Los mejores años de nuestra historia, 1971

Los mejores años de  nuestra historia, 1971

El 27/12/2015 a las 09:44Actualizado El 27/12/2015 a las 09:47

De nuestro socio espabox.com

Julio González

El año 1971 es uno de los mejores de la historia de nuestro deporte, el boxeo. Durante este año el boxeo español dominó el continente con cinco campeones europeos y un campeón mundial, Pedro Carrasco (en la foto ante Mando Ramos).
El más destacado del año fue Pedro Carrasco, que ganó primero el europeo superligero y al finalizar el año se convirtió en el tercer campeón del mundo del boxeo español, al derrotar al norteamericano Mando Ramos. Este fue seguramente el año que más oportunidades mundiales tuvieron los españoles. Incomprensiblemente al catalán José Hernández le dan un combate nulo en disputa del mundial cuando debería ser el vencedor de una pelea que mereció ganar ante el italiano Carmelo Bossi en Madrid, aunque continuaría siendo campeón de Europa. Y el canario Domingo Barrera Corpas tuvo dos oportunidades mundialistas, la primera en Buenos Aires y es derrotado en una pelea muy disputada contra Nicolino Loche y la segunda pierde no por el italiano Bruno Arcari, sino por una moneda de cien liras lanzada por un espectador, Corpas cae a la lona tras el impacto de la moneda, no se levanta y el árbitro decreta el KO. Nace una nueva figura, el vasco Agustín Senín, que se convierte en el púgil con mayor proyección del boxeo nacional, y siguiendo con los títulos continentales José Manuel Ibar “Urtain” recupera el trono continental en una de las mejores peleas de su carrera, al derrotar de forma espectacular al inglés Jack Bodell. Comenzó bien el año para Miguel Velázquez, que retuvo en enero el titulo continental contra Antonio Puddu y contra el mismo adversario acabó perdiéndolo en julio. José Legrá sigue firme en el trono continental de los plumas, hizo dos defensas con resultados espectaculares. En el campo amateur se consiguió la medalla de oro de Juan Francisco Rodríguez en los campeonatos de Europa, y en los juegos del Mediterráneo se consiguen oro, plata y bronce.

Enero. Fue uno de los meses más importantes del año. Nada más comenzar el mes, el aragonés Luis Aisa disputa el título continental del peso superpluma al italiano Tommaso Galli. Este título es de nueva creación en Europa y ésta la primera pelea. Por desgracia, el español se tuvo que enfrentar a un veterano boxeador que le superó claramente. Luego vendría José Legrá para alegrarnos la decepción de Aisa, y a finales de mes, el día 25, retenía el título europeo del peso pluma al vencer por puntos al inglés Jimmy Revie en Londres. El combate se celebró en el “Angloamerican sporting Club” dentro de una cena para algo más de mil comensales. El combate fue dominado por el hispanocubano, que propinó una autentica paliza al inglés, que tuvo que ser ingresado en el hospital a la mañana siguiente. Muy mala actuación del árbitro francés Gondre, que debió parar la pelea antes del final. El día 29 Miguel Velázquez retenía con muchas dificultades, al hacer combate nulo, el título europeo del peso ligero, ante el italiano Antonio Puddu. Luego los italianos pondrían una reclamación ante los organismos europeos y la EBU ordenaría una revancha. También acabando el mes la Federación Española de Boxeo amenaza al Consejo Mundial de Boxeo con retirarse de su organización por el caso Pedro Carrasco. Primero el Consejo nombra a Carrasco aspirante número uno para luego cambiarle.

El mes de Febrero comienza con la clasificación de tres españoles en las listas de la Asociación Mundial: Pedro Carrasco, José Legrá y Domingo Barrera Corpas. Dicho organismo se olvida del campeón europeo Miguel Velázquez. También a principios de mes Renzo Casadei anuncia que el Campeonato del mundo superwélter Bossi-Hernández se retrasará debido a la retransmisión a la vez de la televisión del combate Ali-Frazier. Curiosamente a los pocos días el Consejo Mundial clasifica a los tres españoles de la Asociación y también a Velázquez. En este mes se firma en Madrid el contrato para el título mundial superligero entre Nicolino Lochee y Domingo Barrera Corpas, el contrato lo firma el empresario del Luna Park Tito Lecture y Barrera Corpas. El día 24 el Consejo Mundial ordena al escocés Ken Buchanan que antes de 12 de mayo debe exponer el título mundial ligero contra Pedro Carrasco.

En Marzo sucederán cosas muy importantes. El italiano Carmelo Bossi entra en una crisis nerviosa días antes del combate por el título mundial contra el catalán José Hernández, teniendo que suspenderse la pelea. Al parecer Bossi discutió con su mánager Rodolfo Sabatini y tuvo que intervenir el presidente de la Federación Española Vicente Gil para calmar los nervios y acordar el aplazamiento. Este mes Miguel Velázquez también tiene que suspender la pelea por el título europeo, al no autorizar la Federación Francesa al boxeador francés Jean Paul Anton pelear por el título.

Abril. El día 3 Domingo Barrera Corpas es derrotado por puntos en disputa del título mundial superligero contra el argentino Nicolino Lochee. Dos jueces dieron vencedor a Loche y uno al español. El combate se celebró en el Luna Park con asistencia de 25.000 espectadores. El día 17, después de dos aplazamientos, se celebra en Zaragoza el primer Campeonato de España del peso superpluma donde el maño Valentín Loren derrota por puntos al madrileño Andrés Martín. El día 29 en un Palacios de los Deportes de Madrid repleto de público, José Hernández no pudo coronarse campeón del Mundo al hacer combate nulo contra Carmelo Bossi, la puntuación del árbitro M. Mascot fue 72-72, el juez suizo Neuhold 75-75 y el alemán Thompser dio 72-71 a favor de José Hernández.

Mayo. El día 21 Pedro Carrasco se corona campeón de Europa del peso superligero al derrotar por puntos al francés Rene Roque, la puntuación de los jueces fue toda favorable a Carrasco, (73-67), (73-69) y (73-68). La victoria de Carrasco se fraguó en la tranquilidad de su boxeo durante la mayoría de los asaltos, mientras que el aspirante no tuvo tiempo de reacción en los últimos asaltos. El combate se celebró en el Palacio de Deportes de Madrid ante doce mil espectadores. Y en la misma velada saltó la sorpresa al perder por KO en cuatro asaltos el campeón europeo José Legra contra el tunecino Be-Hassen.

Junio. Del 11 al 19 comienzan en Madrid los XIX Campeonatos de Europa de Boxeo Amateur con la participación de 27 países, 201 púgiles, 26 árbitros. España presentó una selección de 12 púgiles: Rodríguez Cal, Sánchez Escudero, Juan Francisco Rodríguez, José Luis Otero, Antonio Rubio, Jerónimo Lucas, Cristóbal Rosado, Alfonso Fernández, Moisés Fajardo, Víctor Varón, José Gálvez y Casimiro Martínez y el seleccionador señor Santacruz Palenke, y consiguió 2 medallas, Juan Francisco Rodríguez, Oro en peso mosca y Sánchez Escudero, bronce en mosca ligero. El día 18 José Hernández retuvo el título europeo superwélter al derrotar por puntos al italiano Domenico Tiberia en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona con poco afluencia de público. El 19 Juan Francisco Rodríguez fue elegido por la Asociación Internacional de Prensa Deportiva, como el mejor boxeador de los Campeonatos de Europa Amateur.

Julio. La WBA clasifica a 6 españoles entre los mejores del Mundo. José Hernández, José Manuel Ibar “Urtain”, Domingo Barrera Corpas, Pedro Carrasco, Miguel Velázquez y José Legrá.
El día 31 Miguel Velazquez pierde el título europeo al ser derrotado por KO en cuatro asaltos por el italiano Antonio Puddu. El combate era revancha del que disputaron en el mes de enero en Barcelona que terminó con un polémico nulo y que la EBU ordenó repetir. En esta ocasión Puddu se mostró muy superior no dando oportunidad al español en los cuatro asaltos que duró el combate. El escenario de la pelea fue el “Amsicora” de Cagliari que registró la afluencia de más de 10.000 aficionados.

Agosto. Día 10, en la Plaza de Vista Alegre de Bilbao, Agustín Senin se coronó campeón de Europa del peso gallo al derrotar por puntos al inglés Alan Rudkin. El combate fue dominado por el español que ya en el segundo asalto derribó en dos ocasiones al inglés y en el cuarto también, pero el británico pudo llegar al final del combate en pie. No en vano ya había disputado en tres ocasiones el título mundial y una el europeo. El día 14 José Legrá revalida el título europeo pluma al derrotar por KO en el noveno al italiano Giovanni Girgenti en la Plaza de Toros de Alicante, con un lleno impresionante. El combate fue dominado por el español que desde el primer asalto impuso su poder derribando al aspirante en el séptimo asalto y en el noveno que fue el definitivo, trascurría un minuto y cuarenta y cinco segundos cuando se produjo el KO, (en la foto, imagen el combate).

Girgenti-Legra

Girgenti-Legraespabox

Septiembre. El día 10 se produce la sorpresa en el Campeonato de España del peso pesado al hacer combate nulo el campeón José Manuel Urtain y el veterano Mariano Echevarria. Echevarria más técnico neutralizó la agresividad de Urtain. En la misma velada debutó el campeón de España amateur, el peso pesado Casimiro Martínez que venció por KO en el cuarto asalto a Fernán Ramos

Octubre.- El día 9 Barrera Corpas perdió por KO ante el italiano Bruno Arcari, en disputa del título mundial, aunque no fue Arcari quien noqueó al español sino una moneda de 100 liras lanzada por un espectador que dio en la espinilla de Corpas y este cayó a la lona siendo contado por el árbitro inglés Teddy Waltham, y dando vencedor al italiano. En la misma reunión, Cassius Clay hizo una exhibición de tres asaltos ante los 22.000 espectadores que presenciaron la velada. El día 13, el entrenador de Domingo Barrera Corpas, Rogelio Albertos, declaró que al parecer fue un mechero lanzado por un espectador lo que dio en la pierna de Corpas, en la pelea contra Arcari. El árbitro Mr. Waltman retiro del ring varios objetos, como una botella de cerveza.
Día 22. Definitivamente el Consejo Mundial ha designado a los jueces y árbitro del combate Carrasco-Ramos. El árbitro será el nigeriano Adebisi Odubote, y los jueces Carry Rosadilla de California y Lorenzo Sánchez de España.
El día 23, la Asociación Mundial de Boxeo clasifica a cuatro españoles entre los mejores del mundo: José Hernández (superwélter), octavo. Domingo Barrera Corpas tercero en el superligero. Pedro Carrasco segundo en el peso Ligero y Agustín Senín noveno en el peso gallo (en la foto).

Senin-Agustin

Senin-Agustinespabox

Noviembre. Día 3, Don Vicente Gil es reelegido por segunda vez presidente de la Unión Europea de Boxeo.
Día 5. Pedro Carrasco se convierte en el tercer campeón del mundo del boxeo español de derrotar por descalificación a Mando Ramos, el árbitro del combate señor Samuel Odubote descalificó a Ramos en el duodécimo asalto sin motivo aparente. El presidente del Consejo Mundial no quiere reconocer a Carrasco como campeón.

Diciembre. Día 1. Don Vicente Gil presenta su dimisión irrevocable de la EBU. El motivo es por estar en desacuerdo con el Consejo Mundial por el caso Carrasco-Ramos. Renuncia que no es aceptada.
Día 17. José Manuel Urtain reconquista el título europeo al derrotar al Gales Jack Bodell por KO en dos asaltos, en el Palacio de los Deportes de Madrid. Una contra de derecha tremenda mandó al inglés al suelo y después dos caídas más decretando el KOT el árbitro al minuto de iniciado el asalto. En la misma velada se disputa el campeonato de España del peso wélter, título que revalidó José González Dopico al imponerse por inferioridad al madrileño “Dum Dum” Pacheco.

0
0