Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Cambiando de rumbo y creando esperanza: la nueva imagen AIBA

Sarah Marie Knox

Actualizado 29/06/2021 a las 20:42 GMT+2

En Lausana, Suiza, los nuevos dirigentes de AIBA prometieron una vision más clara para el futuro del boxeo amateur, mientras manifestaban ser plenamente conscientes de los problemas de la organización en el pasado.

AIBA Press Conference - June 2021

Fuente de la imagen: Eurosport

En Lausana, Suiza, los nuevos dirigentes de AIBA prometieron una vision más clara para el futuro del boxeo amateur, mientras manifestaban ser plenamente conscientes de los problemas de la organización en el pasado. Los guantes sobre la mesa, y una AIBA preparada para el linchamiento debido a varias décadas llenas de percances, al mismo tiempo que preparan el camino para un futuro más nítido.
El nuevo presidente de la AIBA, Umar Kremlev, mostró su intención de no rebatir las críticas por los actos de AIBA en el pasado. De hecho, muchos de los indignados asistentes eran los que habían denunciado la corrupción histórica de la organización. Y aunque pueda parecer radical, el Sr. Kremlev se presentó ante ellos como el nuevo “guardián”. Fue su manera de decir que los boxeadores eran lo primero y que lucharía junto a ellos para hacer del boxeo un mejor deporte.
Y así, desde el principio, los boxeadores se pusieron en primer plano. Mientras que el público allí presente intentaba preguntar al legendario Roy Jones sobre su controvertida pérdida olímpica, la propia AIBA pidió a Roy que reflexionara acerca del dolor que sintió. Roberto Cammarelle, Mary Kom, Zeina Nassar, Istan Kovacs, todos tuvieron la oportunidad de hablar sobre las diversas desigualdades que han encontrado.
Además de los boxeadores, la AIBA también dio la palabra al profesor Richard McLaren, quien había sido asignado para investigar numerosas acusaciones de arbitrajes injustos y evaluar la trayectoria de la AIBA. El profesor McLaren llegó a admitir que las investigaciones anteriores podrían estar sesgadas, pero enfatizó que solo aceptó ayudar una vez que se le garantizó una plena independencia y la máxima cooperación. Junto a él estuvo el Prof. Ulrich Haas, quien trabajará en la gestión como experto independiente para AIBA.
Una vez dicho todo esto, la AIBA hizo un examen público de autocrítica, arrepintiéndose y abordando sus muchos errores del pasado. Pero no se trataba sólo del pasado, sino también del futuro de la AIBA y de todo el mundo del boxeo. El Sr. Kremlev expuso el nuevo enfoque de esta organización como "una casa para los boxeadores de todo el mundo", donde funcionarios como él sirvan a la comunidad de atletas, con juicios justos y decisiones transparentes, con atletas bien pagados por su rendimiento sin tener en cuenta género, raza o religión, y en el que patrocinadores y aficionados se sientan felices de apoyar y disfrutar de su deporte favorito. Tanto Umar Kremlev como István Kovács, Secretario General de la AIBA y ex Campeón del Mundo, están pensando en un futuro, más allá de abordar los problemas actuales. De hecho han comenzado muchas iniciativas que llevarán al boxeo a un nivel superior.
En todo momento se sintió el apoyo fuerte y unificdo de los colegas y camaradas del Sr. Kremlev durante la rueda de prensa. Roy Jones nota cómo aumenta un optimismo que nunca antes se había sentido en los 75 años de historia de la AIBA. Y Umar Kremlev considera que es una pelea por la que vale la pena luchar. Como ex boxeador tiene una razón personal para ello. "El boxeo es mi vida, no un trabajo o un pasatiempo."
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio