Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Las cifras de grandeza y otras lecturas que deja el espectacular inicio de curso de Nairo Quintana

Adrián G. Roca

Actualizado 22/02/2022 a las 18:19 GMT+1

Nairo Quintana es el mejor ciclista en lo que va de 2022. Sus victorias de etapa y las generales de las carreras francesas de Provenza y Alpes Marítimos engordan su extraordinario palmarés y ponen en valor a un ciclista que pese a su veteranía es capaz de seguir ganando, a diferencia de sus coetáneos de 1990. Mientras otros se apagan, el colombiano sigue pensando a lo grande.

El gran ataque de Nairo Quintana para dinamitar la etapa a 12 kilómetros de meta

Mientras la generación dorada de ciclistas nacidos en 1990 (Fabio Aru, Tom Dumoulin, Peter Sagan o Thibaut Pinot, entre otros) se apaga o se ha alejado de la primera línea de la élite, Nairo Alexander Quintana Rojas sigue ganando. Las victorias de etapa y las generales que el colombiano se ha adjudicado con brillantez y autoridad en el Tour de la Provenza y en Alpes Marítimos en este inicio de 2022 engrandecen todavía más su figura y hacen recordar al aficionado que es uno de los más ganadores de esa generación del 90 y de la historia reciente.
La general de Alpes Marítimos dejó una cifra redonda en el palmarés de Nairo: su vigésima carrera por etapas ganada. De los ciclistas en activo sólo Alejandro Valverde con 24 ha ganado más que él y por debajo únicamente se acercan a él a día de hoy un Chris Froome que difícilmente volverá a ganar (17) junto a Vincenzo Nibali y Primoz Roglic (14).
Esas generales en carreras por etapas no son menores. En Provenza batió a todo un doble campeón del mundo como Alaphilippe reventándole en montaña, mientras que en Haut Var dejó atrás a ciclistas consagrados como Tim Wellens, Guillaume Martin o Bauke Mollema. Echando la vista atrás en ese palmarés selecto del colombiano, conviene destacar que ha ganado en dos ocasiones la Tirreno-Adriatico, ha sido el mejor en la siempre exigente Romandia y también ha conquistado Catalunya o País Vasco, al margen de sus triunfos en el Giro de Italia de 2014 y la Vuelta a España de 2016.
Nairo Quintana acumula un total de 51 victorias y ha iniciado 2022 con la misma fuerza y convicción con la que arrancó 2020 tras dejar el Movistar Team y justo antes del confinamiento. Gana atacando en su terreno, se maneja con soltura entre rodadores y abanicos y es líder único de su equipo, con la confianza por las nubes.
En la carrera de Nairo Quintana no ha existido la escasez de resultados, ya que cuando se alejó del podio del Tour de Francia y el resto de grandes vueltas supo conquistar etapas al más alto nivel. Ahí está sus logros en Portet o Valloire en el Tour de Francia o cuando culminó un ataque en Calpe en la segunda etapa de La Vuelta 2019. Muy pocos pueden presumir de estos selectos logros.
picture

Nairo Quintana se exhibe en la etapa reina y hace doblete etapa-general

picture

Nairo Quintana está "feliz" tras arriesgar y ganar en el Tour de los Alpes Marítimos

Victorias con más significados

Los triunfos tempranos de Nairo Quintana en esta temporada 2022 tienen otras lecturas, además de agrandar su palmarés. Son puntos clave para que el Arkéa-Samsic pueda obtener la licencia de WorldTeam en 2023. El escalador colombiano finaliza contrato este temporada con la estructura gala y está a la espera de renovar o cambiar de aires, incluso ha sonado con fuerza el rumor de un hipotético retorno al Movistar Team.
Si Nairo sigue ganando y dando puntos al Arkéa, jugar en la primera división del ciclismo en 2023 impulsará a su equipo y podría obtener una renovación de contrato más ventajosa. Por otro lado, ser WorldTeam también implica participar de facto en las mejores carreras del calendario, algo que en este 2022 su actual equipo va a hacer por ocupar la plaza que deja la desaparición del Qhubeka-Assos y porque fueron el segundo mejor equipo ProTeam en 2021.
El Arkéa-Samsic ha ejercido su derecho de renunciar al Giro de Italia para centrarse en el Tour de Francia y en la Vuelta a España, grandes vueltas en las que Nairo Quintana partirá como sólido líder de la formación. En su discurso vuelve a estar presente regresar al podio del Tour más que ganar etapas o ser el mejor escalador.
Con esta versión mostrada en este arranque de 2022 o la misma con la que arrancó 2020, todo es posible. Nairo Quintana juega con la grandeza a su favor.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio