener ideas y concretarlas.”
Victoria también habla en “Rumbo a PyeongChang” sobre estas dificultades: “Hemos estado 70 noches durmiendo en un camping entre julio, agosto y septiembre y ha sido muy duro porque no nos hemos ido de camping de vacaciones. Dormía y si me levantaba con dolor de espalda, me tenía que ir a subir un puerto, por la tarde otra vez entrenamiento, luego entrenamiento de tiro. El biatleta tiene muchos entrenamientos, además del físico también el psicológico, son muchísimas horas y todo eso durmiendo en una tienda de campaña, se ha hecho largo.”
picture

Victoria Padial

Fuente de la imagen: Eurosport

Sin embargo, la pasión y la ilusión de la granadina por este deporte van mucho más allá. Padial ya participó en los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010 y de Sochi 2014 y ahora, está poniendo toda la carne en el asador para lograr una de las 5 ‘wild cards’ que están en juego para los de PyeongChang 2018: “Los Juegos Olímpicos están ahí en mi punto de mira. Ir a mis terceros Juegos Olímpicos es un gran objetivo y no son inalcanzables. Lo conseguí en 2010 sin apenas práctica de biatlón y es algo que me motiva mucho, sé que está muy cerca y lo puedo conseguir, aunque sé que los criterios cada vez son más duros y más exigentes y hay que estar ahí al pie del cañón. Para eso hay que pensar en el presente, en cada prueba y dar lo máximo para poder estar ahí otra vez.”
El documental recoge el testimonio en primera persona tanto de la propia Victoria, como de su entrenador, sus padres, su hermana, su primo, sus amigos y un profesor de la facultad.
Para rodar los 9 episodios de la serie se han empleado más de 50 jornadas de trabajo y se han visitado países como EE.UU., Italia, Francia, Suiza o Canadá. El programa – producido por Medina Media en colaboración con Discovery - profundiza en las vidas de estos deportistas y da a conocer no sólo su carrera deportiva sino también todo aquello que hay detrás de ellos, todos los esfuerzos y sacrificios a los que se tienen que enfrentar a lo largo de su carrera para luchar por alcanzar la ansiada medalla olímpica. “Rumbo a PyeongChang” desvela no sólo lo que ocurre en la vida de los deportistas sino también en su entorno más cercano y para ello entrevista a los padres, hermanos, amigos, entrenadores y otras personas del círculo más próximo de los atletas que nos ayudarán a conocer mejor las historias de sacrificio y perseverancia que hay detrás de ellos. El programa se mete literalmente en las casas, las habitaciones de hotel y los entrenamientos de los deportistas para acercar a la audiencia más que nunca a los héroes que en los próximos Juegos de PyeongChang van a luchar por la gloria olímpica tras recorrer un camino de 4 años no exento de dificultades.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio