Cualquiera que tenga alguna duda sobre por qué la diversidad es importante en el deporte debería escuchar las primeras impresiones de la campeona mundial francesa Taky Marie-Divine Kouame al llegar a su debut en la competición internacional.
“Vivo en París y en París hay tanta diversidad… es una gran mezcla”, le dice a Eurosport en la reunión de la UCI Track Champions League en Berlín.
“Pero cuando entré en competencias internacionales vi la diferencia. Entonces me pregunté: No sé si el ciclismo es mi lugar".
UCI Track Champions League
Lavreysen puede con Richardson en un final agónico del esprint y deja todo por decidir
AYER A LAS 21:21
Kouame, cuyos padres son de Costa de Marfil, dijo que si no hubiera conocido a Gregory Bauge, el hombre que más tarde se convertiría en su entrenador, podría haber dejado el deporte mucho antes de ganar el maillot arcoíris en el Campeonato Mundial de 2022 en su tierra natal.
“Él fue un ejemplo para mí. Él me inspiró, Kevin Reza también. Dos personas que se parecían a mí, que son negras y pensé que todo era posible”, dice Kouame.
Reza fue el único ciclista negro en el Tour de Francia 2020 en el apogeo del movimiento Black Lives Matter, cuando dijo que el ciclismo tenía "mucho que aprender y está realmente muy atrás"
Dos años más tarde, Biniam Girmay hizo historia en la carretera al convertirse en el primer ciclista negro africano en ganar una etapa en una Gran Vuelta en el Giro de Italia, pero el deporte sigue siendo perseguido por acusaciones de que no está haciendo lo suficiente para impulsar la diversidad.

Kouamé puso en pie al velódromo de París cantando a pleno pulmón 'La Marsellesa'

Marlon Moncrieffe se encuentra entre los que hacen campaña por el cambio, detallando en su artículo de Eurosport para el Mes de la Historia Afroamericana que todavía hay barreras que bloquean el camino para mover una representación diversa en el deporte.
Eurosport se reunió con varios pioneros en la actual Track Champions League, una competición que está ayudando a brindar oportunidades a ciclistas de diferentes orígenes junto con estrellas más establecidas.
Jair Tjon En Fa de Surinam admite que no se dio cuenta de que el ciclismo era un “deporte real” hasta los 13 años y comenzó como ciclista de ruta ya que su país no tenía pistas. Solo hizo el cambio al velódromo después de mudarse a Miami a los 18 años y dice que el ciclismo es un deporte difícil de autofinanciar, particularmente para aquellos de entornos económicos más pobres.
“El problema es que es muy caro. Entonces, aunque hay muchos niños que quieren comenzar a andar en bicicleta, no siempre es posible para ellos”, dijo.
“Requeriría que se mudaran de Surinam. Entonces, aunque muchos de ellos quieren comenzar, en realidad no es posible”, prosigue. “No todo el mundo puede permitirse una bicicleta para empezar, o incluso comprar equipo. Incluso para mí, todavía es difícil conseguir un equipo realmente bueno solo por lo caro que es”, añade.
El talento del ciclista tailandés Jai Angsuthasawit no se vio corriendo sobre dos ruedas… sino sobre tres.
“Tenía unos 12 años y en realidad formaba parte de un equipo de ciclismo reclinado, triciclos de tres ruedas, y solía correr en esta serie en Australia. Mi entrenador me dijo '¿quieres venir al velódromo algún día?'. Así que salí al velódromo y me enganché y nunca salí del velódromo después de eso”, relata.
Pero dice que su camino hacia el deporte podría haber sido diferente si no se hubiera criado en Australia: “En el pasado, seguro que había muchos más occidentales”, dijo. “Fue bastante difícil para algunos de los asiáticos y otras culturas abrirse paso”.
Azizulhasni Awang se unió a su club local de ciclismo de montaña en su ciudad de Malasia para seguir los pasos de su hermano. Luego se mudó a una escuela deportiva en la capital, Kuala Lumpa, donde solo se ofrecían dos disciplinas, ruta y pista, lo que despertó su amor por el velódromo.
Sin embargo, a pesar de que Malasia es un orgulloso país multicultural, Awang dice que aún pueden mejorar.
“Cuando crecí en mi ciudad, andar en bicicleta en esa época no había mucha diversidad”, dice.
“Era más para los hombres. Y en mi ciudad natal era para los malayos, no había mucha participación para los chinos, indios. Malasia es bien conocida por su diversidad”.
“Está mejorando. Hay más participación en cada carrera, y estoy feliz de ver eso, pero en realidad todavía hay mucho más margen de mejora. Y espero que con la ayuda de la UCI y la UCI TCL se abra la mente. Este deporte es para todos. El ciclismo es para todos”.
Con esta nueva exposición viene una nueva responsabilidad con ciclistas de naciones más pequeñas que esperan allanar el camino para la próxima generación.
“Al principio, no [planeaba] ser una inspiración”, dice Kouame.
"Yo estaba como '¡Solo soy Marie!'. Ahora entiendo que soy una inspiración. Recibo tantos mensajes. Vengo de Costa de Marfil... tanta gente de Costa de Marfil quiere escucharme hablar sobre mi carrera, hablar conmigo para pedir consejo”, concluye.

Cómo ver la UCI Track Champions League en Eurosport

El canal de televisión Eurosport 1 emite este sábado 26 de noviembre desde las 18:30 horas la ronda 3 de la UCI Track Champions League 2022 con la mejor programación y todo nuestro equipo de expertos. También puede verse online en streaming a través de Eurosport App/Player y todos los vídeos de acción, resúmenes, clasificaciones y estadísticas en Eurosport.ES
Premium
Ciclismo en pista

UCI Track Champions League 2022 | Sin anuncios

04:29:07

Repetición
UCI Track Champions League
Sebastián Mora vuelve a brillar, sale líder y luchará por el título en la gran final de Londres
02/12/2022 A LAS 23:06
UCI Track Champions League
🚨🚴 EN DIRECTO | Arranca la penúltima prueba en Londres con Sebastián Mora a por el liderato
02/12/2022 A LAS 18:44