Getty Images

Blog De la Calle: Guerra fría rusa a los JJOO

Blog De la Calle: Guerra fría rusa a los JJOO

El 07/12/2017 a las 20:21Actualizado El 07/12/2017 a las 20:33

Sus atletas se niegan a competir bajo una bandera neutral y las televisiones no retransmisitirán los Juegos Olímpicos de PyonChang tras el veto de Rusia.

Rusia no ha encajado bien la decisión que le impedirá competir bajo su bandera en los Juegos Olímpicos de invierno de PyonChang, decisión que ha provocado un terremoto en el país que preside Vladimir Putin. El Comité Olímpico Internacional decidió suspender al Comité Olímpico Ruso, pero decidió abrir una puerta a los atletas del país que no aparecen en ninguna lista de dopados, por lo que decidió invitarlos a competir de manera individual bajo el nombre de 'Atletas Olímpicos de Rusia' y bajo el pabellón de la bandera olímpica.

La primera reacción ha sido la de los propios atletas rusos. La dos veces campeona olímpica en barras asimétricas, Svetlana Jorkina, ha manifestado que "el COI no tiene derecho de despersonalizar a los atletas, que tienen un país con todos los atributos de un Estado, incluidos la bandera y el himno. Los atletas rusos no son huérfanos, tienen un país, Rusia". Jorkina no ha sido la única que ha levantado la voz. Elena Isinbayeva, bicampeona olímpica en salto con pértiga, ha sido más categórica: "¿Qué ha quedado de los principios olímpicos, del espíritu olímpico, de la idea de los Juegos Olímpicos? ¡Sin Rusia son unos Juegos Olímpicos cojos!".

Entre los atletas que podrían participar en la cita de PyonChang destaca la figura de la bicampeona del mundo y Europa en patinaje artístico, Yevguenia Medvédeva. La joven patinadora, que se iba a estrenar en unos JJOO ha dejado clara su postura: "Siempre pensé que para tener la oportunidad de competir en los Juegos Olímpicos era necesario luchar en el hielo. Lamentablemente, ahora entiendo que puedo perder esta oportunidad debido a circunstancias que no dependen en absoluto de mí. No puedo aceptar la opción de competir en los Juegos Olímpicos sin la bandera rusa, como atleta neutral. Estoy orgullosa de mi país, es un gran honor para mí representarlo en los Juegos. Me da fuerza y me inspira durante las actuaciones".

La segunda reacción a la decisión del COI ha llegado de la mano de las televisiones rusas que habían programado retransmitir los Juegos. La Compañía Estatal de Radiotelevisión de Rusia, que gestiona el canal Rossia, fue la primera en anunciar que "sin la participación del equipo ruso no se retransmitirán los Juegos Olímpicos". Poco después Gazprom Media, que cuenta con el canal 'Match TV', comunicó que sin Rusia en los JJOO "carece de interés para el telespectador ruso". Además no se descarta que Canal 1 de la televisión pública también se niegue a televisar los Juegos.

Por último, el presidente del país, Vladimir Putin, ha entonado el mea culpa en un primer momento, para luego cargar contra el Comité Internacional: "En primer lugar, hay que decir directamente que nosotros mismos somos en parte culpables porque dimos motivo para esto. En segundo lugar, considero que este motivo fue aprovechado de forma no muy honrada. En ningún sistema de derecho del mundo se contempla la responsabilidad colectiva”.

0
0