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Kittel gana sin freno de disco y sin polémica: ¿Son realmente necesarios este frenado y este debate?

Adrián G. Roca

Actualizado 24/02/2017 a las 17:13 GMT+1

Marcel Kittel y los frenos de su bicicleta fueron los protagonistas absolutos de la segunda etapa del Tour de Abu Dhabi. El esprínter alemán ganó la etapa a Caleb Ewan y decidió utilizar frenos convencionales tras la polémica generada por el corte que supuestamente propinó al inglés Owain Doull en el pie. Ahora toca preguntarse si los frenos de disco son necesarios en el ciclismo profesional.

Marcel Kittel gana la etapa en el Tour de Abu Dhabi

Fuente de la imagen: EFE

Una remontada brutal, un error de principiante e imperdonable de Caleb Ewan levantando los brazos antes de tiempo y un destino muy caprichoso hicieron que Marcel Kittel ganara la segunda etapa del Tour de Abu Dhabi y, de paso, se calmara y casi se diera por finiquitada toda la polémica generada tras la caída de la primera etapa, en la que supuestamente los frenos de disco de la bicicleta del esprínter alemán cortaron la zapatilla del inglés Owain Doull y, conviene destacar que supuestamente, pudieron degenerar en un incidente mucho más grave.
El gigante alemán del equipo QuickStep no utilizó una bicicleta con discos en esta segunda etapa, y aunque ésa no fue la causa de su victoria, sí tuvo un gesto para apaciguar los ánimos y como él mismo dijo antes de tomar la salida, como una muestra de respeto hacia sus compañeros.
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Tour Abu Dhabi 2017: Escalofriante golpe contra las vallas de Owain Doull

Muchos de sus compañeros en este Tour de Abu Dhabi en señalar su bicicleta con frenos de disco como la causante de ese corte en el pie de Owain Doull. Estas quejas en voz muy alta provenían del propio damnificado Doull y de voces de más peso como las de Alberto Contador o el holandés Tom Dumoulin.
Kittel, en cambio, guardó silencio y utilizó freno tradicional para evitar que esta polémica de los discos siguiera creciendo dentro del Tour de Abu Dhabi, pero también dentro de todos los actores del ciclismo profesional y de su alarmante falda de claridad y consenso en este tipo de asuntos.
Nadie mejor que el comentarista de ciclismo en Eurosport España, Antonio Alix, para arrojar un poco de luz en esta polémica sobre el uso de los frenos de disco en el ciclismo profesional.
“Es un tema muy delicado en el que hay opiniones muy contrapuestas. Y más con los accidentes que ha habido y con la dificultad que hay para cerciorarse al cien por cien si han sido causados por los discos, o por otra circunstancia. Pero sí es cierto que en estos dos accidentes -Ventoso en París-Roubaix y Doull en Abu Dhabi- había bicicletas con frenos de disco cerca.
Otro debate es saber si merecen la pena los frenos de disco en el ciclismo de carretera, teniendo en cuenta que supone cambiar la bicicleta entera, ya que no sólo es introducir una mejora en tu bici, como pasa habitualmente. Lo cual beneficia evidentemente a las marcas, porque el usuario compra nuevas bicis y así ellos dan salida a su gama.
Yo considero que para el usuario no competitivo son muy pocos los días en los que el freno de disco te aporta beneficios, ya que por ejemplo en los días de lluvia ese usuario medio no va a descender grandes puertos.
En competición sí que aportaría beneficios, pero tiene que llegarse a un sistema de uniformidad en el cierre de las ruedas, para que sean compatibles y también que lo utilicen todos los ciclistas. Además, luego también hay que determinar si realmente cortan o no, por lo que es un tema muy muy delicado y que merece un amplio debate”.
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