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Cómo la aparición de los datos ha revolucionado el ciclismo en pista

Los análisis de vídeo y la SRM (Schoberer Rad Messtechnik) han transformado profundamente el ciclismo en pista, una disciplina en la que cada milésima de segundo, cuenta. Lee acerca de los datos que han revolucionado el ciclismo en pista de muy diferentes maneras.

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UCI Track Champions League: Harrie Lavreysen (Netherlands; left) and Stefan Bötticher (Germany)

Fuente de la imagen: Getty Images

Estas milésimas de segundo son conocidas como las famosas "ganancias marginales". A menudo son infinitesimales, pero son las que marcan la diferencia. "Los datos han cambiado las reglas en la pista, incluso más que en la carretera", señala Arnaud Tournant. El campeón olímpico de sprint por equipos en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 sabe mejor que nadie que su "deporte se basa en los detalles".
La revolución de SRM
El francés presenció de primera mano la aparición de estos famosos datos, a finales de los años 90. Inicialmente fueron marginales, considerados un simple gadget, pero rápidamente se convirtieron en el alfa y omega de la UCI Track. Y por supuesto a la cabeza de proa, el inevitable SRM. Detrás de esta abreviatura se esconde un nombre nórdico, Schoberer Rad Messtechnik, como homenaje a su inventor.
Este hombre fue un ingeniero alemán, quien, atraído por las aplicaciones médicas, imaginó un pedal capaz de medir la potencia instantánea desarrollada por un ciclista. Con el tiempo, estos SRM eclosionaron en las bicicletas de los profesionales para convertirse, hoy en día, en la pieza central. "También son indicadores extremadamente confiables sobre la fatiga, la progresión e incluso la calidad del aire", señala François Pervis.
"GranBretaña, pero también Australia y Nueva Zelanda, fueron países con ventaja en el ciclismo de pista", dice Arnaud Tournant, "pero Francia y otras naciones rápidamente siguieron su ejemplo y también adquirieron estos SRM". Desde entonces se puede decir que son estas máquinas las que hacen y deciden las carreras. Sin embargo, esta (r)evolución ha perjudicado el espíritu de las mismas.
¿Demasiada robotización en las carreras?
Esto es en cualquier caso lo que piensa François Pervis. "El SRM borra por completo las sensaciones del piloto", lamenta el siete veces campeón del mundo. "Los corredores, hoy en día, se han convertido en robots y han perdido el sentido de correr..." ¿Se habrían convertido los ciclistas en autómatas, guiados solo por datos transmitidos por computadoras?
No estamos lejos de ello, y Arnaud Tournant se une a su compatriota al señalar que "las carreras ya no son las mismas. Antes de la aparición de estos datos presenciábamos competiciones donde había mucho más suspenso y variedad". Se nos hace muy raro asistir a lugares sobre el terreno que fueron esenciales en nuestra disciplina", se lamenta el hombre con 14 títulos mundiales. "Ahora todos los corredores comienzan su sprint desde muy lejos. A veces parece que estén atornillados a su sillín y que solo se preocupen de su posición en la bicicleta".
Progreso frente a la nostalgia
Sin embargo, Arnaud Tournant no quiere parecer anticuado. "La evolución es una parte integral de cada deporte", observa. "Miren el fútbol actual, no tiene nada que ver con el de la época de Platini. Los avances técnicos o tecnológicos nos ayudan a mejorar. Y esto es aún más cierto en disciplinas materiales, como el ciclismo en pista".
Según este deportista, la incorporación de datos no ha acabado con la emoción sobre la pista. "Los pilotos están tan pendientes de los datos que hay más de un factor de fatiga que entra en juego en las carreras actuales. Y este factor es el que trae la incertidumbre y el espectáculo necesarios..."
El vídeo, la otra arma secreta del ciclismo moderno
El SRM, tan omnipresente y omnipotente como es, no ha sido la única novedad en los últimos años. El análisis de los videos también juega un papel importante. "Permite a todos los corredores, a todas las naciones, diseccionar a sus adversarios", señala Arnaud Tournant.
"El objetivo final de estas sesiones de video siempre ha sido detectar el cambio que usan los rivales. Antes era muy difícil de determinar pero, gracias a estos análisis, ahora podemos adivinarlo, calculando la distancia recorrida con una rotación completa de los pedales", asegura.
Y eso no es todo. El video guarda muchos otros secretos. "Analiza las trayectorias de cada piloto, y le permite optimizarlas". En resumen, como podemos ver, los datos informáticos ya están en todas partes en la pista UCI. Y, si no te resistes al progreso, se convierten en una inestimable ayuda, de cara a la búsqueda perpetua de la excelencia que siempre caracteriza a este deporte.
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