Eurosport

Blog De la Calle: Las reinas del Bobsleigh

Blog De la Calle: Las reinas del Bobsleigh

El 20/11/2017 a las 22:47Actualizado El 20/11/2017 a las 23:02

Tres nigerianas, una de ellas saltadora de vallas en Londres 2012, se propusieron que su país debutase en unos JJOO de Invierno. Y lo lograrán en Pyeongchang.

El bobsleigh se ha convertido en la disciplina más exuberante de los Juegos Olímpicos de Invierno. En 1988 fue Jamaica quien celebró su clasificación para los JJOO de Calgary hasta el punto de inspirar una película de Walt Disney, "Cool Runnings" ("Elegidos para el triunfo" en España), estrenada en 1994 con éxito. Durante estos años Jamaica ha seguido participando en competiciones de bobsleigh de forma habitual y con resultados bastante aceptables. Ahora se ha repetido con un país inédito en la historia de los Juegos de Invierno: Nigeria.

Las tres heroínas que han logrado clasificar al país sudafricano para los Juegos Olímpicos de Pyeongchang son Seun Adigun, Ngozi Onwumere y Akuoma Omega. Este trío consiguió unos resultados sorprendentes en Utah, Whistler y Calgary. Un rendimiento que le ha dado el billete para viajar a Corea, contra todo pronóstico. Contra todos no. Ella tenía toda la confianza en que lo lograría. Seun Adigun lanzó una campaña de crowfunding a través de Go Fund el año pasado para recaudar los 75,000 dólares que estimaba necesarios para financiar su candidatura olímpica. Inesperadamente consiguió reunir la cantidad en tan solo 11 meses. Adigun era ya una celebridad en Nigeria, ya que había participado en los Juegos Olímpicos, pero en los de verano, como corredora de 100 metros vallas.

Seun tiene claro que ya han logrado su objetivo, independientemente del resultado en los Juegos: "Somos de un continente que nunca se podía imaginar a alguien deslizándose por encima del hielo a 80 o 90 millas por hora. Me parece que el verdadero logro de esto es hacer que la gente tome conciencia en sí misma para que este logro resulte inspirador para su vida diaria".

Solomon Ogba, presidente de la Federación Nigeriana de Bobsled y Skeleton, se ha pronunciado en el mismo sentido: "Su arduo trabajo para lograr su objetivo ha sido realmente inspirador. Espero que los nigerianos puedan apreciar el esfuerzo que se ha necesitado para lograr esto y aprendan una lección de esto. El esfuerzo siempre genera resultados"

Otro compatriota de Adigun, Onwumere y Omega, Simi Adéagbo, cuatro veces plusmarquista de salto de longitud y triple en la NCAA, lucha por convertirse en el siguiente representante nigeriano en unos Juegos Olímpicos de Invierno. En esta ocasión en Skeleton. El deporte vuelve a convertirse en una ventana para los países más humildes. Un ejemplo de superación inspirador para los habitantes de países como Nigeria, que el próximo mes de febrero estará pendiente de la televisión para empujar a sus compatriotas por el circuito de Skeleton.

0
0