Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Velocidad frente a resistencia: dos métodos de entrenamiento muy diferentes

UCI TRACK CHAMPIONS LEAGUE – Los preparativos previos a la competición varían significativamente dependiendo de si el objetivo final es la velocidad simplemente, o la resistencia en pista. Vamos a conocer más de cerca estos dos métodos ahora que se acerca la próxima vuelta de la la Liga de Campeones de Ciclismo en Pista.

Patrocinado por

Amazon Web Services
Amazon Web Services

Kelsey Mitchell e Miriam Vece nelle batterie del Keirin a Panevezys - UCI Track Champions League 2021 - Credit @SWpix.com

Fuente de la imagen: From Official Website

Para los que no conocen mucho de esta actividad, el entrenamiento del ciclismo de pista puede parecer simplemente dar vueltas repetidas al velódromo. Sin embargo, esto no es así. Este deporte ofrece una gran cantidad de disciplinas diferentes, cada una con sus propios métodos de entrenamiento. Sin embargo, y a nivel general, podemos dividirlos en dos categorías principales: eventos de sprint como el sprint individual, los 200 metros y el Keirin; y eventos de resistencia, como la persecución y eliminación, y las carreras por puntos. Las técnicas de estas dos varían tanto como las empleadas en atletismo por los velocistas de 100 metros y los corredores de maratón, a modo de ejemplo.
picture

Así funciona el keirin, una de las modalidades de velocidad de la UCI Track Champions League

En cualquier caso, ya sea entrenando para velocidad o para resistencia, los ciclistas nunca pueden escapar de un enemigo común: el ácido láctico. Se trata de una toxina producida como resultado del esfuerzo físico, que impide que los músculos se oxigenen. Además, toma una forma diferente dependiendo de si se genera de forma rápida, o más gradualmente con el tiempo.

La pista: un patio de recreo para los más grandes ciclistas del pelotón

Como señala François Pervis, "la mayoría de los ciclistas de pista que se especializan en carreras de resistencia provienen de la carretera". Estos routiers, como se les conoce en la jerga ciclista, o vienen las carreras DN1 (NDLR es la anticámara de los más profesionales en carretera) o ya son ciclistas profesionales. Es cierto que existen muchas conexiones entre las dos disciplinas, y no es raro ver a deportistas brillar por igual en el asfalto de la carretera que en las tablas del velódromo (Bradley Wiggins, Mark Cavendish, Filippo Ganna y el francés Benjamin Thomas, por nombrar solo cuatro).
Los mejores ciclistas de carretera, y sobre todo los especialistas en contrarreloj, suelen ser los que destacan en la pista. "Cuando la temporada de carretera ha terminado, y para seguir en forma, muchos atletas se pasan a la pista durante el invierno", observa Pervis. Lo que no quiere decir que la transición sea siempre fácil.
picture

¿Muy sobrado? Estacazo de Lavreysen en el último segundo y enésima victoria

"Incluso aunque estos corredores tengan todas las cualidades que se requieren para la pista, tienen que entrenar en bicicletas a las que no están acostumbrados", continúa el siete veces campeón del mundo. "Se necesita mucho tiempo para acostumbrarse a la bicicleta de pista y a sus características tan especiales: engranaje fijo, sin frenos, etc."
Del mismo modo, algunas de las llamadas disciplinas de resistencia requieren ejercicios de entrenamiento muy específicos, por ejemplo, los cambios de corredores en la persecución por equipos. La consigna es muy clara: practicar una y otra vez hasta llegar a la perfección. Este trabajo de repetición constante también lo encontramos en los entrenamientos para los eventos de sprint, aunque de una manera muy diferente.

Borrar la memoria muscular

Como especialista indiscutible en velocidad, y ex campeón del mundo en el kilómetro, keirin y velocidad, François Pervis entiende las complejidades del entrenamiento para estas disciplinas mejor que nadie. "Tienes que desarrollar las facetas clave de fuerza, potencia, velocidad y explosividad", dice.
Y por si eso no fuera suficiente, nuestro corredor de Mayenne añade una dificultad más: la “sobrevelocidad”. "Es el ritmo de pedaleo", explica, "a velocidades muy altas. Tienes que pedalear lo más rápido posible mientras estás en la dinámica centrífuga de la bicicleta. La idea es que anules la memoria del músculo, para que olvide sus propios límites físicos". En otras palabras, una técnica verdaderamente única destinada a ayudar al atleta a maximizar realmente sus capacidades. O, como dice Pervis, "levantar el techo de la casa".
picture

La venganza de Emma Hinze: Recupera el liderato ante su 'colega' Friedrich

Es una metáfora que no necesita explicación. Sin embargo, la casa en cuestión no se construye de la noche a la mañana; se necesita tiempo y dedicación para sentar las bases. François Pervis nos habla de lo que era una semana típica de entrenamiento, en sus años como profesional. Los alérgicos al esfuerzo, podéis pasar de largo.
"Comenzamos los lunes por la mañana con el entrenamiento con pesas. Por la tarde, entrenamiento en pista. El martes, una hora de entrenamiento en carretera por la mañana y pista por la tarde. El miércoles era día de más pesas y un paseo largo por carretera (2h30). Los jueves, una hora de entrenamiento en carretera por la mañana y pista por la tarde. Al día siguiente, pesas y pista, y por último, el sábado, de nuevo salir a la carretera". En otras palabras, un horario verdaderamente infernal. Y es que, si quieres ganar en la pista, solo tus músculos deben ser de acero, sino también tu ética y mentalidad en el trabajo.
picture

Mora acabó tercero en scratch y el triunfo fue para Imhof

Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio