De Cuba a Tokio pasando por La Coruña. Tres países en continentes distintos y a miles de kilómetros. Poco en común salvo para el protagonista al que nos referimos. Enmanuel Reyes, más conocido como ‘El Profeta’. Un boxeador de origen cubano que se ha plantado en los cuartos de final de la categoría de -91 kg. En poco más de una asalto y tras tumbar por KO a uno de los favoritos, el kazajo Vasili Levit, plata en Río de Janeiro 2016.

Boxeo | El impresionante golpe de Reyes Pla para tumbar al subcampeón olímpico

La historia de Enmanuel es conmovedora. De esas que hacen valorar el esfuerzo de un deportista, pero principalmente de una persona, por alcanzar una vida mejor y cumplir un sueño. Reyes comenzó a boxear, como muchos otros niños, para aprender a defenderse de los abusones. Con siete años dio sus primeros pasos en este deporte y poco a poco se fue enganchando al cuadrilátero. Tanto que no tardaría en destacar para acceder al equipo nacional.
Juegos Olímpicos Tokio 2020
Boxeo (H) | ¡Báilalo, Cruz! Así llegó el cuarto oro para Cuba sobre el ring
08/08/2021 A LAS 06:04

JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020: CALENDARIO, HORARIOS Y FECHAS - OPCIONES MEDALLA ESPAÑA 2021

Pese a ello, siempre iba a tener por delante a otros boxeadores que le cortaran los pasos, relegando su figura al segundo escalón y quedando en plano menor en el combinado cubano. Algo que desembocó en la necesidad de dar un giro a su vida para mejorar y tener más oportunidades. El destino fue España, concretamente, La Coruña. Allí estaban su abuela, su padre y su tío, los cuales le animaron a dar el paso definitivo para evolucionar y tener más cerca, entre otras cosas, una vida mejor.

Un largo camino

Sin embargo, como deportista de élite solo tenía la opción de salir a Rusia o Azerbaiyán, paso que no dudó en llevar a cabo para tener más cerca su Galicia soñada. Tras una larga odisea logró llegar a España en 2018, donde en poco tiempo pudo hacerse un hueco en el equipo nacional para lucir sus grandes cualidades. Pese a ello, la traba de la nacionalidad ralentizó su despegue como boxeador hasta que en 2020 por fin le llegó la esperada noticia. Enmanuel ya era español y lo único que tenía que demostrar era su potencial y buen hacer sobre un ring.

Reyes Pla en su combate contra Vassiyv Levit - Juegos Olímpicos Tokio 2020

Fuente de la imagen: Getty Images

Desde entonces no ha parado de cosechar buenos resultados y dejar grandes sensaciones, preolímpico incluido, donde logró la segunda plaza en una ajustada derrota ante el actual campeón de Europa y del mundo, Muslim Gadzhimagomedov, en un disputado combate. Una trayectoria excelsa que ahora tiene su premio en los Juegos Olímpicos de Tokio.
El nombre de Enmanuel Reyes ya no es desconocido para la mayor parte del país y su historia tampoco debe pasar desapercibida. Un luchador y un ejemplo para los deportistas, pero también para muchas personas. El ‘Profeta’ ha encontrado una oportunidad y una vida mejor en España.No se pone límites en Tokio como gran representante del boxeo nacional. Y tendrá un país detrás agradeciéndole su esfuerzo, de eso no cabe duda.
Juegos Olímpicos Tokio 2020
Boxeo (F) | ¡No pudo contener la emoción! Así ganó el oro Harrington en el peso ligero
08/08/2021 A LAS 05:42
Juegos Olímpicos Tokio 2020
Boxeo | El 'KO del año' y la locura de Sousa para celebrar un oro imposible
07/08/2021 A LAS 06:32