Ane Santesteban, la elegida: “Quería estar en Río y lo he conseguido”

Ane Santesteban, la elegida: “Quería estar en Río y lo he conseguido”

El 07/06/2016 a las 17:36Actualizado El 07/06/2016 a las 17:45

De nuestro socio Biciciclismo.com

Ane Santesteban (1990, Alé Cipollini) representará al ciclismo femenino en España en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el próximo mes de agosto. Como no podía ser de otra manera. Será la única, por “un injusto sistema de puntuación”. La ciclista guipuzcoana, de Rentería, ha alcanzado un “sueño” en un camino que se ha labrado ella misma y en el que fue “clave” su decisión de emigrar al ciclismo italiano.

Santesteban compitió el domingo en Philadelphia y ayer atendía la llamada de BiciCiclismo ya en casa, o cerca de ella. Es la vida de una profesional a medias porque ilusión y determinación le sobran, aunque no esté pagado como se merece, y por eso ha alcanzado lo que se ha propuesto.

Zorionak! Entiendo que está muy feliz por ser olímpica.
Estoy muy contenta. Desde el primer momento tenía claro cuál era el objetivo del año, quería estar en Río, y lo hemos conseguido. Ahora tengo muchísimas ganas de trabajar duro, de seguir haciendo todo bien, para llegar en la mejor forma posible.

Sus primeros Juegos después de cinco Campeonatos del mundo.
No tiene nada que ver. Sí que he estado en cinco Mundiales, pero al final los Juegos son el sueño de todo deportista, es una carrera que se hace cada vez cuatro años y eso también es muy especial.

¿Se imagina si no llega a ser la elegida?
Bueno, al final habría que aceptar la decisión del seleccionador. Pero la verdad es que me he esforzado muchísimo, igual que otras chicas, que me han ayudado también a conseguir los puntos necesarios… Habría que aceptar la decisión, aunque seguramente sería un poco duro.

Solo una plaza olímpica para todo el ciclismo femenino…
Es superinjusto el sistema de puntuación de la UCI porque llevamos todo el año corriendo muchas carreras para clasificarnos, estábamos dentro de los 62 países, pero al final nos han quitado un puesto para dar invitaciones. Esto es injusto y es una pena no poder compartir con otra compañera esta experiencia.

¿Cuál será su preparación hasta Río de Janeiro en agosto?
De momento, la siguiente semana corro en Alemania dos días, luego Trentino, otros dos días, y los Campeonatos de España -fue campeona de España en 2013 y subcampeona en 2014 y 2015-. Luego habrá que hablar entre la selección, el equipo y el preparador para ver cómo hacemos para llegar en la mejor forma posible. ¿El Giro? No lo sé, tenemos que hablarlo porque me acabo de enterar de la decisión.

¿Se siente consolidada a nivel internacional?
Sí, desde el año pasado he tenido una progresión. Sufrí una mononucleosis y eso creo que me hizo darme cuenta de lo que quería conseguir y me ha ayudado a cambiar de mentalidad.

En 2013, dio el salto al extranjero y a un equipo internacional, ¿cómo fue aquel momento?
En la vida, a veces tienes que tomar una decisión y en ese momento creí que era la oportuna. Estaba en España -corrió en el Debabarrena y en el Bizkaia-Durango- y quería cambiar de ambiente, vivir nuevas experiencias, acepté la oferta del equipo y la verdad es que ha sido una experiencia superbuena porque me ha hecho cambiar muchísimo tanto como persona como deportista. Ese paso fue clave; es lo que me ha ayudado a cambiar de mentalidad y mejorar bastante.

Entiendo que el correr los Juegos Olímpicos es la apuesta definitiva por el ciclismo femenino de élite.
Eso es. Esto me va a hacer apostar más fuerte. Por mucho que sea ciclismo profesional, las condiciones que tenemos no tienen nada que ver como el ciclismo masculino y otros deportes. La única solución es estar ahí (en los Juegos) y poder hacer algo y, si por lo menos durante dos añitos me puedo dedicar más a fondo y tengo más seguridad para seguir mejorando… Porque a veces tienes que dejar cosas de lado porque nos puedes llegar a ellas.

Así que ganarse la vida con el ciclismo femenino…
La verdad es que está muy complicado. Y es una pena porque al final nos esforzamos igual que los chicos: te dedicas 24 horas al día durante todos los días del año y no está recompensado económicamente. Al final te da para cubrir los gastos y pocos más. Yo tengo ilusión y de momento quiero seguir.

¿Estudia?
Estudio Administración y Dirección de Empresas en la Universidad a Distancia.

Unai Iraragorri, @UnaiIraragorri

Ane Santesteban será la rutera española en Río

0
0