Estos dos ‘peces gordos’ del mercado, Rebellin y Le Bon, llamaron la atención sobre el equipo Continental (la tercera división profesional según el reglamento de la UCI, después del WorldTour y los equipos ProTeam), que participó notablemente en el Mont Ventoux Dénivelé Challenge el verano pasado. .A caballo entre Cendras y Phnom Penh, el proyecto liderado con energía por Samy Aurignac puede resultar atractivo, pero su integración en el establishment ciclista europeo está siendo mucho más problemática.

En las últimas semanas, siete personas que han trabajado con el equipo nos han confirmado disfunciones: problemas con el matarial, de normativa y otros conflictos internos, hasta la presentación de una denuncia en la gendarmería por parte de un corredor contra sus exdirigentes.

Ciclismo
Roniel Campos se aferra a la épica y vuelve al liderato en Vuelta al Táchira
HACE 9 HORAS

"La UCI fue alertada indirectamente sobre posibles disfunciones internas dentro del equipo [Cambodia Cycling Academy] al final de la temporada", confirma la institución con sede en Suiza. La Federación Francesa de Ciclismo y la Liga Nacional de Ciclismo también están estudiando este tema unas semanas antes del Gran Premio La Marsellesa (31 de enero) y el Étoile de Bessèges (3 al 7 de febrero), dos pruebas que el equipo creado por Samy Aurignac tiene en su calendario.

"El equipo no tiene problema”, desafía el director-ciclista de 28 años, que también se pone el culotte y el maillot para lucir los colores de la Cambodia Cycling Academy en la carrera. Denuncia "rumores del pasillo" motivados por "celos" y anuncia procesos de difamación contra quienes quieren, según él, perjudicar este proyecto.

BICICLETAS DAÑADAS Y DINERO PERDIDO

Casado con una camboyana, el propio Samy Aurignac viaja regularmente al país, donde encontró a su principal patrocinador, una curtiduría. Pensado desde 2018 y lanzado en 2020, el equipo también se ha beneficiado de las subvenciones públicas, donde el corredor-gerente ha compuesto a su alrededor un variopinto elenco de profesionales en busca de semi-amateurs que buscan una aventura con un emocionante programa de carreras y jóvenes camboyanos para completar la lista. Con el apoyo de su padre y su mujer, Samy Aurignac lo gestiona todo, con algunos problemas puntuales: en septiembre, los corredores, por ejemplo, tuvieron que abandonar el Tour de Rumanía en el último minuto por un problema de visado.

https://i.eurosport.com/2021/01/11/2969237.jpg

Los primeros reclutas atraídos por la Academia de Ciclismo de Camboya experimentaron inicialmente problemas de material. Las bicicletas, que llegaron en vísperas de la primera carrera europea de la temporada, estaban desgastadas y algunas defectuosas, lo que provocó incidencias mecánicas e incluso caídas según varios corredores. Algunos optaron rápidamente por usar su propio equipo o reparar la bicicleta por su cuenta.

Según sus testimonios, también tuvieron que incurrir en gastos de viaje que el equipo no reembolsó. "Siempre les pasa lo mismo: dicen que el dinero está ahí, que van a pagar, pero son solo palabras", lamenta un corredor que también se ha acercado a la Asociación Internacional de Corredores (CPA) para reclamar pagos de Cambodia Cycling Academy. "Habíamos llegado a un acuerdo para que me pagaran 800 euros al mes, pero no querían hacer un contrato. Recibí 800 euros en febrero, 500 en septiembre y ya está".

Según nuestra información, su caso no es único dentro del equipo ‘sin sueldo’ estaba previsto según Samy Aurignac, que concreta sobre los gastos: " Hay corredores, un corredor en particular, que para incorporarse al equipo, nos había dicho que él pagaba los viajes. En los contratos, no hay problema. Aquellos a quienes tuve que pagarles el viaje, se les pagó”.

Pudimos consultar el contrato de este "corredor en particular ". Como exige el reglamento de la UCI, especifica: " Cambodia Cycling Academy ofrece a sus ciclistas la gestión del transporte para llegar a las competiciones […] así como el alojamiento en el lugar ".

DOMINGO 7 DE JUNIO DE 2020, CENDRAS: LA "EMBOSCADA"

Los corredores y la gerencia también describen conflictos violentos con sus líderes. "Si te mantienen bien, todo está bien, pero si no les respondes, se puede complicar mucho" , observa una fuente cercana a la familia Aurignac. Complicado hasta el punto de que un corredor presentó una denuncia tras lo que calificó como una "emboscada".

Ante a los gendarmes, explicó que había sido "convocado por Samy Aurignac para un entrenamiento". Se esperaba el encuentro en casa de sus jefes el domingo 7 de junio y ninguno de los integrantes de su equipo está preocupado por esa ‘visita’. En la terraza de la casa familiar, sede del equipo, le esperaban cinco personas, a tres de las cuales no conocía: " Siéntate ahí, tenemos que hablar ".

La denuncia luego describe dos horas de interrogatorio, durante las cuales el corredor debe entregar su teléfono a sus interlocutores. "Samy estaba tomando fotografías de mis conversaciones", explica. La familia Aurignac critica especialmente a este corredor por su falta de "lealtad" y el tono sube en varias ocasiones.

"Samy se levantó una vez y quiso pegarme" , describe el denunciante. "Les dijo a los demás: ven, llevémoslo al bosque o no sabes dónde vas a dormir esta noche; chicos como tú los vamos a meter en el sótano; en algunos círculos , con lo que hiciste, estarías en una silla de ruedas".

La presión habría continuado en el salón, donde "me dijeron que si quería participar en el Campeonato de Francia tenía que darles la suma de 3000 euros". El corredor acabó firmando la carta de renuncia que también habían preparado sus dirigentes. Mientras tanto, " la esposa de Samy sacó un cuchillo de la cocina y lo puso sobre la mesa de la sala. Luego fue a buscar un segundo cuchillo. Había uno largo y delgado mientras que el otro estaba un poco cuadrado. Como un cuchillo de carnicero para cortar huesos. No habla muy bien el francés, pero dijo 'En Camboya...' y luego golpeó la mesa con un cuchillo".

Conmocionado por el hecho, el corredor se fue cinco horas después de su llegada y regresa a casa en medio de la noche. El 10 de junio consultó a un médico que estableció una incapacidad laboral temporal de diez días.

"Fui citado por la gendarmería para una denuncia, pero no es porque presentemos una denuncia que lo que estamos diciendo sea cierto", defiende Samy Aurignac, quien tal y como afirma, el expediente se clasificó: "Que no continúes. No va a ninguna parte. Estaba en la basura". Según nuestra información, dos tribunales han tomado medidas sobre esta investigación. Los fiscales son responsables de procesar o cerrar el caso e informar al denunciante.

Fui compañero de Samy en el equipo Sovac, lo conocía como corredor pero no como líder", dice Davide Rebellin. En un retrato de "El hombre orquesta Samy Aurignac" publicado por Vélo Magazine en julio de 2020, explicaron que en su muy corta experiencia en Sovac (los dos primeros meses de la temporada 2019) le motivó a convertirse en su propio jefe: "No me pagaban y me faltaban el respeto. Me fui".

"Ya me ofreció unirme a él el año pasado, pero elegí un equipo pequeño que conozco bien ", explica Rebellin, que ha estado compitiendo para Meridiana Kamen Team durante los últimos meses. "Samy siguió llamándome, me dijo que el equipo estaba mejorando. Me ofreció un programa de carreras en Francia, Europa y Asia y no está lejos de mi casa, así que dije que sí ".

El veterano ciclista, que ya era un profesional cuando nació Samy Aurignac en 1992, no solo aporta su experiencia y reputación. En la foto que anuncia su fichaje, el jefe del equipo muestra un cuadro de bici de la marca Hersh, que debe equipar la Cambodia Cycling Academy esta temporada. El italiano también fichó a Johan Le Bon. “Me entrena desde hace dos años y me decía: 'Si no tienes nada, tengo un equipo para ti, es mejor que nada '”, explica el bretón.

Rebellin y Le Bon expresan hoy su preocupación. El organizador del Tour des Alpes Maritimes et du Var se ha puesto en contacto con el italiano para decirle que es posible que no pueda invitar a su equipo. "Tenía otra propuesta de un equipo francés que rechacé porque había dado mi palabra", rumia el francés que, sin remuneración de su equipo franco-camboyano, está en paro .

LA FACHADA CAMBOYANA

Lejos de los requisitos impuestos a los equipos continentales franceses, que están obligados a pagar a sus corredores, Samy Aurignac justifica su licencia camboyana componiendo una plantilla en la que el mayor contingente es el con corredores nacionales. "Si tengo cuatro franceses en el equipo, necesito cinco camboyanos", nos explicó en diciembre. Además de Aurignac y Le Bon, el equipo reclutó a dos "neo-profesionales": el guadalupeño Christopher Lamaille (21 años, una victoria regional en tres temporadas) y el Vosgien Julien Pierrat (30 años, última victoria amateur en 2016). Se enfrentarán a 11 equipos del World Tour en la Etoile de Bessèges, cuyos organizadores tuvieron que rechazar solicitudes de equipos de primer nivel como Deceuninck-Quick Step, Astana y Movistar.

En medio de una pandemia, con restricciones de viaje, los camboyanos de la Cycling Academy aún no han visto Europa, y la mayoría de los occidentales del equipo no han visto Camboya. Según un colaborador cercano de la Federación de Camboya, la solicitud de visado ya fue "descuidada" por la dirección del equipo antes de las restricciones de viaje que marcaron 2020 y continúan en 2021. "Los corredores camboyanos estaban muy decepcionados por esta experiencia”, explica.

En su opinión, colaborar con Samy Aurignac para el desarrollo del ciclismo camboyano representó "una oportunidad excepcional" para "una federación que tiene muy pocos recursos económicos y humanos". Tras ayudar a poner en marcha el proyecto, su desilusión es profunda: "El giro de los acontecimientos no me parece saludable, y estoy muy decepcionado". Un líder de una federación europea apegado al "espíritu formativo" de los equipos Continentales enfurece: "No sé cómo se engañó a los camboyanos".

https://i.eurosport.com/2020/02/06/2770313.jpg

La situación también es problemática a los ojos de la Liga Francesa y la Federación. "Nos entristece en comparación con lo que se está haciendo en Francia", señala el Director Técnico Nacional, Christophe Manin. Brinda apoyo a los corredores involucrados y saluda el trabajo "verdaderamente profesional" de los otros equipos continentales franceses Saint Michel-Auber 93 y Xelliss-Roubaix Lille Métropole, estructuras que operan con presupuestos de varios cientos de miles de euros.

Más allá de las conductas reprobables que podrían ser sancionadas por una comisión disciplinaria contra los licenciatarios franceses, no creo que la Federación pueda intervenir en este equipo extranjero”, especifica. Asimismo, el presidente de la Liga, Xavier Jan, dice estar "sumamente atento a hechos que, si se prueban, son de extrema gravedad ", pero cree que "la Liga no está directamente involucrada en este expediente". "Desde un punto de vista regulatorio, este es un equipo continental con sede en Camboya, aunque su base está en Francia".

"Pedimos detalles para tener información directa y precisa que nos permita, sobre esta base, apelar a la Federación Nacional de Camboya en la que está inscrito el equipo y que es responsable, en primera instancia, de asegurar que Se respeta la normativa de la UCI”, añade la Unión Ciclista Internacional. "Si al final de las investigaciones resulta que las acciones han contravenido las regulaciones, entonces se tomarán las medidas apropiadas".

Por ahora, la familia Aurignac espera a Johan Le Bon, Davide Rebellin y los demás en Cendras para una concentración de pretemporada organizado a mediados de enero. Ahí se podrá resolver el complicado presente de este equipo de Camboya con sede en Francia.

Ciclismo
El problema de los equipos españoles con las invitaciones: por qué no caben todos
HACE 20 HORAS
Ciclismo
Movistar se presenta: Superman López y Van Vleuten para volar más alto en 2021
HACE 20 HORAS