Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Los datazos históricos del Mundial de Van der Poel: en el mismo club de Merckx y lo que no logró su abuelo Poulidor

Eurosport
PorEurosport

Actualizado 07/08/2023 a las 14:52 GMT+2

La victoria de Mathieu Van der Poel en la carrera élite masculina de fondo en carretera de los Mundiales de Glasgow 2023 dejan una serie de registros históricos que aún hacen más grande este triunfo del ciclista neerlandés. Un arcoíris que también está cargado de emotividad, ya que derriba un muro que ni su padre Adrie ni su abuelo Raymond Poulidor lograron. Y entra en un selecto club con Merckx.

Final Mundial: Van der Poel toca el cielo en Glasgow para ser nuevo campeón del mundo

Fin a una larga racha neerlandesa

Países Bajos rompe una larguísima racha de 38 años sin proclamarse campeón del mundo de ciclismo en ruta. La victoria de Van der Poel en Glasgow releva a Joop Zoetemelk como último ganador holandés en la carrera disputada en 1985 donde batió a Greg LeMond y al italiano Moreno Argentin.
Es el octavo oro para Países Bajos en la prueba reina de unos Mundiales de ciclismo en carretera. Además de Zoetemelk, leyendas como Jan Raas o Jan Jansen también vistieron el maillor arcobaleno de ruta. El último gran resultado para este país fue la plata de Dylan Van Baarle en Lovaina 2021.
Las únicas naciones que tuvieron un periodo más largo entre dos títulos mundiales en la carrera en ruta masculina fueron Gran Bretaña (1965-2011) y Suiza (1951-1998).

El dato más emotivo: logra lo que no ganaron su abuelo ni su padre

Raymond Poulidor, abuelo de Mathieu Van der Poel, tiene un motivo más para estar feliz de su nieto desde el cielo ya que ha derribado hitos que él nunca pudo conseguir como vestirse con el maillot amarillo en el Tour de Francia o de arcoíris en un Mundial.
La leyenda francesa es uno de los máximos medallistas en la historia de los Mundiales con 4 metales, tres bronces y una plata que Eddy Merckx le ganó en Montreal en 1974. El padre de Mathieu, Adrie, también fue plata en 1983 tras Greg LeMond.
Eddy Merckx y Raymond Poulidor

En el mismo club que Merckx y otros grandes

Además de este hito de ganar estos dos Monumentos y el arcoíris de ruta el mismo año, Van der Poel entra en un selecto club de ganadores de 3 de esas cinco clásicas Monumento (San Remo, Flandes y Roubaix). Inscribe su nombre junto a Rik Van Steenbergen, Louison Bobet, Rik Van Looy, Jan Raas, Hennie Kuiper y el más grande de siempre: Eddy Merckx.
Por otro lado, Van der Poel se convirtió en Glasgow en el primer corredor que gana la Milán-San Remo, la París-Roubaix y el título mundial masculino de ciclismo en ruta en un mismo año.
Rik Van Looy (1961), Eddy Merckx (1971) y Tom Boonen (2005) son los corredores que han ganado varios Monumentos y el maillot arco iris en un mismo año. Van der Poel también se une a este elenco.
picture

Final París-Roubaix: Van der Poel entra en el Olimpo para levantar su cuarto Monumento

picture

Final Milán-San Remo: Van der Poel culmina su tercer Monumento con una monumental exhibición

La cuarta cabalgada en solitario más larga para ser campeón

Ganar un Mundial de ruta en solitario permite al campeón saborear su triunfo en la recta de meta, sin necesidad de la agonía y la incertidumbre de un esprint. Desde su ataque donde dejó tirados a Van Aert, Pogacar y Pedersen, Van der Poel recorrió en solitario 22,3 kilómetros, con caída incluida.
Le supera por poco Evenepoel pero no se acerca a los 50 del italiano Baldano en 1958 y ni mucho menos a los 90 de Adorni en 1968. Aun así, fue un triunfo con el sello Van der Poel, ya que ha ganado solo ese año en San Remo y Roubaix.
picture

El tremendo ataque de Van der Poel para reventar a Van Aert y Pogacar en busca del arcoíris

El primero en vestir los arcoíris de ciclocross y ruta

Mathieu Van der Poel es el primer ciclista de la historia en categoría masculina en proclamarse el mismo año campeón del mundo de ciclocross y de ruta. Wout Van Aert fue subcampeón en ambas disciplinas en 2020 y 2023, Adrie Van der Poel (padre de Mathieu) fue plata en 1983 y un legendario ciclista como Roger de Vlaeminck también fue segundo en 1975, no llegando a vestir nunca el maillot arcoíris de campeón en carretera.
Las únicas ciclistas que han logrado este hito son la neerlandesa Marianne Vos y la francesa Pauline Ferrand-Prevot.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio