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Contador también critica los frenos de disco: Todos los porqués de esta polémica

Adrián G. Roca

Actualizado 23/02/2017 a las 19:59 GMT+1

La primera etapa del Tour de Abu Dhabi acabó con victoria para Mark Cavendish, pero también con una caída que provocó un corte en el pie del ciclista del Sky Owain Doull y provocada por un freno de disco. Las reacciones tras este accidente no se hicieron y esperar y aumentan más si cabe una polémica que lleva agitando al ciclismo en los últimos meses.

Tom Boonen, bicicleta con freno de disco (Foto: QuickStep / Tim de Waele)

Fuente de la imagen: Eurosport

En apenas dos semanas el ciclismo ha visto como llegaba la primera victoria de una bicicleta con freno de disco (Tom Boonen en el Tour de San Juan, Argentina) y cómo uno de esos discos ha provocado un corte en la zapatilla de otro ciclista tras una caída múltiple. La primera etapa del Tour de Abu Dhabi dejó esta imagen de la zapatilla rajada del joven ciclista inglés del equipo Sky, Owain Doull, y a continuación un río interminable de críticas al uso de los frenos de disco.
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Tour Abu Dhabi 2017: Escalofriante golpe contra las vallas de Owain Doull

Alberto Contador, Tom Dumoulin, el ciclista británico del Movistar Alex Dowsett y otros muchos ciclistas que están disputando este Tour de Abu Dhabi acudieron rápidamente a sus cuentas de Twitter para dejar bien claro que no están a favor de los discos y que este tipo de accidentes pueden ocurrir. Incluso el propio implicado, Owain Doull, compartió esa foto de su zapatilla cortada y aunque las declaraciones más fuertes o de más peso se seguirán sucediendo en los próximos días o semanas, esta polémica no ha hecho más que continuar cuando parecía que ya estaba completamente, o al menos casi, zanjada.

¿Por qué son tan polémicos los discos?

Hace dos temporadas la Unión Ciclista Internacional (UCI) permitió en su normativa el uso de los frenos de disco en competición, pero sólo en algunas carreras y no en las más importantes como en las grandes clásicas o en el Tour de Francia o La Vuelta a España. Desde el primer momento, muchos ciclistas se quejaron abiertamente del uso de este sistema de frenado, con algunas opiniones de peso como la del belga Philippe Gilbert. Las reticencias siempre existieron por un motivo de seguridad (los discos cortan en una caída o en plena carrera), por una cuestión estética y también por una cuestión de peso, ya que el peso mínimo de una bicicleta de ruta es de 6,8 kilogramos por normativa, pero una bici con discos pesa entre un kilogramo o un kilo y medio más, lastrando así el rendimiento de los corredores.
El debate de los discos se fue apagando porque no hubo caídas, porque las marcas de bicicletas lo fueron introduciendo con normalidad en el mercado para el consumidor recreativo y porque este deporte arrastra otras polémicas y problemas tanto o más complejas que estos frenos, pero la situación volvió a cambiar en abril de 2016, en la prestigiosa clásica París-Roubaix.
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Foto: Facebook Fran Ventoso

Fuente de la imagen: Eurosport

La normativa ya dejaba utilizar los discos en algunas carreras World Tour (la primera división del ciclismo) y varios equipos y marcas de bicicletas montaron discos en esta clásica del norte de Francia. El ciclista español Fran Ventoso sufrió un profundo corte en una pierna debido al disco de un rival, lo que obviamente le obligó a retirarse y puso por consiguiente este debate encima de la mesa otra vez. Incluso emitió un comunicado personal instando a que la UCI y las autoridades ciclistas se tomaran más en serio la seguridad de los corredores, aunque el cántabro siempre dejó claro que no criticaba los discos, sino las condiciones de seguridad en carrera.
La UCI paralizó temporalmente el uso de los frenos de disco y en el resto de calendario del pasado curso no volvieron a utilizarse, hasta que a finales de 2016 se resolvió que volverían a utilizarse en competición de una forma progresiva, realizando una “experimentación detallada” que encontrara el consenso de equipos y corredores y además minimizara los riesgos en materia de seguridad.
La temporada siguió su curso y tanto Tom Boonen como Marcel Kittel (el ciclista cuya bici causó el corte y esta nueva polémica en Abu Dhabi) ganaron etapas con sus bicis con frenos de disco. Tom Boonen, leyenda del ciclismo y uno de los más respetados del pelotón estuvo defendiendo su uso durante todo el invierno, tratando también de naturalizar este polémico debate.
Con los frenos de disco tienes mucho más feeling. Es la mayor innovación que he visto en mi carrera (Tom Boonen)
Su equipo, que monta bicicletas de la marca Specialized (una marca líder en el mercado mundial) también defendió el uso del freno y, de hecho, la bici de Marcel Kittel fue la única de 158 ciclistas en llevar este sistema de frenado en esta accidentada etapa en Abu Dhabi. El ciclista alemán no dio explicaciones sobre este accidente, aunque sí las dio cuando ganó por primera vez con discos en el Tour de Dubai.

¿Dónde acabará esta polémica?

Bien con la prohibición total de los frenos de disco en las competiciones de ciclismo en carretera o bien con la implementación de posibles sistemas de seguridad en los discos, como alguna especie de capa protectora. Pero hasta que se llegue a alguno de estos extremos, esta polémica va a seguir creciendo.
De hecho, el ciclista que se ha llevado la peor parte es del equipo Sky, esto es, el más rico y poderoso del World Tour, e incluso el más influyente a día de hoy en una UCI que está gobernada por el también inglés, Brian Cookson. Dependerá del grado de enfado de la escuadra británica y de la unidad de todos los ciclistas de la medida final que se tome sobre los frenos de disco.
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