El retorno más famoso de la historia del ciclismo fue el de Lance Armstrong en 2009. Ahora es el italiano Andrea Tafi quien amenaza con volver. ¿Una locura? Tal vez, pero el ganador de la París-Roubaix en 1999 quiere celebrar el vigésimo aniversario de la mayor victoria de su carrera corriendo de nuevo este Monumento con 52 años.

Según publica ‘La Gazzetta dello Sport’, el gran clasicómano italiano tiene previsto pedir a la Unión Ciclista Internacional (UCI) ser inscrito en su sistema antidopaje. Sería el primer paso para que le puedan expedir una licencia profesional en 2019 y según esta información estaría negociando su incorporación a un equipo belga que vaya a participar en la Roubaix.

Giro de Italia
Egan Bernal apunta al Giro: una deuda con la carrera y consigo mismo
HACE 16 HORAS

Su objetivo obviamente no sería repetir la victoria que consiguió en 1999. Veinte años después tan sólo aspira a poder finalizar la carrera a los 52 años. Toda la prensa especializada en ciclismo se ha hecho eco de este deseo y la noticia original en La Gazzetta destacaba que a su edad sigue montando en bici y está en plena forma.

Eurosport ha consultado con un entrenador experto en ciclismo y éste asegura que la puede acabar, pese a que el ciclista esté retirado desde 2005 y actualmente no tenga ni el volumen ni la intensidad de entrenamientos de su época profesional, podría aguantar la velocidad media de la carrera y no llegar fuera de control, según la opinión de este experto.

Tafi ha corrido 13 veces la París-Robaix, según recuerda en esta noticia y siempre la acabó en todas sus participaciones. Acabarla con 52 años también dependería de potenciar sus entrenamientos y su forma física pero también de las condiciones que puedan darse en esta complicada clásica. En sus 260 kilómetros hay que salvar caídas múltiples, averías frecuentes, encontrarse el pavés seco o mojado, el viento que haya ese domingo de abril y un largo etcétera de otros condicionantes que hacen del ‘Infierno del Norte’ la clásica más dura del calendario.

“En veinte años, el ciclismo ha cambiado mucho. Quiero correrla otra vez con las nuevas tecnologías y conocimientos”, señala Tafi.

Otra opinión -vía Twitter- es la del exciclista colombiano Víctor Hugo Pena, quien coincidió con Tafi en su época profesional: "Si lo tiene planeado, lo consigue. En las piedras siempre fue un maestro. En las imágenes que he visto se le nota en forma". Señalaba Pena a la pregunta de si veía al italiano capaz de cumplir este sueño.

La vuelta que no fue posible

Habrá que esperar si la vuelta de Andrea Tafi es posible y puede completar su sueño de acabar la París-Roubaix veinte años después de su victoria, pero otro emblemático ciclista italiano también amenazó con volver al ruedo: Mario Cipollini.

El gran esprínter quiso apadrinar a Andrea Guardini, considerado el ‘nuevo Cipollini’ por ganar un esprint a Mark Cavendish en el Giro de Italia de 2012. Tras aquella victoria, la única realmente relevante en su carrera, ‘Super Mario’ se envalentonó diciendo que se pondría en forma para competir en 2013 y ser el lanzador ideal de su pupilo.

Todo quedó en aquella declaración de intenciones, ya que su vuelta ni acabó de ser permitida por la UCI ni la contempló más en serio el propio Cipollini. La de Tafi parece más real. La de Lance Armstrong acabó como acabó.

Ciclismo
"Juanpe" López: Con trabajo y constancia puedo estar cerca de Remco y Pogacar
AYER A LAS 10:58
Ciclismo
Óscar Sevilla y José Hernández comandan al Team Medellín en la Vuelta al Táchira
13/01/2021 A LAS 21:23