Eurosport

Blog De la Calle: El escalador de la NASA

Blog De la Calle: El escalador de la NASA

El 26/12/2017 a las 17:08Actualizado El 26/12/2017 a las 17:16

Ingeniero mecánico de formación, cuando tuvo que trabajar se refugió en la escalada para afrontar sus miedos. Hoy Levin es una estrella de este deporte en EEUU.

Josh Levin se convirtió en un estrella cuando en la octava temporada de American Ninja Warrior sorprendió a todos al convertirse en la única persona que completó el recorrido de las Finales en la prueba disputada en Los Ángeles. Levin utilizó su tiempo en el programa para apoyar a Stacey Collver, su primer entrenador de escalada, y alentar a las personas a sumarse a los programas de donación de órganos.

Collver tiene una enfermedad pulmonar degenerativa y ya se ha sometido a un doble trasplante de pulmón. Pero sufre un rechazo crónico y necesita otro trasplante doble de pulmón y estaba en la lista de espera. El pasado año Josh y sus amigos se propusieron como objetivo escalar la altura del monte Everest en dos horas en un rocódromo con el propósito de buscar donaciones para Stacey. El escenario fue el PG Sunnyvale Climbing Gym en California.

Levin era reconocido como el competidor juvenil más exitoso de USA Climbing. Josh acumuló en su carrera de escalada 19 títulos de Campeonato Nacional, 5 Campeonatos Continentales, múltiples récords de escalada de velocidad en los Estados Unidos y la medalla de bronce en el Campeonato Mundial Juvenil 2008.

Josh ha dedicado mucho tiempo a retribuir a la comunidad que lo crió. Ha organizado limpiezas de senderos y excursiones de escalada al aire libre para estudiantes de secundaria, dirigió el equipo de escalada de Gravedad Cero y representó el deporte de la escalada en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, China. Josh es miembro del grupo de trabajo Access Fund Rock Project, dedicado a promover la preservación de los riscos de América. Una trayectoria que le valió para hacerse con el Premio The North Face Young Gun en 2012, otorgado a solo dos atletas por año por "Compromiso con el deporte y una conducta deportiva ejemplar".

Levin es hoy toda una personalidad en Estados Unidos. Este escalador es uno de los 50 miembros de Athlete Roles Models y trabaja para la empresa tecnológica Apple. Licenciado en Ingeniería Mecánica en Northeastern University, se integró en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA como miembro del Proyecto 2020 Mars Rover. Josh reveló que recurrió a la escalada para vencer sus miedos de adolescencia. "No estaba listo emocionalmente para asumir el estrés de trabajar en un grupo grande y quise renunciar el primer día que llegué a trabajar”, confesó.

Sin embargo, se refugió en la escalada, en la que ha ido ganando protagonista con el paso de los años gracias a una mentalidad que le ha convertido en un deportista muy especial. "Uno puede hacer mucho más de lo que piensa en su deporte. No se trata sólo de ser el próximo el campeón olímpico, se trata más de: ¿qué pueden hacer para tener un impacto positivo en el mundo? Y eso es lo que quiero transmitir”.

Josh asegura que la escalada le ha abierto muchas puertas: "Usé las mismas lecciones y habilidades de la escalada, como la colaboración, resolución de problemas y tener una buena noción de tareas físicas y prácticas para resolver problemas que literalmente van a poner el próximo vehículo en Marte". Cuando se baja de la pared, Levin disfruta de sus ratos libres entre libros de Harry Potter, películas de Christopher Nolan y tratados de ingeniería mecánica. Un tipo con un cuerpo privilegiado con una mente destacada.

0
0