Col de la Loze (Francia), 16 sep (EFE).- El colombiano Egan Bernal se convirtió en la pasada temporada el ciclista más joven en ganar el Tour de Francia desde 1909. A sus 22 años, el ciclista de Zipaquirá mostraba una precocidad tan sorprendente como su progresión, siempre ascendente.

Un año y un confinamiento más tarde, el primer colombiano en triunfar en el Tour se presentaba en la salida de la carrera con el dorsal 1, un estatus de líder indiscutible, sin nadie para hacerle sombra, y el equipo dominador de los últimos años a su servicio.

Ciclismo
Søren Kragh Andersen se exhibe y logra doblete; Roglic sigue líder
HACE 2 HORAS

Con todo a favor, Bernal acabó por abandonar la carrera antes de la salida de la etapa 17 y tras haberse dejado casi 20 minutos en dos etapas de alta montaña, allí donde se suponía que tenía que haber labrado la defensa de su título.

Aquejado de dolores en la espalda, el colombiano no se mostró brillante en ningún momento de una carrera en la que solo dejará anotado para el recuerdo un leve ataque en el ascenso a Marie Blanque, en la segunda etapa pirenaica.

Cuando todo el mundo esperaba su reacción, en el ascenso al Grand Colombier, Bernal dejó caer la máscara en la que había ocultado sus dificultades y se dejó más de 7 minutos.

Tras asegurar durante la segunda jornada de reposo que se dedicaría a ayudar al equipo a buscar una victoria de etapa, camino de Villard de Lans confirmó su mal estado de forma: el dolor de espalda le hacía forzar la rodilla. A primera hora de la mañana de este miércoles, su equipo anunciaba que no tomaría la salida.

TEMPORADA ATÍPICA

El joven ciclista colombiano sufrió el primer gran golpe en su carrera, al término de una temporada atípica, marcada por los efectos de la pandemia en su preparación.

Bernal comenzó su año en los campeonatos de su país, donde fue tercero contra el crono y segundo en línea, carrera en la que sufrió una caída, que puede ser el origen de los problemas de espalda que arrastra.

Unas semanas más tarde disputó el Tour Colombia, donde pese a su prestigio se conformó con una cuarta plaza.

Cuando se dirigía a Europa para comenzar en la París-Niza su temporada en el Viejo Continente, su equipo decidió renunciar a esa carrera, ante el avance de la pandemia de COVID-19.

Por ello se volvió a su país, donde el confinamiento fue más largo que en Europa, lo que perturbó su preparación.

Regresó cuatro meses más tarde, gracias al permiso especial que el Gobierno colombiano otorgó a los ciclistas para comenzar su preparación en Europa el 20 de julio.

Instalado en Andorra, Bernal participó en la ruta Occitana el 1 de agosto, su primera competición en cuatro meses y medio, donde el colombiano dio señales de que se encontraba en buena condición. Ganó la etapa reina con cima en el inédito col de Beyrède, tras superar los de Balès y Peyresourde, lo que le permitió ganar la general.

Unas semanas más tarde, en el Tour de Ain se vio superado por el esloveno Primoz Roglic, en el que iba a ser el primer escenario de una temporada que parecía destinada a medir sus fuerzas.

LÍDER ÚNICO

El primer asalto a favor del esloveno vino precedido de otro en la Dauphiné, aperitivo del Tour, en el que el colombiano tiró la toalla antes tras la cuarta etapa, aquejado de los mismos dolores dorsales. Roglic tampoco acabó tras sufrir una caída.

Con las alarmas encendidas, su equipo anunciaba que los británicos Chris Froome y Geraint Thomas, con cinco victorias en el Tour entre ambos, no acudirían al Tour, lo que dejaba a Bernal solo ante los proyectores. Todo lo contrario de la pasada temporada, cuando estuvo escudado tras Thomas casi hasta el final.

Bernal tiene ahora que digerir este primer gran contratiempo de su joven carrera y aprender del fracaso. Tras unas semanas de recuperación, lo que le impedirá acudir al Mundial de Imola, el colombiano puede centrar su objetivo en la Vuelta a España, una carrera a la que siempre ha dedicado palabras elogiosas.

Luis Miguel Pascual

Tour de Francia
Tour de Francia 2020, resumen de la 20ª etapa: Otro victorión de Kragh Andersen
HACE 4 HORAS
Tour de Francia
Tour de Francia 2020 (20ª etapa): Perfil, recorrido y todo lo que debes saber
HACE 4 HORAS