El ciclismo español cierra la complicada temporada 2020 con 15 victorias, sólo tres de ellas en carreras de máximo nivel World Tour: la de Iván García Cortina en París-Niza y las de Marc Soler y Ion Izagirre en La Vuelta. Cero en el Giro de Italia y ninguna en el Tour de Francia, donde ni Pello Bilbao ni Enric Mas ni Mikel Landa pisaron podio en la general, respectivamente. Más números que reflejan la falta de buenos resultados: España finaliza el año como décima nación en el ranking por países de la Unión Ciclista Internacional, superada por países como Dinamarca, Colombia y Australia y a una distancia muy considerable en este sistema de puntuación de Eslovenia, país que lidera la clasificación gracias a las victorias de sólo dos ciclistas.

A grandes rasgos, así está el complicado mapa del ciclismo español en esta temporada cercenada por la pandemia y donde, también es de justicia señalarlo, ha habido menos carreras y por tanto menos oportunidades para ganar o, al menos, brillar.

Ciclismo
El Astana tiene nuevo patrocinador y 'cambia' de nombre para 2021
16/11/2020 A LAS 08:59

No es que sean números del todo rojos, pese a que están muy alejados de los de temporadas recientes donde los corredores nacionales lideraban este tipo de rankings o el Movistar finalizaba los años como mejor equipo del mundo. Simplemente es una tendencia por -aunque suene a tópico recurrente- la globalización de este deporte y sobre todo por la ausencia de ganadores y dominadores a lo que hay que sumar el declive que parece definitivo de alguien acostumbrado a ganar como Alejandro Valverde.

¿QUÉ NOTA LE PONES AL CICLISMO ESPAÑOL EN 2020?

Ni Landa, ni Enric Mas

Finalmente las tres grandes vueltas pudieron celebrarse con relativa normalidad recalendarizadas en este complicado contexto del coronavirus. En el Tour de Francia casi una victoria de etapa con Jesús Herrada en Mont Aigoual y dos ciclistas en el top ten de la general: Mikel Landa en cuarta posición y Enric Mas en la quinta. Alejandro Valverde concluyó en 12ª posición y el corredor del Movistar, Carlos Verona, finalizó la ronda francesa en el mejor puesto de su carrera: décimo noveno.

Ni Mikel Landa ni Enric Mas lucharon por ganar el Tour de Francia ante Tadej Pogacar o Primoz Roglic. El ciclista alavés concurría por primera vez como jefe de filas real de un equipo, el Bahrein-McLaren y aunque se movieron en el último bloque de montaña, no sirvió ni para sumar un triunfo parcial ni para acercarse al tercer cajón del podio. Por parte del balear en su estreno con el Movistar Team, planteó una carrera progresiva en la que demostró que en alta montaña puede alcanzar un nivel para estar entre los grandes favoritos, algo que tendrá que demostrar sin excusas y ojalá con una temporada y un calendario normalizados en 2021.

En el Giro de Italia apenas hubo participación española. Pello Bilbao aprovechó su buena forma del Tour de Francia (donde fue 16ª en la general) para acabar quinto pero relativamente lejos de poder luchar por la maglia rosa ante rivales de ‘perfil bajo’ como Joao Almeida, Jay Hindley o el campeón final Tao Geoghegan Hart.

La Vuelta, único escenario ilusionante

La Vuelta a España finalizó con dos victorias: Marc Soler en Lekunberri y Ion Izagirre en Formigal y otras dos oportunidades para el ciclista catalán del Movistar, segundo en La Farrapona y aguantando hasta el final a Tim Wellens en el complicado final del Seminario de Ourense. Pese a que Enric Mas acabó en quinta posición en la general y Alejandro Valverde en la décima, Soler ha demostrado que corriendo con libertad y liberado de responsabilidades para luchar por generales es el ciclista nacional con más nivel y posibilidades de conquistar grandes triunfos parciales.

Vuelta (2ª etapa): Movistar se exhibe y Soler remata

La Vuelta (6ª etapa): Ion Izagirre gana en Formigal y Carapaz desbanca a Roglic

En teoría iba a ser el jefe de filas de Movistar para el Giro de Italia, pero el cambio de planes improvisado de su equipo alineándole para el Tour de Francia, donde peleó por dos triunfos de etapa y especialmente en la ronda española, le han aupado a ser el salvador de la temporada 2020 de su escuadra. Las dos únicas victorias han sido de Soler: la citada en La Vuelta y una de mucho menos peso en la Challenge de Mallorca.

El resto de resultados notables del Movistar se ha reducido a las dos etapas por las que luchó Alejandro Valverde en La Vuelta y muy poco más, ya que ni en escenarios que suelen ser un buen caladero de victorias para ellos como Vuelta a Murcia, Vuelta a la Comunidad Valenciana, Ruta del Sol, Burgos o Circuito de Getxo, donde Eduard Prades fue tercero, han logrado triunfos en este aciago 2020 para ellos.

Si bien es cierto que Movistar Team está en un complejo proceso de transición tras las salidas de Landa, Carapaz y Quintana y en el ocaso deportivo de Valverde, pese a que ha confirmado que seguirá corriendo en 2021, de cara al próximo curso y con las firmas de Miguel Ángel López, Gonzalo Serrano (ambas todavía por anunciar) y la de Iván García Cortina para tratar de ganar esprints y obtener resultados notables en clásicas, tendrán opción de recuperar una posición dominante.

El futuro del Movistar, a debate en La Montonera

El principal equipo español se ha tenido que conformar con clasificaciones secundarias a las que, en cambio, ellos dan la máxima importancia: mejor clasificado por equipos en Tour y Vuelta, con Enric Mas como mejor joven superando ampliamente al francés David Gaudu. Además del vigésimo top-10 de Alejandro Valverde en una gran vuelta, siendo el único ciclista de todos los tiempos en ostentar este registro, también ha sido objeto de celebración entre esta particular sequía.

Y el resto de españoles, ¿qué?

El madrileño Gonzalo Serrano dio el triunfo más prestigioso de 2020 a su equipo Caja Rural al imponerse en la tercera etapa de la Ruta del Sol. El siempre combativo Gorka Izagirre pudo cantar victoria en la carrera italiana del Gran Tríptico Lombardo y por parte del equipo Kometa-Xstra de Alberto Contador, su joven talento Alejandro Ropero se impuso en la primera etapa del Giro de Italia sub’ 23. El recién estrenado en el profesionalismo Kern-Pharma estrenó su casillero con Enrique Sanz en la Belgrade Banjaluka, donde Xavier Cañellas (Caja Rural) también sumó una victoria. Jon Aberasturi dio otro triunfo al Caja Rural en la primera etapa del Tour de Hungría, mientras que Oier Lazcano hizo lo propio en la tercera etapa de la Vuelta a Portugal, donde el ciclista del Oporto Gustavo César Veloso se llevó dos triunfos parciales. En este apartado, también es de justicia nombrar a José Manuel Díaz Gallego, ganador de la octava etapa del Tour de Ruanda.

París-Niza 2020: La victoria de Cortina, con la narración más apasionada de Ares y Contador

Vuelta a Andalucia 2020 (2ª etapa): Gonzalo Serrano gana como un grande

Expectativas para 2021

El primer deseo para el año nuevo es que la temporada pueda transcurrir con normalidad y que todo el calendario nacional e internacional pueda disputarse y no se cancele ninguna carrera. En este caso, Mikel Landa partirá una temporada más como principal corredor nacional en optar a la general del Giro de Italia o del Tour de Francia y en este sentido cabe esperar un paso adelante definitivo de Enric Mas. Con 26 años que cumplirá en enero concurrirá a sus grandes objetivos plenamente adaptado a la estructura y al estilo del Movistar Team. Con la ambición y el nivel de autocrítica que mostró nada más finalizar La Vuelta en quinta posición, tal vez pueda progresar notablemente y estar más cerca del podio en las grandes.

Normalidad y ningún incidente esperará encontrar Iván García Cortina en su salto al Movistar, donde tendrá libertad absoluta para correr las grandes clásicas, sin estar supeditado a ningún compañero. Esta temporada una desgraciada caída en el Scheldeprijs le apartó de correr el Tour de Flandes y a partir de ahí no ha tenido más calendario porque tampoco llegó en condiciones para disputar La Vuelta.

Los hermanos Gorka y Ion Izagirre seguirán en el equipo Astana, donde tan sólo les hace falta seguir exhibiendo su regularidad para poder optar a buenos resultados en cualquier escenario. Al igual que el veterano Luis León Sánchez, que seguirá un año más en esta formación. En el equipo celeste tendrá más oportunidades un buen llegador como Álex Aramburu, desapercibido en este 2020. Y normalidad para centrarse en cazar etapas en una gran vuelta también es lo que necesita Jesús Herrada, quien no corrió La Vuelta por precaución sanitaria debido a los protocolos del coronavirus.

El año 2021 será el salto a un World Team del valenciano Juan Ayuso, flamante fichaje del equipo Emirates de Tadej Pogacar. También habrá que seguir de cerca la evolución de Carlos Rodríguez en su segundo año en el Ineos. El murciano Rubén Fernández regresará a un equipo de ‘primera división’ tras fichar por el Cofidis, que también espera recuperar plenamente a Fernando Barceló, recién intervenido de un episodio de arritmia cardíaca que le obligó a retirarse de La Vuelta.

En cuanto a los equipos nacionales, el Eolo-Kometa de Alberto Contador y el Kern Pharma dan un salto de categoría decisivo a Profesional Continental, optando así a recibir invitaciones a las principales carreras del calendario. En este nivel ya están Caja Rural, el Burgos-BH que tiene prácticamente asegurada su presencia en la próxima Vuelta porque parte del mismo corazón de Burgos y la Fundación Euskadi dirigida por Mikel Landa. Además, el ciclismo español está de enhorabuena por la inclusión de una nueva escuadra en el profesionalismo: el Electro Hiper Europa.

¿Recuperará España el nivel de antaño?

En 2021, no. Comparar la generación actual con los números obtenidos hasta hace muy poco por los Contador, Joaquim Rodríguez, Samuel Sánchez, Óscar Freire, Carlos Sastre o el propio Alejandro Valverde es injusto y un tanto irreal. A nivel de equipos y estructuras aparentemente bien trabajadas desde la base, el ciclismo nacional está en el buen camino para, a corto y medio plazo, obtener resultados que superen estas escasas 15 victorias o el décimo puesto de naciones en el ranking de la Unión Ciclista Internacional. Hasta que ese trabajo acabe dando sus frutos, será mejor recurrir a la paciencia y valorar un poco más lo mucho que cuesta ganar en este contexto de escasez de grandes resultados.

Ciclismo
Opinión: Más dibujos y menos documentales, el Marc Soler que queremos ver
12/11/2020 A LAS 17:58
Ciclismo
Movistar ficha a Abner González, primer puertorriqueño en el World Tour
11/11/2020 A LAS 16:20