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¿Qué diferencia a la UCI Track Champions League de otros campeonatos de pista? Un formato más ágil y atractivo

Antonio Alix

Actualizado 11/10/2023 a las 14:12 GMT+2

Muchos de los mejores ciclistas en pista del mundo van a participar en esta tercera edición del torneo organizado por Discovery Events y auspiciado por la propia UCI Unión Ciclista Internacional). De cara al espectador no habitual de esta disciplina, éstas son las características diferentes y más ágiles de su formato.

Uci Track Champions League 2022

Fuente de la imagen: Twitter

Se habla de 72 ciclistas, pero en realidad son 4 grupos de 18 los que compiten entre sí. Fondistas mujeres, velocistas mujeres, fondistas hombres y velocistas hombres. En principio, salvo causa justificada (caída, enfermedad), hay que participar en las cinco sedes -Mallorca, Berlín, París y las dos de Londres- para aspirar a ganar la general y ser uno de los campeones finales. Los velocistas son ciclistas de gran musculatura –tanto de piernas como de tronco y brazos- que no compiten en carretera y que aunque algo entrenen al aire libre, basan su preparación en el velódromo y en el gimnasio. Los fondistas en cambio suelen competir –y algunos al máximo nivel- en ciclismo de carretera. No son evidentemente escaladores, sino rodadores y esprinters.
Las bicis son las habituales de pista, con un cuadro de formas similares a las de carretera, pero en el que se prima la rigidez y aerodinámica. Las ruedas también son aerodinámicas, con la trasera lenticular. Al no haber eventos cronometrados, no se usan manillares tipo contrareloj sino el tradicional de curva. La gran diferencia con las bicis de carretera es que no hay frenos ni cambios y el pedaleo es a piñón fijo: las bielas van siempre moviéndose si lo hace la rueda. Puede parecer que añade peligro, pero es lo contrario: así no hay frenazos ni acelerones bruscos que provocarían caídas. Al haber solo un desarrollo, la velocidad se aumenta a base de pedalear más deprisa, con lo que el número de pedaladas por minuto es muy superior al de carretera, van como se suele decir “a molinillo”. Los cuatro velódromos -en Londres hay dos citas- son en pabellón cubierto, con 250m de cuerda y superficie de madera.

Así funciona el sistema de puntuación

Como el nombre de “Liga” indica, se trata de una competición por puntos, entre los 18 de cada categoría, con unas clasificaciones parciales de cada evento y una general que va variando tras cada uno; en cada una de las cinco citas hay dos competiciones en cada categoría. Es decir que la general final es la suma de puntos de 10 eventos por ciclista, sin que la cita final de Londres tenga puntuación especial. Tras cada prueba se otorgan desde 20 puntos al 1º hasta 1 al 15º, quedándose a 0 tres de los ciclistas. Por tanto si un mismo ciclista quedase 1º en las 10 competiciones de su categoría sumaría 200 puntos; en cambio puede darse el caso de que el vencedor final de la liga no hay quedado 1º en ninguna de las 10 competiciones de cada tipo, pero a base de ir sumando puntos acabar ganando la general.
Existen premios en dinero tanto para cada una de las diez competiciones de cada tipo como para la general final de cada categoría. Del 1º (1000€) al 10º en cada competición; y para los 18 en la general final (con 25.0000 al 1º). Son premios mucho mayores que los habituales en los campeonatos continentales y mundiales. Además todos los participantes tienen un fijo por participación de 1.500 cada una de las cinco citas, más unos gastos pagados de alojamiento y comidas y una cantidad para billetes de avión. Se les permite llevar dos personas para asistencia mecánica y recuperación en la zona interior del velódromo, pero a éstos no se les pagan gastos; de todas maneras existen servicios de mecánico y masaje de la organización. Y, por comodidad para los ciclistas, la bici se la queda la organización entre cada cita y la lleva a cada velódromo.

Otras particularidades de la UCI Track Champions League

Siendo una competición oficial de la UCI, no se acude con la selección nacional, sino de manera individual según unos criterios de clasificación en los campeonatos oficiales. Por ello no se viste el uniforme de cada federación como en los campeonatos, sino el que proporciona la organización. El diseño está basado en los colores de la bandera de cada país y se insertan tanto los patrocinadores generales de la Liga como patrocinadores personales de cada ciclista. Tras la cita inicial, el líder en cada una de las cuatro categorías viste en la siguiente un uniforme. Hay una excepción: si compite el vigente campeón del mundo de esa prueba concreta en su uniforme luce el clásico “arco iris” del ciclismo.
Las cuatro tipos de competición que se disputan en cada sede (dos para fondistas y dos para velocistas) también se disputan en los campeonatos oficiales, no son específicas de esta liga, pero sí que tienen alguna variación en cuanto a su duración y número de rondas. Tanto en hombres como en mujeres número de vueltas y participantes por manga es el mismo. Las diferencias con los campeonatos oficiales son en menor duración y menor número de rondas, para que no haya tantos tiempos muertos sin competición ni tanto desgaste físico para quienes avanzan rondas.

Los velocistas compiten en Sprint y Keirin

SPRINT: Se disputa a tres vueltas con salida parada. Una primera ronda con seis mangas de tres ciclistas. Los ganadores de cada una pasan a segunda roda en la que hay dos mangas de tres. Y los ganadores pasan a la final en la que hay por tanto dos. La diferencia con los campeonatos oficiales, es que en éstos las mangas son de dos ciclistas, habitualmente desde 1/16 de final hasta la final que se disputa en dos mangas con una tercera si hay ganador diferente. El puesto en la clasificación que otorga los puntos a quienes no llegan a la final –también el el Keirin- se determinan por la menor diferencia en tiempo frente al ganador de cada manga.
KEIRIN. Una primera ronda con tres mangas de seis ciclistas. Los dos primeros pasan a la final también por tanto con seis, el mismo número que en los campeonatos oficiales. La diferencia es que son cinco vueltas en la Liga en vez de seis en los campeonatos: dos tras la moto que va acelerando y tres ya libres hasta la meta.

Los fondistas en Scratch y Eliminación

SCRATCH: El mismo formato de los campeonatos, es decir una carrera con salida en grupo y un orden en meta. Es más corto que en los campeonatos ofíciales, apenas veinte vueltas (cinco kilómetros) de ahí que lo más probable es que casi todos acaben en grupo, sin escapadas que motiven que se saque vuelta de ventaja al pelotón.
ELIMINACIÓN: Mismo formato que en los campeonatos. Tras una vuelta de colocación, suena la campana y en la siguiente vuelta se elimina el último en cruzar la meta, pero decidiendo la rueda trasera. Hay un eliminado cada dos vueltas hasta quedar dos ciclistas, decidiéndose la victoria por la rueda delantera como en cualquier otra carrera, no por la trasera.

Calendario y sedes de las 5 rondas de la UCI Track Champions League

  • Ronda 1 – Palma de Mallorca, Velodrom Illes Balears – 12 de noviembre
  • Ronda 2 – Berlín, Berlin Velodrom – 19 de noviembre
  • Ronda 3 – París (Saint Quentin en Yvelines), Velodrome National – 26 de noviembre
  • Ronda 4 – Londres, Lee Valley Velopark – 2 de diciembre
  • Ronda Final - Londres, Lee Valley Velopark – 3 de diciembre
Calendario y fechas de las 5 rondas de la tercera edición de la UCI Track Champions League que podrás ver en directo en Eurosport
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