El tres veces campeón del mundo compartió sus principales objetivos para la temporada 2021 desde el primer ‘training camp’ del BORA-hansgrohe en Lago de Garda (Italia). Si la pandemia global del coronavirus no lo impide por la cancelación de carreras o su recalendarización como sucedió en 2020, el principal objetivo de Peter Sagan volverá a ser las grandes clásicas, citas que se perdió el pasado curso por disputar el Giro de Italia y porque sus nuevas fechas coincidieron.

Sagan tenía previsto iniciar el año en la Vuelta a San Juan, en Argentina. Pero presumiblemente seguirá entrenando y estará en el fin de semana de apertura de clásicas el próximo 27 de febrero, citas a las que ha faltado los últimos años. La Kuurne-Bruselas-Kuurne la tiene en su palmarés, pero no así el Omloop Het Nieuwsblad, primera gran carrera flamenca de muros y adoquines.

Ciclismo
Van Aert renueva hasta 2024 protagonizando un genial vídeo
HACE UN DÍA

Siguiendo esas previsiones de su calenario, que Sagan aún no ha fijado al cien por cien, se prevé que esté en Strade Bianche, Milán-San Remo y ya en abril regresar a Tour de Flandes y a la París-Roubaix, citas que en 2020 no pudo disputar al coincidir con la recalendarización del Giro de Italia.

Precisamente la gran duda de su calendario es si repetir en la cita italiana, donde en 2020 ganó una etapa para ‘salvar’ su temporada y entrar en el selecto club de ciclistas con victorias en las tres grandes vueltas. Correr el Giro de Italia significaría la posibilidad de poder conquistar victorias de calidad, ya que la competencia por los esprints en el Tour de Francia es más dura con hombres más jóvenes y rápidos que él como Bennett, Ewan o Wout Van Aert.

En sus respuestas durante la rueda de prensa telemática ofrecida desde la concentración del BORA-hansgrohe, el propio Sagan arrojó esas dudas por doblar Giro-Tour de Francia, así como cuál será su calendario definitivo. También hay que contar con el papel del otro esprínter del equipo, Pascal Ackermann, quien también debe ser alineado en Giro o ser el esprínter principal en el Tour.

Los números y todos los significados de la victoria de Sagan

Giro, resumen 10ª etapa: Sagan domina 461 días después, Fuglsang se lo deja todo

Lo que sí parece claro es que Sagan quiere luchar por un nuevo maillot verde en el Tour de Francia, que no ganó en 2020 pese a pelearlo hasta el límite contra Sam Bennett. Y después de París, Tokio. Sagan correrá la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos, algo que no hizo en 2016 por decantarse por disputar la de mountain bike.

Y como cierre de su temporada, la participación en los Mundiales, cuya carrera elite será el domingo 26 de septiembre en la región de Flandes, en un recorrido que se adapta perfectamente a sus características.

Su futuro, la otra gran duda

Sagan acaba contrato con BORA-hansgrohe a final de esta temporada 2021 y aunque la lógica señala que renovará contrato, es una pregunta que esquivó: “Es un asunto de Ralph Denk (jefe del equipo) y mi representante”.

Peter Sagan cumple 31 años el próximo 26 de enero y pese a sus 114 victorias oficiales, lleva dos cursos sin apenas triunfos: sólo una etapa del Down Under, California, Tour de Suiza y la quinta del Tour de Francia el 10 de julio de 2019. Rompió una sequía de más de un año el pasado 13 de octubre en la décima etapa del Giro de Italia. Por edad, motivación y juventud y calidad de sus principales rivales, el portento eslovaco tendrá que prepararse a fondo y volver a mentalizarse para ser ese ciclista dominante en clásicas.

En 2021 y si el coronavirus no lo impide, tiene su penúltima gran oportunidad de volver a lo más alto en los mejores escenarios.

Tour de Francia
Meter miedo para evitar sustos: el equipazo del Jumbo-Visma para el Tour
19/01/2021 A LAS 10:18
Ciclismo
🤔 El 2021 para Peter Sagan: dos grandes dudas y vuelta a los orígenes
11/01/2021 A LAS 13:02