Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

UCI Track Champions League 2022 | El análisis y qué se espera de los cuatro competidores españoles

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 11/11/2022 a las 10:22 GMT+1

El análisis detallado y las posibilidades de los cuatro competidores españoles en una nueva edición de la UCI Track Champions League que puedes ver en Eurosport. Con la firma de nuestro experto Luis Román Mendoza (TrackPiste.com) ponemos la lupa en Sebastián Mora, Erik Martorell, Helena Casas y Tania Calvo.

Los cuatro españoles en la UCI Track Champions League 2022

Fuente de la imagen: Eurosport

La segunda edición de la UCI Track Champions League arranca este sábado 12 de noviembre en el Velodrom Illes Balears de Palma de Mallorca, con 72 de los mejores ciclistas del mundo, que suman 25 medallas olímpicas y 60 maillots ‘arco iris’, y entre ellos cuatro españoles, como sucedió en 2021. Tres de ellos repiten, los fondistas Sebastián Mora, Erik Martorell y Tania Calvo, mientras que para la velocista Helena Casas será su primera experiencia en esta revolucionaria competición, que viviremos en directo en Eurosport desde el sábado hasta el 3 de diciembre, en cinco apasionantes mangas.

Sebastián Mora: El objetivo es disfrutar

De los cuatro, sin duda Sebastián Mora es el más conocido. A sus 34 años, es uno de los pistards españoles más laureados, con un palmarés en el que destacan sus seis Campeonatos de Europa, y otras tantas medallas mundialistas: campeón del mundo de scratch en 2016, con tres platas más -dos en puntuación y una en madison- y dos más de bronce. Pero también hay que mencionar su segunda posición en la primera edición de la ‘Champions’, donde mantuvo el liderato desde la segunda hasta la última prueba, en la que una relegación en el scratch le impedía conseguir la victoria final, que se iba a manos del norteamericano Gavin Hoover.
Como nos contaba entonces, su objetivo era “disfrutar y hacer disfrutar al público” y esa será su intención en este 2022, pero si es con la victoria absoluta, mejor que mejor. Su temporada ha estado marcada por no haber podido correr en carretera todo lo que hubiera querido, ya que el calendario del modesto Manuela Fundación no le permitió afrontar tantas pruebas como en los años anteriores con Caja Rural o Movistar; por un notable comienzo en el Nacional de ómnium y madison, con los dos oros, y en la Copa de las Naciones, con la medalla de plata en Glasgow, en abril, antes de una caída a principios de junio en la Bahnen Tournée, a principios de junio, que se saldó con una fractura de clavícula y que le obligó a una recuperación contrarreloj para poder estar en el Europeo. En Múnich lograba una meritoria medalla de bronce en el ómnium, pese a estar aún con molestias y no en su forma ideal.
Por el contrario, en el Mundial de París, a mediados de octubre, su estado era mejor, pero no le salieron las cosas. “Han sido pequeños detalles que terminan marcado la diferencia, de estar adelante o quedarte a mitad de la tabla. Ahora toca cambiar el chip y a recuperar”, nos decía entonces el de Vila-real, con la vista puesta ya en la Liga de Campeones.
picture

Sebastián Mora, en Eurosport: "La UCI Track Champions League es como una familia"

Erik Martorell: la gran promesa

A sus 24 años, Erik Martorell es la gran promesa del ciclismo en pista español. El año pasado apuntó muy buenos detalles, como batir el antiguo récord de España de persecución de Sergi Escobar o realizar un notable Mundial, donde el quinto puesto del ómnium le valió su presencia en la Liga de Campeones, en la que terminaba decimotercero. Su actuación fue bastante irregular, con muy buenas prestaciones en Mallorca y en la primera de Londres, que no tuvieron continuidad en las otras mangas.
Como Mora, su temporada de carretera se veía marcada por su militancia en el Manuela Fundación, mientras que la de pista comenzaba mucho mejor, con la medalla de plata en el scratch de la Copa de las Naciones de Milton, pero sin poder brillar ni en el Europeo -undécimo en la eliminación y duodécimo en la persecución- ni menos aún en el Mundial -dieciséis y dieciocho-. Incluso fue baja en el Campeonato de España por culpa de unos problemas gástricos, por lo que saldrá en esta su segunda ‘Champions’ con ganas de comerse el mundo. El comienzo en Mallorca le favorece y si las cosas le salen bien, el de Mataró se crecerá y seguro que estará con los mejores en las otras cuatro mangas.
picture

Conoce a Erik Martorell, la promesa del ciclismo en pista español que quiere dejar de serlo

Tania Calvo: el valor de la experiencia

También Tania Calvo conoce lo que es la UCI Track Champions League, donde fue duodécima en 2021, sobre todo por su regularidad. A sus 30 años, la alavesa ha sido una de las mejores velocistas españolas de la historia, aunque hace tres años, tras no clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio, le dio un giro de 180 grados a su carrera para probar en el fondo, donde aún no ha dicho su última palabra, pero ofrece prometedores detalles, como la séptima plaza del pasado Mundial de París. Por eso esta Liga se le presenta como una nueva oportunidad, con dos pruebas como la eliminación y el scratch que le van como anillo al dedo a su punta de velocidad que aún mantiene. Como en el caso de Martorell, un buen comienzo en Mallorca será clave para que coja confianza… y en el ‘Illes Balears’ el entendido publico mallorquín estará entregado con Tania y con los demás ciclistas nacionales.
picture

Tania Calvo, a por todas en la UCI Track Champions League: "Vengo a dar guerra"

Helena Casas: la única española debutante

Tania Calvo y Helena Casas, juntas en el podio
La otra parte de esa histórica dupla española de la velocidad, que le llevó a ganar la Copa del Mundo o a ser subcampeonas de Europa, es Helena Casas, la única debutante de la ‘armada española’, y manteniéndose en ese inclemente mundo que es la velocidad. Con 34 años, su punta de velocidad no es la de antaño, y lo tendrá muy difícil ante ‘fieras’ como Lea-Sophie Friedrich, Mathilde Gros o Kelsey Mitchell. Pero lo que puede haber perdido de ‘punch’ lo ha ganado en experiencia y en carrera siempre ha sido una ciclista muy inteligente, algo que es fundamental en el keirin e incluso en las velocidades a tres que viviremos en la ‘Champions’. De ahí, resultados como la medalla de bronce en el Europeo de 2020, la sexta plaza un año más tarde o la décima esta temporada en Múnich, siempre en la especialidad japonesa.
Un análisis de TrackPiste.com para Eurosport.ES
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio